Estudiantes y organizaciones sociales se movilizarán desde la Facultad de Medicina de La Plata hacia las calles céntricas de la capital provincial para pedir justicia por el asesinato de María Emma Córdoba, una alumna de cuarto año de la carrera de Medicina que fue abusada el sábado a la noche en su casa de Punta Lara junto a una amiga.

El sospechoso, un joven vecino de 23 años, Ariel Osvaldo Báez, entró el fin de semana a la casa de Emma, golpeó a ambas mujeres brutalmente, las violó y las apuñaló, lo que causó la muerte de Emma. Su compañera sobrevivió al ataque y pudo explicar a la fiscal Virginia Bravo, a cargo de la causa, cómo fue el brutal femicidio. Según Bravo, la víctima salió a "cerrar el portón y a entrar a sus perros" cuando fue abordaba por un hombre "armado" que la atacó a ella y a su compañera, a quienes ató, abusó y después intentó "prenderlas fuego" con un aerosol y un encendedor.

Con el mismo método intentó incendiar toda la casa, pero la quemó parcialmente y huyó del lugar, dejando a las jóvenes entre cenizas y maderas que cayeron del techo. Báez, quien después fue detenido por la Policía local, se negó a declarar ante la fiscal y continúa detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento, violencia de género y tenencia de estupefacientes para su comercialización. En tanto, los médicos forenses determinaron que Emma presentaba múltiples heridas, dos de las cuales podrían haber sido la causa de la muerte: un fuerte traumatismo de cráneo y un corte en la zona del cuello.

Hoy, más de 25 organizaciones convocaron a una protesta para acompañar a los familiares, pero sobre todo se movilizarán para pedir justicia porque “no podemos creer que Emma sea una más en la lista de chicas que cada 36 horas pierden la vida por la violencia machista”.

“No queremos que este caso quede impune como tantos otros en la Argentina y que nadie haga nada. No lo vamos a permitir”, añaden las organizaciones en el texto en el que invitan a los platenses a la marcha.

Una carta de Priscila Umpierre, amiga de la compañera de Emma, recordó cómo eran las vidas de las víctimas del machismo antes del ataque. “El 8 de julio de 2017 un macho mató a Emma, quiso matar a su compañera pero está viva, aunque también la mató un poco, le mató la sonrisa y le sacó a su mejor amiga. También me mató a mí, nos mató un poquito más a todas. Nos arrancó el corazón en un par de minutos, nos arrancó una gran compañera, nos arrancó la felicidad pero no nos asesinó ni asesinará las ganas de seguir luchando”, escribió la joven.

Los autoridades de la UNLP decretaron un día de duelo en todas las facultados por el crimen y anunciaron que también se sumarían a la protesta de las organizaciones sociales.