El gobierno provincial avanza con la investigación y el desarrollo en el marco del Programa de Uso Medicinal de Cannabis. En primer lugar, se inició el expediente y realizar la convocatoria pública para conformar el Consejo Asesor tal como lo indica la reglamentación de la ley 13.602 de incorporación de medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial, una instancia largamente reclamada por las organizaciones cannábicas santafesinas. También se decidió abrir un Registro de Ensayos Clínicos para acumular evidencia científica e impulsar la investigación médica respecto al uso de cannabis medicinal, por lo que se realizarán capacitaciones específicas. Y en los próximos días se lanzará una encuesta para profesionales y equipos de salud sobre el conocimiento que tienen de las terapias con base a cannabis. "Hay un plan integral que tiene muchos frentes respecto al cannabis medicinal, la que involucra al Ministerio de Producción, la de la cuestión farmacéutica a través del LIF, que si bien depende de Salud es una cuestión más específica, y la otra que tiene que ver con la parte más asistencial, desde el punto de vista médico, son diferentes frentes en los cuales estamos avanzando", dijo a Rosario/12 el subsecretario de Promoción de Salud provincial, Sebastián Torres.

La decisión de involucrarse en la investigación y desarrollo del cannabis medicinal por parte del gobierno provincial tuvo diferentes etapas. Según describió Torres, la primera fue reemplazar el producto envasado que se importaba, con un costo muy alto, por el aceite a granel para poder fraccionarlo a través del LIF. En una segunda etapa, se importaron los cristales; es decir, la materia prima, y a partir de eso procesarlo y generar el aceite de cannabis que es lo que actualmente está haciendo el laboratorio estatal provincial. "La tercera etapa, que ya está en marcha con el cultivo experimental en Monte Vera, es completar la cadena de valor: cultivarlo, procesarlo y tener el aceite nosotros", agregó el funcionario. 

Una de las novedades respecto a los avances en el tema es la conformación del Consejo Asesor, como lo indica en la reglamentación la Ley provincial, cuyo objetivo es el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la norma, que estará integrado por representantes de la Comisión Reguladora, que coordina Torres, y también de las universidades, los colegios de médicos y farmacéuticos, y las organizaciones cannábicas. "Tuvimos una reunión y ya está el expediente iniciado en la secretaría Legal y Técnica para hacer la convocatoria pública", adelantó el subsecretario de Promoción de Salud provincial.

Aunque existe la ley y una reglamentación a nivel nacional, desde el Ministerio de Salud provincial están redactando el Programa de Uso Medicinal de Cannabis para establecer el marco teórico en todo lo que tenga que ver con el aceite de cannabis y sus derivados. "En los hechos están sucediendo muchas cosas en relación al tema, el objetivo es contar con un escrito que pueda ser una guía desde la teoría", argumentó Torres.

El otro frente abordado es el de la investigación, a partir de la apertura de un Registro de Ensayos Clínicos. "Según la Anmat, lo tenemos aprobado solamente para la epilepsia refractaria, salvo lo que sucedió hace poco que es la tercer categoría, donde hay un gris porque necesitamos que se amplíen las indicaciones, que se habilite al Estado a fabricar otros tipos de aceites y no solamente para epilepsia refractaria", explicó el funcionario provincial. En ese sentido, Torres y otros funcionarios del Ministerio de Salud provincial, del LIF y de la Dirección provincial de Farmacias mantuvieron hace unos días una reunión con el coordinador Nacional de Usos Medicinales de Cannabis, Marcelo Morante, para avanzar en líneas de investigación y desarrollo en el ámbito público de aceites y compuestos a base de cannabis. 

Torres anunció que habrá una encuesta entre profesionales de salud.

"Necesitamos abrir un registro de ensayos porque también el camino es acumular evidencia científica, además de impulsar la investigación médica. Estuvimos reunidos con algunos grupos de Rosario y Santa Fe que están interesados en hacer un ensayo clínico con el Estado", comentó Torres. Además, se realizarán una serie de encuentros con diferentes referentes para poder capacitar a los equipos de Salud con respecto al aceite de cannabis. Tras la reunión con Morante, el funcionario provincial señaló que se acordó avanzar en un proyecto de formación y capacitación mediante talleres y otras metodologías a médicos de diversas especialidades sobre terapias en base a cannabis.

Por otra parte, la cartera de Salud provincial definió junto con Nación lanzar en los próximos días una encuesta a los profesionales y equipos de salud para tener un diagnóstico de situación preciso. "Queremos conocer quién prescribe, quién sabe de cannabis, cómo se formaron, si tienen pacientes que utilizan aceites, si saben cómo lo obtienen", apuntó Torres.

El subsecretario de Promoción de Salud provincial destacó el trabajo desarrollado por las organizaciones cannábicas santafesinas y las de las madres que producen el aceite para tratar las patologías de sus hijos. "Hemos mantenido muchas reuniones, y como lo dijo el propio gobernador en Monte Vera al pedir perdón por la demora del Estado, para después preguntarse cómo se puede pensar en que puede ser algo malo cuando una mamá se lo da a un hijo. Sabiendo que el gobernador impulsa tanto el tema, a nosotros nos da tranquilidad de poder avanzar", afirmó Torres.

Recorridos legislativos

En la sesión del pasado 20 de octubre, las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dictaminaron favorablemente el proyecto de Ley de la diputada Agustina Donnet (IP), el diputado Rubén Giustiniani (IP) y la diputada Mónica Peralta (GEN) y, luego de correcciones sustanciales, se procedió a la adhesión a la Ley Nacional 27.350 de "Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados”, y no el autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos como se proponía en su redacción original. Con el voto mayoritario, la iniciativa recibió la media sanción correspondiente y se comunicó al Senado para que complete el procedimiento con la sanción definitiva.