Luego de la propuesta del presidente comunal del municipio cordobés de Nicolás Bruzzone de regalar terrenos con el objetivo de aumentar el número de habitantes, se abrió nuevamente el debate del anhelado sueño de aquellos que quieren dejar la ciudad para mudarse al campo en búsqueda de una mejor calidad de vida.

En esta línea, cada vez son más los que se inclinan por abandonar las grandes urbes para trasladarse e instalarse en pequeños pueblos para descubrir otra forma de vivir y así poder disfrutar de las distintas actividades cotidianas, lejos de las agobiantes ciudades.

En 2014, comenzó a gestarse una iniciativa que proponía equilibrar ese desequilibrio demográfico de las grandes urbes y promover el arraigo en comunidades rurales. Fue así como nació “Bienvenidos a mi Pueblo”, un programa de repoblación de comunidades rurales pensado, diseñado y puesto en práctica por la ONG suiza “Es Vicis”.

Primeros pasos y prueba piloto

Un proyecto piloto de esta propuesta se dio en la comuna Colonia Belgrano, un pueblo del centro de la provincia de Santa Fe, cuyos 1.500 habitantes viven, especialmente, de la actividad agropecuaria de la llanura pampeana y de algunas pymes industriales del sector metalúrgico.

Si bien Cintia Jaime, la fundadora de Es Vicis, consideró que obtuvieron “resultados increíbles”, el actual jefe comunal de Colonia Belgrano, Daniel Pisilli, consideró que “en mi opinión no cumplió con las expectativas del pueblo, no fue malo, pero fue a menor escala de lo que pensábamos”.

En primer lugar, se realizó un mapeo de la población de Colonia Belgrano y de la región, luego se abrió una convocatoria a la cual se inscribieron 20.000 familias en cuatro semanas, de las cuales resultaron seleccionadas cerca de 20. “Las familias fueron capacitadas y presentadas a los vecinos con la idea final de revitalizar el pueblo, generar arraigo y hacer un repoblamiento sostenible”, expresó Jaime.

Expansión y objetivos

La fundadora de Es Vicis subrayó que la intención es escalar el proyecto no solo en más pueblos de la Argentina, sino también en otros países. “El piloto fue reconocido y premiado y nos propusimos transmitir nuestra metodología a socios regionales a través de una herramienta de franquicia social”, aseveró.

En ese sentido, se realizaron charlas en 70 pueblos de varias regiones de Argentina y se está avanzando en algunas localidades más grandes como Pergamino y Tandil.

El objetivo más cercano es replicar el modelo de Colonia Belgrano en cinco localidades del departamento de General López, al sur de Santa Fe. Para ello, se creó el Proyecto Repoblación, Arraigo y Desarrollo Regional del Sur de Santa Fe, para promover el desarrollo local, la repoblación y el arraigo en Carmen, Labordeboy, Maggiolo, Murphy y San Eduardo.

Vivir en un pueblo e inscribir un pueblo

En el sitio web del programa Bienvenidos a mi Pueblo hay dos modalidades para aplicar a los planes de acompañamiento para la migración de las familias desde zonas urbanas.

El programa comprende paquetes re-migratorios que posibilita el acceso a una vivienda digna, fuentes de financiamiento, guías y tutorías para asegurar la sustentabilidad.

Los requisitos para aquellos que quieran vivir en un pueblo son los siguientes:

  • Ser residentes en ciudades que deseen vivir en un pueblo/comunidad/localidad rural.
  • Emprendedores con oficios o profesiones que puedan trasladar sus negocios o actividad a un pueblo/comunidad/localidad rural.
  • Empleados en relación de dependencia con posibilidad de trabajar remotamente.
  • Personas con una renta que les permita radicarse en un pueblo.
  • Personas que busquen “Re-Migrar” hacia Comunidades Rurales.

Por otra parte, las condiciones para inscribir a un pueblo son las siguientes:

  • Pueblos/localidades rurales deseosos de recibir el programa e impulsar su crecimiento poblacional y poseer una mayor oferta de productos y de servicios.
  • Con autoridades comunales interesadas en implementar el programa en su pueblo.
  • Con una comunidad dispuesta a comprometerse y colaborar con un programa que acompañará su desarrollo.
  • Comunidades Rurales que deseen recibir el programa de impulso y crecimiento.

Seguí leyendo: