El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, le anticipó a los dirigentes de la Mesa de Enlace los lineamientos del programa de incentivos a pequeños y medianos productores para la próxima campaña de soja y maíz, que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes.

Para explicar los alcances de esta iniciativa, Bahillo dialogó en AM750 y afirmó que es un programa que "busca ayudar" a pequeños y medianos productores y a los que no pudieron acceder al programa diferencial -dólar soja-, además ya “estaba contemplado” en el decreto del Programa de Incremento Exportador.

En este marco, explicó que “ingresan productores de hasta 400 hectáreas de soja y hasta 100 de maíz”. “El aporte es de 20 mil pesos por hectáreas de maíz y 6.500 pesos por hectárea para los de soja -no reintegrables- y el equivalente del 40% que los productores invierten en semillas y fertilizantes”, agregó.

A su vez, señaló que el mecanismo es similar al del ATP y el monto será pagado por una única vez. “La inversión para el Estado es de 12 mil 150 millones de pesos estimados a 19.500 productores”, indicó.

Los requisitos para que los productores puedan acceder a este beneficio son que el sistema SISA de la AFIP determine que el productor haya sembrado el año pasado dichas hectáreas de maíz o soja; no se puede tener más del 15% de stock en soja y, obviamente, no haber ingresado al Programa de Incremento Exportador.

“Nos parece justo que estos productores que no accedieron al programa del dólar soja ingresen a este nuevo y que tenga condiciones favorables para seguir invirtiendo y sembrando”, concluyó.