Un asteroide considerado como "potencialmente peligroso" atravesará la órbita de la Tierra entre la celebración de Halloween y el Día de Todos los Santos, según informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Con un diámetro de entre 330 y 740 metros, este objeto rocoso pasará entre la noche del 31  de octubre y la madrugada del 1 de noviembre, cerca de la Tierra, a una velocidad de 84.600 km/h.

Según los cálculos del Cneos, la mayor cercanía que tendrá a la Tierra será de unos 2,3 millones de kilómetros, es decir, unas seis veces la distancia media entre la Tierra y la Luna, lo que es considerado un margen cósmico pequeño.

¿Por qué es considerado "potencialmente peligroso"?

Cualquier cuerpo espacial que se encuentre a 193 millones de kilómetros de la Tierra es calificado por la NASA como un "objeto cercano a la Tierra". Si, en cambio, se halla a 7,5 millones de km, entonces es calificado como un objeto "potencialmente peligroso", que es el caso delasteroide 2022 RM4.

De todas maneras, los astrónomos le harán un seguimiento al comportamiento de este asteroide, especialmente cuando esté lo más cerca de la Tierra, y estarán atentos a cualquier desvió de la dirección que pueda ocurrir.

Cómo funciona el sistema que detecta asteroides

El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas, por sus siglas en inglés), compuesto por cuatro telescopios, trabaja todos los días para identificar posibles amenazas, y lleva registrados unos 28.000 asteroides, 700 de ellos calificados como cercanos a la Tierra, además de otros 66 cometas.

Atlas logró identificar también otros dos objetos que se estrellaron en la Tierra. El 2019, uno de los asteroides cayó frente a la costa sur de Puerto Rico, mientras que en 2018, otro objeto impactó cerca de la frontera entre Botswana y Sudáfrica. Ambos fueron muy pequeños, por lo que el daño fue casi imperceptible.

Seguí leyendo: