El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, salió este mediodía a aclarar su situación dentro del Gabinete Nacional. Señaló que por ahora permanecerá "en el cargo y trabajando junto al Presidente" y que su salida será en su momento motivo de una charla con Alberto Fernández.

“Yo sigo trabajando a la par del Presidente de la Nación como su jefe de Gabinete de Ministros. Cualquier decisión a futuro el año que viene será conversada y acordada con el Presidente”, aseveró Manzur al brindar una conferencia de prensa al término de una nueva reunión de gabinete que se desarrolló hoy en la Casa de Gobierno, encabezada por el mandatario.

Manzur es gobernador de Tucumán, pero está de licencia desde que se sumó al Gabinete Nacional. La idea, como adelantó este diario, es que compita en su provincia en una fórmula compartida con Osvaldo Jaldo en 2023.

En ese marco el plan es que vuelva a Tucumán para la campaña electoral del año que viene. El desembarco está previsto para febrero. Hasta entonces seguirá junto a Fernández en el gobierno nacional.

La deuda con el FMI


Además de hablar de su futuro, Manzur hizo referencia a la Ley de Presupuesto, en la que están trabajando las comisiones de la Cámara de Diputados y se espera que tenga dictamen este jueves. “Hay que recordar que nuestro Gobierno no tiene presupuesto”, señaló Manzur, ya que el año pasado la oposición logró boicotear el proyecto del oficialismo en el Congreso.

El jefe de Gabinete recordó que “nuestro Gobierno no fue al Fondo Monetario”, sino que fue la administración del expresidente Mauricio Macri la que “se endeudó con el sector privado en las cifras que todos conocemos” y “cuando los bonistas no le prestaron más se fueron a pedirle al Fondo Monetario más de 50 mil millones de dólares más”.

“Cuando asumió nuestro gobierno el país estaba en default, ¿o qué es el reperfilamiento?”, indagó y afirmó que “para evitar que nuestro país vuelva al default es que se hicieron los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo, el mejor posible”.

“Nuestro Gobierno canceló anteriormente la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo Manzur, en referencia al acuerdo alcanzado por Néstor Kirchner.

La situación económica

Uno de los puntos del cual la mayoría de los ministros se refirió en el encuentro fue, según Manzur, la inflación, y al respecto, Manzur que se trata de una problemática que hoy existe a nivel mundial, con lo cual "es una situación muy compleja y ha impactado en las economías más poderosas".

"La Argentina no es una isla y, con la economía debilitada que tenemos producto de situaciones ajenas a nuestro Gobierno, también se ve impactada. Vemos un leve descenso de la inflación, pero obviamente no estamos conformes. Por eso se aplican políticas activas para estabilizar la macroeconomía y luego seguir profundizando. La intención es cuidar a los más necesitados e impulsar la producción y el crecimiento”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Respecto al encuentro, el jefe de Gabinete contó que “se tocó todos los temas en una agenda abierta donde cada ministro expuso cada una de sus principales tareas, de los proyectos y planes que se están instrumento”.

“El foco fue, como siempre, la gestión y de qué manera se instrumenta a lo largo y ancho de la Argentina”, dijo Manzur, quien concluyó que “fue una reunión extremadamente positiva porque fue un encuentro donde intercambiamos opiniones y escuchamos propuestas para mejorar la gestión”.

En ese marco, remarcó que desde el Gobierno “se aplican todas las políticas sociales para dar contención a los más vulnerables en un contexto en el cual la inflación es un fenómeno a nivel mundial”.

El debut de las ministras

La reunión de Gabinete de este mediodía fue la primera en la que participaron las nuevas ministras: Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Kelly Olmos (Trabajo).

La nueva titular de Desarrollo Social aseguró que su cartera está abocada a "crear empleo formal de manera articulada" con el Ministerio de Trabajo. "Trabajamos de forma articulada para crear empleo genuino e incorporar los planes sociales. Vamos a respaldar la cultura del trabajo de las mujeres", señaló Tolosa Paz en declaraciones a la prensa que los ministros brindaron luego de la reunión.

Por su parte, Mazzina reafirmó su posición a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), luego de que circulara un video viejo en el que la puntana se manifestaba en contra de la legalización del aborto.

"Fui a una escuela católica. Me criaron mis abuelos. El feminismo cambia vidas y para eso existe. El video que circuló es anterior a mi incorporación a la lucha feminista. Cambié yo y mi forma de pensar. Sería incoherente que esté en contra del aborto en este rol", explicó.

En la reunión estuvieron ausentes Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud), Santiago Cafiero (Canciller), Jaime Perczyk (Educación), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Sergio Massa, quien había tenido que viajar a Santiago del Estero.