"El aniversario de la muerte de Julio Argentino Roca agiganta la figura del constructor de la Argentina ordenada, próspera y abierta al mundo que soñamos". Con apenas esos 152 caracteres, la presidenta del PRO hizo lo que suele hacer: cargar con estigmas y mensajes de odio contra pueblos originarios, en este caso, al reivindicar la figura del militar que comandó el exterminio indígena, en la mal denominada "Campaña del Desierto". Cabe recordar que la dirigente opositora fue la ministra de Seguridad que comandó los operativos de seguridad que finalizaron con la muerte de dos personas (Santiago Maldonado y Rafael Nahuel) que reclamaban por los derechos de las comunidades indígenas.

La provocación de Bullrich llegó vía Twitter. Allí volvió a querer configurar el reclamo de los pueblos originarios como una disputa de soberanía nacional y, en esa línea, recordó al expresidente argentino. "En estos días en que, con indolencia y total irresponsabilidad, se permite poner en riesgo nuestra soberanía en la Patagonia, el aniversario de la muerte de Julio Argentino Roca agiganta la figura del constructor de la Argentina ordenada, próspera y abierta al mundo que soñamos", escribió.

La reacción en redes sociales no tardó en llegar. Varios internautas recordaron que la mal llamada Campaña del Desierto -impulsada por el general Roca- implicó la matanza de miles de personas pertenecientes a los pueblos tehuelche, mapuche y ranquel. Otros enfatizaron que el concepto "Desierto" implica que no se reconocía como pobladores a los miles de seres humanos que ya habitaban la Patagonia. En tanto, unos últimos dejaron de lado el revisionismo histórico y se enfocaron en los dichos de Bullrich sobre su propuesta de entregar las Islas Malvinas a cambio de dosis Pfizer anticovid.

Militares en la Patagonia

Una de las propuestas de Bullrich -decidida a jugar a pleno en 2023 - consta de un proyecto que siempre dio vueltas en la derecha local desde la vuelta a la democracia. Se trata, ni más ni menos, de la presencia de los militares en las calles. El pasado martes promocionó una modificación a la Ley de Seguridad Interior, normativa que deja claro el rol “subsidiario” en hechos “excepcionales” que puede tomar parte las Fuerzas Armadas y deja en manos del Ministerio del Interior el accionar de las fuerzas de seguridad. 

La exministra de Seguridad dijo que lo primero que haría tras modificar la ley sería movilizar a las fuerzas armadas en la ciudad de Rosario y Villa Mascardi, para “combatir” el narcotráfico y a los pueblos mapuches.