El cielo se despertó gris y también desparramó lluvia durante las primeras horas del 30 de octubre de 2022, pero tenía guardado el sol para el momento sublime de la tarde: la inauguración del mural más grande del mundo que homenajea a Diego Armando Maradona, justo en el día que hubiera cumplido 62 años.

La obra del artista Martín Ron tiene 40 metros de ancho y 45 metros de alto, y se ubica en el lateral de un edificio sobre la Avenida San Juan, entre las calles Virrey Ceballos y Presidente Luis Sáenz Peña, junto a la plaza Lola Mora, en el barrio de Constitución.

La imagen muestra el rostro de Maradona en el inicio de la final del Mundial de Italia 1990, el día que el seleccionado vistió la camiseta azul alternativa, y terminó perdiendo 1-0 ante los alemanes.

Las familias enteras se acercaron al lugar para formar parte de la fiesta de cumpleaños, con banderas o símbolos que caracterizaban al ex capitán de la Selección Argentina. El acto contó con la conducción de Sergio Goycochea, quien fue compañero de Maradona en aquel Mundial, y los periodistas Martín Souto y Agostina Larocca.

El primero en aparecer en escena fue Miguel Di Lorenzo, conocido como Galíndez, el masajista que trabajó con el cuerpo técnico de Carlos Bilardo, y fue un gran amigo de Maradona. 

Verónica Ojeda y su hijo Diego, además de Claudia Villafañe y sus hijas fueron los familiares más cercanos que estuvieron presentes. En el medio, Santiago Carreras, gerente del Departamento de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF, empresa que llevó adelante la iniciativa, ofreció unas palabras: "En el marco de la plataforma fútbol y en pleno año mundialista, no podía faltar el homenaje al jugador más grande de todos los tiempos. Esto nos llevó a impulsar ese proyecto con mucha alegría y entusiasmo".

Los grupos musicales fueron apareciendo, y se turnaron Juanse con el tema de Ratones Paranoicos “Para siempre”; Cucuza Castiello con “El sueño del pibe”; y la banda Barrio Viejo, que lidera el ex delantero Daniel Osvaldo. El gran cierre estuvo a cargo de Ciro y Los Persas.

Ron explicó que la foto no fue elegida por casualidad, sino que evidenció "la arenga de Diego en los '90. Ese Diego que te invita a ir para adelante era lo que pretendíamos exponer con esto". El sol se fue retirando de Constitución, mientras el aura de Maradona permanecía en cada uno de los presentes. Su cara seguirá siempre impregnada en ese edificio privilegiado. 

[email protected]