Esta vez el debate en el oficialismo giró en torno a la necesidad de armar –o no– una mesa de debate “formal” o “institucional” para unificar postura sobre qué hacer con las PASO. La propuesta la lanzó el ministro de Economía, Sergio Massa, al opinar que, más allá de que la suspensión o eliminación deberá ser definida por el Congreso, “el Presidente puede llamar a la mesa política del Frente de Todos para fijar una única posición”. “No lo digo desde la cosa imperativa, sino desde la inteligente: hay cosas que nosotros como coalición tenemos que debatir”, agregó. 

Más tarde, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, salió en tándem y dijo: “coincido con Massa. La mejor forma que tiene de funcionar una coalición es teniendo un ámbito de discusión interna. Ya hay ámbitos, pero quizás faltaría uno formal”. El ministro del interior reveló, además, que trabaja en la idea de eliminar las elecciones legislativas de medio término.

De Pedro sorprendió con su propuesta, ya que cuando le preguntaron por las PASO aseguró que no se encontraba dedicado a un proyecto para suspender las primariias pero que, en cambio, estaba elaborando una iniciativa para eliminar las elecciones intermedias. “Creo que cada fuerza política o coalición que ofrece a la sociedad una propuesta de gestión tiene que tener los cuatro años para poder desarrollarla, no podemos tener al año otra elección”, argumentó. La idea fue rechazada por la oposición.

Alberto Fernández sigue PASO a PASO

Sobre la discusión acerca de las PASO, en Casa Rosada reiteraron que Alberto Fernández se opone a la idea de suspenderlas. “Es ridículo preguntar a los peronistas si queremos que la gente nos elija. Hay que entrar en un proceso de racionalidad”, opinan.

“Hay que tener paciencia hasta que en un momento se ordena todo. Lo que tenemos que discutir ahora es cómo le ganamos a Macri, no quién será el candidato”, dicen en el círculo íntimo del Presidente. El propio Fernández había dicho el lunes por la mañana –en una entrevista que le hicieron antes de volar a Brasil– que está pensando más en la gestión, que en la reelección. Pero lo cierto es que, en la intimidad, el Presidente está convencido de que las PASO no se deben suspender o eliminar y que él quiere ser candidato.

Una de las voces que piden la reelección del mandatario es la del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Él, incluso, había cuestionado al ministro del Interior, que la semana pasada aseguró que la eliminación de las primarias es lo que la mayoría del Frente de Todos quiere y que solo resta convencer al Presidente. “¿Por qué no lo convencen a Wado, le dicen que se deje de joder con esto y lo acompañe al Presidente?”, disparó el ministro de Seguridad y agregó que “no hay nadie que le pueda decir al Presidente que no puede ser candidato. Puede y seguramente va a ser el candidato del peronismo”.

Wado de Pedro, la voz de los gobernadores

Este lunes de Pedro le respondió a su par: “mi materia es la competencia electoral. Otros ministros, como Aníbal Fernández, están dedicados a la seguridad”, dijo desde Brasil, donde estuvo acompañando al flamante presidente electo Lula da Silva. Luego, el titular de la cartera reforzó el concepto al decir que, como ministro del Interior, su “competencia” es “escuchar a los gobernadores y a la oposición”. “Lo que hago no es joder, es parte de mi trabajo”, retrucó.

Hace unos días de Pedro había asegurado que la mayoría del FdT “está a favor de suspender las PASO”. Ayer explicó que dijo eso como parte de un diagnóstico que realizó luego de escuchar todo lo que le dicen distintos gobernadores e intendentes dentro del espacio oficialista, pero también opositores. Muchos de ellos, comentó, aseguran que no quieren tener en sus provincias cuatro elecciones.

Sobre los proyectos para eliminar las PASO, destacó que no solo hay uno de los diputados de los partidos provinciales de Río Negro y Misiones, sino que también hay algunos de años anteriores que fueron presentados por legisladores de la oposición como Pablo Tonelli y Emilio Monzó, de Juntos por el Cambio.

La posición de Sergio Massa

Massa, en tanto, opinó que las candidaturas del año que viene, en tal caso, “no dependerán de deseos personales. Dependen de que tengamos inteligencia estabilizando la economía y mejorando la situación de la gente”, y subrayó que “hay que salir de la idea de que nosotros agregamos tal o cual cosa”. Además, el titular de Economía agregó que, como espacio, el FdT tiene la responsabilidad de construir una propuesta ganadora en 2023. Para De Pedro, al igual que señaló Massa, “cuando hay más ámbitos de discusión interna se puede pensar mejor, se puede corregir, se pueden analizar debilidades y fortalezas”.

El Presidente, sin embargo, dice que no quiere llamar a una mesa de diálogo institucional. “No tiene sentido armar una reunión formal para que después salga uno, diga cualquier cosa, sea la tapa de todos los diarios y haya que salir a desmentirlo. Eso nos perjudica como espacio”, expresan en Balcarce 50. Por último, señalan que las mesas de diálogo “ya existen” y que “lo que tenemos que hacer es ordenarnos nosotros y después ordenar las ideas”. Lo que no explican, sin embargo, es cómo lograrán ese objetivo.