La primera edición del Festival Internacional de Cine de los Países del sur del Mundo reunió en una semana casi cien películas de 32 países de Sudamérica, Africa y Oceanía. El evento, organizado por el Grupo Octubre, celebró la unión y el intercambio de las distintas experiencias fílmicas de los países invitados, bajo una propuesta común que aunó la particular mirada artística de las zonas de este lado del meridiano.

“Son las películas del sur del mundo porque cada uno tiene su especialidad”, expresa en una parte del video la actriz brasileña Sonia Braga, madrina del Ficsur. El evento brindó durante una semana la entrada gratuita a las funciones y a una nutrida agenda de actividades especiales en las cinco sedes que tuvo la muestra a cerca de 8 mil asistentes. “Hago un balance muy positivo y realmente mejor de lo que esperábamos”, comentó por su parte Paula de Luque, directora general del Ficsur.

El festival buscó posicionar a la cultura como herramienta fundamental en la construcción de la identidad, como eje de esta integración, en un encuentro internacional de cooperación, intercambio y ventana al mundo. “Ficsur fue toda una semana de diálogos. Entonces, fue muy interesante ver la mirada de los programadores, más la mía como cabeza del festival, más el público, más los jurados de los premios oficiales y de los paralelos. Fue un gran diálogo de miradas que yo celebro”, repasó la directora.

Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Qatar, Egipto, Argelia, entre otros invitados en diferentes secciones competitivas y no competitivas aportaron a este importante espacio de encuentro cultural.

Marcelo Figueras, gionista y jurado del evento, destacó la relevancia de este festival para la coyuntura actual local y regional. “En tiempos difíciles todo lo que tiene que ver con lo cultural nuclea más que nunca y reúne a la gente, que necesita metabolizar lo que está viviendo de una manera u otra o encontrar nuevas pautas de pensamiento como este encuentro, que propone un nuevo orden de lectura”, ponderó.

Entre los premiados estuvieron el filme Alba (coproducción ecuatoriana-mexicana-griega), de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, que fue elegida como Mejor Película en la Competencia Internacional de Ficción por, el jurado integrado por el escritor y guionista Marcelo Figueras, el cineasta Carlos Sorín y la actriz Leticia Brédice. El argentino Israel Adrián Caetano fue elegido en la categoría Mejor Dirección por El otro hermano y el también argentino Leonardo Sbaraglia fue seleccionado como Mejor Actor (compartido con Nicolás Durán, protagonista del film chileno Jesús), por su rol en esa película. El galardón a la Mejor Actriz recayó en la brasileña Andréia Horta, protagonista de Elis, de Hugo Prata.

En cuanto a la Competencia Internacional de Documentales, el jurado integrado por los documentalistas argentinos Gustavo Fontán y Carmen Guarini y por la productora argentina Constanza Sanz Palacios, eligió como Mejor Película a Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos. El Mejor Director fue el argentino Miguel Kohan por El francesito por su documental sobre Enrique Pichón-Riviere.