El bloqueo económico que impuso Estados Unidos a Cuba hace 60 años volverá a ser debatido en la Asamblea General de la ONU. Cuba presentó una resolución que exige el fin del bloqueo económico, financiero y judicial.

Se trata de la trigésima vez que la isla presenta la resolución en contra del bloqueo impuesto en 1962 durante la Guerra Fría por el entonces mandatario estadounidense John F. Kennedy. Para el secretario general de la ONU, António Guterres, el bloqueo es “incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de derecho”.

Seis décadas de bloqueo estadounidense a Cuba

La resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", denuncia los efectos nocivos que tiene el bloqueo de Washington en la población cubana.

En el documento Cuba también defiende la igualdad soberana de los Estados así como la “no injerencia en sus asuntos internos” y la libertad de comercio y navegación internacional.

En esta línea, el texto que preparó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, concluye que la continuación del bloqueo económico estadounidense a Cuba "es incompatible con el sistema internacional basado en el Estado de Derecho”. "Se basa más bien en el ejercicio del poder político y económico", señala el documento.

La primera resolución que presentó Cuba para denunciar el bloqueo fue en 1992 y en ese momento obtuvo el respaldo de 59 países. En la actualidad la mayoría de los países miembros apoyan el pedido de la isla contra el embargo económico, con la excepción de Estados Unidos.

En 2016 durante la segunda presidencia de Barack Obama y en el marco del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, Estados Unidos se abstuvo de votar. 

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos volvió a declarar a Cuba como un Estado “patrocinador del terrorismo”.

La presidencia de Joe Biden no ha significado mayores cambios para la relación entre los dos países. El mandatario norteamericano, en el poder desde 2021, no revirtió ninguna de las sanciones que impuso Trump a Cuba.

Latinoamérica contra el embargo

La votación de este jueves contará con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el canciller cubano Bruno Rodríguez. La semana pasada el diplomático presentó el proyecto en Cuba y precisó que el total de daños acumulados tras 60 años de bloqueo asciende a más de 154 mil millones de dólares.

Rodríguez aseguró que la cifra es “exorbitante para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular, subdesarrollada, como la cubana”.

La resolución cubana recibió el apoyo de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Además, esta semana un grupo de expresidentes latinoamericanos envío una misiva al mandatario estadounidense Joe Biden en la que le pidieron que levante las restricciones a Cuba.

El grupo de exgobernantes denunció que los cubanos y cubanas estén “sufriendo las enormes dificultades para el abastecimiento de medicamento, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros”.

Entre los firmantes de la carta estaba el expresidente José Mujica de Uruguay, Juan Manuel Santos y Enrique Samper de Colombia, Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Leonel Fernández de República Dominicana.