El exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera calificó de "heroico" el triunfo de Lula da Silva en la segunda vuelta electoral de este domingo. 

"Es heroico porque se trata de una personalidad política que fue agraviada, encarcelada y socialmente linchada por el sistema político brasileño, y el hombre se reconstruye hasta llegar a una victoria electoral", afirmó este lunes, en diálogo con AM750.

Además, resaltó que el líder del PT (Partido dos Trabalhadores) se enfrentó al aparato gubernamental que utilizó el presidente Jair Bolsonaro para "tratar de sobornar al pueblo pobre de Brasil para que votaran por él". "Hay una victoria ante este aparato logístico y coercitivo. Este triunfo es una reivindicación de la democracia y de la dignidad de la gente humilde", remarcó.

Sin embargo, señaló que "es una victoria que trae sus problemas" porque hay una derecha enquistada que hay que ir desmontando "con más democracia". "Ese será el desafío de Lula en los próximos 4 años", enfatizó.

Además, al referirse a las diferencias entre los dos primeros mandatos de Lula y el actual escenario en que le tocará gobernar, García Linera hizo hincapié en que en la actualidad "ya no está el fuerte movimiento social que lo acompaña".

Asimismo, indicó que se van viendo signos de "agotamiento" en los proyectos progresistas de la región, como así también una pérdida de la hegemonia política y cultural de los mismos. En este marco, explicó, Lula "resolvió" por el momento estos inconvenientes "ampliando sus alianzas y pactando con sectores mas moderados"

Por último, el exvicepresidente boliviano destacó que el gran desafío de Lula será conformar "un nuevo proyecto de reformas para enfrentar la crisis", ya que "hay demasiadas necesidades, demasiado malestar, demasiada oposición y eso no se puede resolver ya con decisiones administrativas sino con un nuevo proyecto de reformas productivas y redistributivas".