Diego Armando Maradona cumpliría 62 años este domingo 30 de octubre. Tras su fallecimiento, sus admiradores, familiares, organizaciones deportivas e instituciones lo recuerdan cada año con orgullo por sus hazañas. En esta oportunidad, a lo largo del día se llevarán a cabo diferentes actos conmemorativos y actividades especiales en homenaje a su legado futbolístico y su figura.

Alberto Fernández inauguró el polideportivo "Diego Armando Maradona" en Zárate

El sábado, un día antes del natalicio de Diego Maradona, el presidente Alberto Fernández inauguró el estadio "Diego Armando Maradona" en el municipio bonaerense de Zárate. El flamante espacio tiene una capacidad para 4000 espectadores, y en él se podrán realizar encuentros de básquet, tenis, vóley, handball, fútbol sala, así como también espectáculos, entre otras actividades.

"El estadio lleva el nombre de alguien a quien queremos, que es Diego Armando Maradona. Con lo cual, Osvaldo (Cáffaro, intentende municipal), estás dando un gran homenaje, recuperando este lugar emblemático", expresó el mandatario.

Inauguración del mural homenaje más grande a Diego Armando Maradona

Este domingo 30, fecha en la que el "Diez" cumpliría sus 62 años, el artista Martín Ron estrenará el mural homenaje a Diego Armando Maradona más grande del mundo en el barrio porteño de San Cristobal. Los aerosoles del muralista se utilizaron sobre un edificio de 12 pisos situado en las inmediaciones de la plaza Lola Mora, sobre la avenida San Juan al 1600, en su intersección con la calle Virrey Cevallos.

El mural que imortalizará a "Pelusa" en la ciudad de Buenos Aires demandó cerca de 800 litros de pintura y tiene 45 metros de altura y 40 de ancho, ya que la idea es que “pueda verse desde distintos puntos de la ciudad”, aseguró Ron. Será el homenaje artístico al campeón de la Selección Argentina más grande que se haya hecho en el mundo.

La empresa estatal YPF estará a cargo del evento de inauguración del friso, al cual asistirán deportistas, influencers, periodistas, amigos de Maradona y su famillia. 

Martín Ron es autor también de otro mural de Maradona, realizado en la calle México 1986 del barrio de Abasto, para promocionar la serie de Carlos Bilardo.

El segundo mural más grande del mundo para el "10" está en Ezeiza

También por motivo del natalicio del exjugador de fútbol e ídolo de millones, el artista Maximiliano Bagnasco estrenará este domingo "el homenaje más alto al Diego", un mural gigantesco en la localidad de Canning, en el partido bonaerense de Ezeiza. Las personas que lleguen a la Argentina en avión podrán apreciar la figura del Diez en una obra que mide 40 metros de alto por 12 de ancho.

Bagnasco contó que fue la propia Claudia Villafañe la que lo eligió para realizar la obra y que Gianinna Maradona seleccionó la imagen que debía ser plasmada en el mural. "Vengo pintándolo toda mi vida, pero desde que murió no paran de pedírmelo. Lo que me faltaba en Argentina era pintar un mural de Diego", afirmó en AM750.

Al respecto de qué le gusta de la imagen que quedó seleccionada, señaló que le gusta porque "es un Diego desafiante", y añadió: "Es el Diego que fue a jugar con Inglaterra y dijo 'yo tengo que ir a ganar esta guerra'", concluyó.

Bagnasco es el mismo artista que realizó un impresionante mural de 12 metros de altura por 5 de ancho en homenaje al fallecido astro con la camiseta de la Selección Argentina en la ciudad italiana de Pompeya, como parte del Pompei Street Festival, que convocó durante tres días a casi treinta creadores de todo el mundo. Para este caso, el exfutbolista aparece representado con la camiseta argentina, pero el logo pertenece a la casaca del Napoli, un detalle inventado por el autor que entusiasmó al público italiano.

La casa museo de "D10s" dejará entrar gratis a quienes se llamen "Diego"

Entre los muchos homenajes que se realizarán durante el domingo por el día del cumpleaños de Diego Armando Maradona, la casa museo de "Pelusa" (Lascano 2257) dejará entrar "sin cargo" a los visitantes que se llamen "Diego". Así lo informó "La Casa de D10s" desde sus redes sociales, donde además informó que los requisitos para hacer uso del beneficio son seguir a la cuenta de Instagram del museo y llevar el DNI.

El museo es una recuperación y puesta en valor de la primera casa que tuvieron Maradona y su familia en el barrio porteño de La Paternal, en la cual vivieron entre 1978 y 1980. Aquel hogar le fue concedido al jugador por el Club Argentinos Juniors para su cumpleaños número 18.

La vivienda fue recuperada por la Junta de Estudios Históricos de los Barrios de La Paternal y Villa General Mitre a través de su presidente, Alberto Miguel Perez Martin, y fue restaurada y reconocida al poco tiempo como un lugar Histórico y en Homenaje al mejor futbolista de la historia.

