Con el objetivo de proponer no solo el acceso a más de un centenar de películas cortas de diversos géneros y temáticas, sino también el de consolidarse como un espacio de aprendizaje virtual, Wayruro Comunicación Popular presenta la vigésimo primera Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy/Cortos.

Este año, al igual que el año 2021, se lleva a cabo de manera virtual, desde este martes al 30 de octubre a través de la plataforma OctubreTV, donde se puede disfrutar gratis de todo el contenido. “OctubreTV es un gran archivo del cine nacional y regional. Como todo lo que exhibimos, la muestra tiene por objetivo que el trabajo de cientos de personas se visibilice y pueda llegar a toda la Argentina de manera completamente gratuita. Estoy muy orgullosa de la programación”, cuenta Paula de Luque, directora de la plataforma.

La muestra Jujuy/Cortos nació en el 2002, en medio de la gran crisis económica argentina, de la mano del colectivo audiovisual jujeño Wayruro Comunicación Popular, una agrupación de comunicación popular, producción audiovisual, capacitación, investigación y desarrollo. Desde entonces, y través de Jujuy/Cortos trabaja en la difusión de la producción audiovisual local, nacional e internacional en formato corto. Así logró consolidarse como un evento pionero del NOA, espacio de fomento, difusión y formación vinculado al audiovisual.

La muestra es organizada además por Kallpa TV Canal/Escuela, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Octubre TV, el Ministerio de Cultura de la Nación y el acompañamiento de diversas organizaciones comunitarias, como Giramundo TV.

Respecto de los cortos que se presentan, el criterio de selección fue amplio y diverso. De los más de 750 inscriptos, se eligieron una serie de trabajos que permiten acceder a un panorama de la producción actual del corto mundial. “La verdad es que el abanico de estéticas, temas y técnicas es muy variado, y en ese sentido es una muestra única”, detalla de Luque. El encuentro estará integrado por aproximadamente 100 cortos que se dividirán en segmentos de “Internacional”, “Argentina”, “Comunitario” y “Universitario”. En ellos se presentan propuestas de ficción, animación y documentales, no solo de Argentina sino de distintos lugares del mundo.

En todas sus ediciones, la muestra articuló relaciones con escuelas, organizaciones sociales, barriales, de derechos humanos, artísticas, centros de actividades juveniles, organizaciones de pueblos originarios, y diversas entidades, “intentando ser permeable a las necesidades y demandas del medio tanto en temáticas como en géneros”, expresa la invitación al evento.

Este año, como en otros anteriores, se destaca su carácter cultural y educativo, y la necesidad de generar encuentro e intercambio y espacios de capacitación también: en el marco de la muestra además de ver cortos se podrá participar de un espacio formativo. Este viernes a las 17 se realizará de manera online la charla/taller “Producción Audiovisual Independiente y pantallas Iberoamericanas”, que tendrá lugar en la plataforma Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación, con la participación de referentes nacionales e internacionales. La actividad es abierta y gratuita y se entregarán certificados.