Seis activistas ecologistas de Just Stop Oil fueron detenidos tras pintar de naranja fachadas de edificios emblemáticos de Londres, en el marco de una campaña para poner fin a la “era de las energías fósiles”. Son parte de la organización que viene llevando a cabo una serie de polémicas acciones, como haberse pegado al cuadro “La Joven Perla” y haber tirado sopa de tomates contra el cuadro “Los Girasoles” de Van Gogh.

Los edificios vandalizados fueron el del Ministerio del Interior, el del Servicio de Inteligencia Nacional, el del Banco de Inglaterra y el del grupo mediático News Corp, propiedad de Rupert Murdoch, dueño del principal diario británico The Times y del tabloide The Sun.

“Los edificios fueron elegidos porque representan los pilares que sostienen y mantienen el poder de la economía de los combustibles fósiles”, explicaron desde la oerganización en un comunicado, y sostuvieron que la medida fue parte de una campaña con el fin de detener cualquier nuevo proyecto de petróleo y gas

La era de las energías fósiles debería haber terminado hace mucho tiempo, pero las insidiosas ramificaciones de los intereses de los combustibles fósiles siguen corrompiendo nuestra política, nuestro gobierno y nuestros medios de comunicación como lo han hecho durante décadas", agregaron.

Más acciones de Just Stop Oil

Durante los últimos meses, Just Stop Oil viene llevando a cabo una serie de polémicas acciones con fines ecologistas en el Reino Unido. La semana anterior, tres miembros fueron detenidos después de que uno de ellos se pegara la cabeza al vidrio que protege el cuadro "La Joven de la Perla", de Johannes Vermeer, en el Museo Mauritshuis de La Haya, en Países Bajos, para denunciar la falta de medidas contra el cambio climático.

Semanas atrás, la organización tomó relevancia mediática debido a que uno de sus miembros arrojó sopa de tomates contra el cuadro "Los Girasoles", de Van Gogh, en el Museo de la Galería Nacional de Londres, y días más tarde arrojó tortazos contra la estatua de cera del rey Carlos III, en el museo de Madame Tussauds en la misma ciudad.

Seguí leyendo