Pobladores de General Mosconi, municipio del departamento San Martín, se plegaron ayer al corte de ruta que convocó el ex combatiente de Malvinas Eduardo "Pocho" Cabral, en reclamo de soluciones concretas a la crisis sanitaria que atraviesa el norte de la provincia en general. Según se indicó, la manifestación continuará sobre la ruta nacional 34 hasta contar con una respuesta satisfactoria.

La protesta ya había sido anunciada en la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia que tuvo lugar el martes último, cuando se aprobó la sexta prórroga de la Emergencia Socio Sanitaria dictada por primera vez en 2020 con el objetivo de contener la situación en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, tras la muerte de niños y niñas de esas zonas por causas evitables. En la sesión se solicitó la planificación y la modificación de estructura de cargos ya perimida, como respuesta a la coyuntura de numerosas protestas como la que se inició ayer sobre la ruta 34.

La presencia del ministro de Salud Juan José Esteban fue insuficiente, pues solo llevó como respuesta decisiones administrativas para la designación de 13 especialistas médicos en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal. Pero los moscoenses piden tener en su hospital a los especialistas que los atiendan en su lugar sin tener que ser derivados. 

Pero el problema de base tiene un aspecto fundamental: la estructura de cargos y la complejidad del hospital. El de Mosconi es un hospital de complejidad 2, es decir, sin posibilidad de albergar suficientes especialistas, cirugías o estudios de alta complejidad. 

"Hay que cambiar a complejidad 3 por lo menos", dijo a Salta/12 Carolina Serrano, gerenta del Hospital de Mosconi. Detalló que a su cargo tiene un área operativa con 45 mil habitantes de Mosconi, Coronel Cornejo y General Ballivián. Y solo puede contratar especialistas con fondos que llegan al Hospital desde la Nación a través de diversos programas. En el marco de estos contratos los médicos especialistas deben facturar en calidad de monotributistas. 

A la complejidad de guardias colapsadas por la cantidad de cuadros gripales desde hace tres semanas, se sumó que los casos oncológicos llegan con cuadros de gravedad avanzado. Según explicaron vecinos, esto se debe a la falta de turnos para hacerse atender a tiempo. 

"El ministro nos dejó 13 profesionales incorporados", dijo a este medio Lorena Torres, gerenta del Hospital tartagalense, de complejidad 4 y que es de referencia en la zona. Ayer aparecieron las decisiones administrativas para que los especialistas ingresen en planta permanente y ahora deben tomar posesión en el cargo. "Estábamos con escasez de recursos y hay mucha demanda porque se derivan pacientes desde distintos lugares", dijo la médica. Para añadir inconvenientes, para este año se esperan más jubilaciones de especialistas, lo cual volverá a implicar falta de personal para la atención. 

Estructuras de hace tres décadas

En la sesión del martes la diputada de San Martín, Gladys Paredes (también médica), exhortó al gobierno provincial a aprobar nuevas estructuras de cargo y planificar las acciones a futuro para evitar la crisis sanitaria continua. "Las estructuras (con las que se maneja actualmente el sistema de Salud) son de 1996 y están desfasadas", dijo la legisladora en comunicación con Salta/12. De hecho, con solo ver los datos de población en la provincia, se advierte que la estructura se quedó atrás: se calcula que en aquella época había un total de 900 mil habitantes, y para este año la proyección está prevista un poco por debajo del millón y medio de habitantes.

Paredes recordó que en su gestión como médica del Hospital de Tartagal en 2013, se hizo el proyecto para la nueva estructura del centro sanitario con proyección a 20 años. "Pero hasta ahora es una estructura que sigue sin ser aprobada". A ello sumó la necesidad que quienes ocupen cargos gerenciales y jefaturas de programas en Salud reciban la capacitación necesaria en planificación y gestión, con el fin de poder contar con un sistema organizado que les permita dar respuestas programadas a la población.

"(Es) obvio que sí tenemos las nuevas estructuras de toda la provincia", dijo por su parte el ministro Juan José Esteban en un intercambio de mensajes con este medio. Afirmó que éstas serán incorporadas en el presupuesto 2023 y que ante la situación de colapso sanitario, ayer se llevaron las decisiones administrativas para la designación de 29 especialistas en todo el norte provincial.

"Que venga el gobernador"

Frente al hartazgo ante el sufrimiento por la falta de atención a su esposa con problemas oncológicos, el ex combatiente Cabral convocó al corte de ruta al que ayer se plegaron habitantes de Mosconi y Ballivián. 

Aunque su problema particular tuvo solución, Cabral decidió seguir adelante con el reclamo. "Lo que sucedió conmigo (tener un familiar enfermo y no conseguir médico que lo atienda) es lo que sucede a mucha gente. Y por eso la gente está acá con 44 grados de calor", sostuvo al hablar con Salta/12. 

Su pedido apunta no solo a más médicos, sino también a la infraestructura sanitaria moscoense para evitar derivaciones. Pero la visita de Esteban no dio solución a ninguna de ambas solicitudes. 

Ante esta falta de respuestas se interpretó la llegada del ministro como una "burla", por lo que solicitó que sea el mismo gobernador Gustavo Sáenz vaya a hablar con los manifestantes y con papeles y firmas mediante, se dé una solución "de fondo". 

"Vamos a seguir en la ruta, de la ruta no nos vamos", añadió el referente al indicar que, en caso de que haya una represión, el responsable "va a ser el gobernador y el presidente de la Nación. Y que se entienda. Esto lo hacemos porque se está muriendo la gente con cáncer".