Llega a Tigre "Diego Iluminado"

El artista plástico Alejandro Marmo inaugurará en un acto junto al Grupo Octubre una nueva edición de la obra Diego Iluminado, en homenaje a Diego Maradona, que este domingo cumpliría 62 años. De la actividad participará la diputada nacional por el Frente de Todos Gisela Marziotta. 

El acto se realizará a las 19.30 en el Club El Progreso, en Tigre, en una actividad organizada por el Grupo Octubre junto las autoridades de la institución, que cumple una labor social y educativa muy importante en el barrio el Tala de Tigre.

La obra homenaje al campeón mundial ya se encuentra en el Estadio del Club Atlético Argentinos Juniors, en Caminito, en el Estadio Único de la Plata (rebautizado Diego Armando Maradona), en el Club Newells Old Boys de Rosario, en Caminito y en decenas de Clubes de Barrio. Se trata de una escultura con un estilo similar a la de Eva Perón ubicada en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Como en el Mundial de México 1986: lanzan una camiseta en homenaje a Maradona

Por el cumpleaños de Maradona, y también, a pocos días para que se cumpla el aniversario de su muerte, la marca Le Coq Sportif, sponsor principal de la Selección Argentina en México 1986, se sumó con el diseño de una camiseta especial. "Coronados de Gloria", una edición limitada de 1000 unidades inspirada en el modelo que utilizó el equipo albiceleste cuando resultó campeón del mundo.

La camiseta especial incluye un packaging especial con una cinta de capitán y una ilustración del artista Sebastián Domenech. Asimismo, a esta acción inicial le seguirán otras en las que aparecerán distintas camisetas que también formaron parte de todo aquel exitoso ciclo, ya sea en la antesala o durante el propio desarrollo del campeonato mundial. Habrá algunas reediciones inéditas, y además se sumarán otros artículos de perfil más lifestyle y que contribuyen a crear esta colección homenaje.

La casa correntina de los padres de Maradona tendrá un monolito del "10"

La ciudad de Esquina, a unos 300 kilómetros al sur de Corrientes capital, inaugurará este 30 de octubre un monolito en la casa donde vivieron por muchos años los padres de Maradona, Don Diego y Doña Tota. Además, se construirá la costanera "Diego Armando Maradona", adelantó hoy el intendente Hugo Benítez.

La localidad correntina, que es habitada hoy por 31.000 personas, fue cuna de la familia Maradona y el lugar que habitualmente elegía el astro para sus salidas de pesca. A lo largo de su vida, Diego visitó reiteradamente la tierra natal de sus padres y de sus hermanos mayores para recorrer en lancha el delta del río Corrientes y del Paraná.

El intendente Benítez informó que en diciembre próximo se terminarán las obras de la costanera que recibirá el nombre de Maradona. "Y este domingo 30, en el cumpleaños del Diego, vamos a inaugurar un monolito y descubrir una placa donde estaba la casa de sus padres", adelantó. "La obra de la costanera está en plena ejecución y en su etapa final. Con recursos del Plan Argentina Hace, se dispuso una inversión de 100 millones de pesos. Consiste en senderos, parquizado, juegos recreativos, iluminación led y el paredón de defensa de la costanera". También se proyecta la construcción de una escultura en honor al exfutbolista.

Se celebrará a "San Diego" en Lomas de Zamora

El domingo será "San Diego" en Lomas de Zamora. El partido del sur conurbano es el lugar de nacimiento de Diego Maradona, y el Concejo Deliberante local votó el miércoles pasado que desde este 30 de octubre se comience a celebrar un día en honor al Diez. "Todos los días nos sorprendemos con el amor eterno de la gente", agradeció Kitty Maradona, una de las hermanos del astro.

Además, como parte de los homenajes que se realizarán desde fin de octubre hasta el 25 de noviembre, fecha de su muerte en 2020, los concejales lomenses decidieron además renombrar al Parque Recondo de Villa Fiorito como "Diego Armando Maradona". El parque se encuentra sobre la calle principal de Fiorito, a quince cuadras de la casa natal del "Diez", en Azamor 523. 

El parque será reinaugurado en noviembre próximo por el intendente en licencia y jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, ya que se continúan realizando obras de refacción.

Buenos Aires estrenará una muestra homenaje a Diego Maradona

El Gobierno de la provincia de Buenso Aires inaugurará este domingo a las 20 la muestra Garage de Arte Corazón Maradona en el Estadio Único de La Plata, con la participación de artistas bonaerenses que realizaron intervenciones artísticas en homenaje a "Pelusa".

En un comunicado se indicó que la muestra organizada por el Instituto Cultural y la Jefatura de Gabinete contará con la participación de artistas reconocidos de la provincia, quienes con placas murales celebran su vida y trascendencia. Será la primera etapa de intervención para dotar al Estadio Único de espacios expositivos y museísticos sobre Diego Armando Maradona.

Durante la jornada habrá una presentación de Francisco Lago, performance de danza y música a cargo del grupo Orsai y un cierre con murga. La exposición, que contará con una diversidad de miradas, quedará de manera permanente en el acceso principal al estadio.

Seguí leyendo: