Este jueves se cumplen 12 años del asesinato de Mariano Ferreyra. El joven militante del Partido Obrero, de tan sólo 23 años, murió tras recibir un disparo en el pecho durante una movilización de trabajadores ferroviarios tercerizados en la que se exigía el pase a la planta permanente en la Línea Roca.

Ferreyra fue asesinado, según determinó la Justicia, por una patota de la Unión Ferroviaria. Durante la huelga, para reclamar el pase a planta permanente de 1.500 empleados y la reincorporación de algunos despedidos, se atacó a los manifestantes, que fueron agredidos a balazos mientras se desconcentraban.

Cristian Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez fueron condenados como autores materiales del homicidio a 18 años de prisión, mientras que el jefe de la patota, Pablo Marcelo Díaz, recibió la misma pena de 18 años de prisión. José Pedraza, exsecretario general de la Unión Ferroviaria, siempre fue identificado como el cerebro del crimen y murió detenido en 2018.

Consultada por AM750 sobre este nuevo aniversario, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman apuntó que “el asesinato evidenció que, si pensás en tantos casos de represión que han ocurrido, los que han perdido la vida son pibes muy jovenes”.

En este sentido, señaló que “cuando se demoniza la juventud o se la quiere mostrar de derecha” se debería “mostrar estos ejemplos de jóvenes que perdieron la vida luchando”. “Este caso puso sobre la mesa las condiciones de trabajo que no se resolvieron en Argentina”, comentó Bregman.

Para la diputada, es importante también recordar que el asesinato a Mariano Ferreyra ocurrió durante la lucha por condicoines laborales que comenzaron a degradarse con la última dictadura militar y que tuvo una gran profundización con el Gobierno de Carlos Menem, “a quien ahora la derecha reivindica”.

Bregman vinculó esto con la actual posición de la oposición: “Macri está tratando de correr la agenda a la derecha. Se discute la necesidad de una reforma laboral. Si me decís que es para eliminar la precarización y el andamiaje jurídico que dejó la dictadura, bueno. Pero quieren lo contrario”.

Y advirtió: “Tenemos que estar alertas con las políticas de quite de derechos vía el Congreso de la Nación y a través de las reformas fábrica por fábrica y sector por sector. Cuanto menos protección, menos salario y más trabajo no registrado”.

Finalmente, sobre la contundencia de la investigación y el juicio, dijo: “Si hay algo que confío es que cuando hay un pueblo decidido a pelear, a luchar, cuando están los organismos de derechos humanos, la izquierda, no hay nada que nos detenga”.