DOMINGO 6

CINE

Cartón Comienza la 11° edición del festival nternacional de cortos de animación. En esta oportunidad festeja la vuelta a la presencialidad y suma la posibilidad de ver online su programación a través de Octubre TV para todo el país. La convocatoria de esta edición recibió films de 108 países y cuenta con una selección oficial de 190 cortometrajes, 132 de los cuales se organizan en seis competencias: Narrativo, Microcortos, Experimental, Videoclips, Series, Estudiantes de cine/Animación. El objetivo este año es buscar potenciar la exhibición de cine argentino por lo que cuenta con 117 producciones de origen nacional.

Hasta el 12 de noviembre, en La Tribu Mostra Bar, Lambaré 873. Gratis.

Me busco lejos Graziele creció en una pequeña isla de Brasil al cuidado de sus abuelos. De niña asistía a la iglesia en la que su abuelo era pastor, pero al asumirse lesbiana debió apartarse del medio religioso. Luego decidió emigrar a la Argentina. Vivirá con su hermana y su cuñado Diego que hará un documental sobre su vida. Pero la convivencia será difícil. La madre del documentalista opinará sobre el rumbo que debería tomar la película. Dirige Diego Lublinsky (Comunidad Organizada, Hortensia).

A las 18, en el Museo de Arte Latinoamericano, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $450.

Sopa de ganso Dentro del ciclo dedicado a los films más reconocidos de los Hermanos Marx que se está realizando en la Lugones, hoy se proyectará Duck Soup (1933). La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly (Groucho), se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini (Chico) y Pinky (Harpo), sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

A las 15, 18 y 21, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $450.

FOTOGRAFÍA

El obrero Massa Se inaugura una extensa exposición dedicada al autor de la emblemática fotografía de Pugliese y el Polaco Goyeneche que, a modo de estampita, protege todos los escenarios de Buenos Aires. Antonio Massa retrató la intimidad de Sandro, logró captar la sonrisa de un joven Charly García y realizó la primera foto de estudio de Soda Stereo, entre muchísimas otras imágenes de la escena musical argentina a lo largo de las décadas y de géneros como el tango, el folclore, la música popular, el pop, el rock y la música urbana contemporánea.

En la Fotogalería del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Gratis.

MÚSICA

El viejo río que va Esta noche se celebra la obra de Ramón Ayala, uno de los artistas más importantes de la música popular argentina y latinoamericana, a través de un concierto sinfónico-popular integrado por una orquesta de artistas del litoral argentino y las voces de Nadia Lachter, Cecilia Pahl y Walas de Massacre. A propósito del cumpleaños número 95 de Ayala, se realizará una serie de homenajes en todo el país que comenzará con esta fecha histórica.

A las 19, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

LUNES 7

TEATRO

Un domingo en familia El 28 de diciembre de 1975 secuestran y desaparecen al dirigente de una organización revolucionaria en uno de los recreos de la costanera del Río de la Plata. Ese día, el dirigente había concurrido con su familia, desoyendo las prescripciones que su organización había trazado luego del pase a la clandestinidad. Después de su desaparición, un Tribunal Revolucionario lo encuentra culpable por haber violado las normas que él mismo había formulado. No hay combatividad ni heroísmo en la tarde de este domingo en familia. Con Anabella Bacigalupo, Lautaro Delgado Tymruk y Guillermina Etkin. Dirige Juan Pablo Gómez.

A las 21, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada: $1500.

No hay banda Para superar un bloqueo creativo, un dramaturgo decide revisar en público el proceso de una obra recurrente, trunca. Un relato sobre otro relato. Pero ¿Cualquier relato es ficción? ¿Dónde empieza una obra? ¿Cuándo termina? No hay banda propone revisar el proceso de creación y montaje de una obra preguntándose sobre los límites de la existencia y la representación. Dramaturgia y dirección: Martín Flores Cárdenas.

A las 20.30, en Casa Teatro Estudio, Guardia Vieja 4257. Entrada: $1000.

Cemento ¿Qué música puede quebrarte? ¿Cuántas formas tenemos de morir? ¿Puedo morirme en tu boca? Cemento es una obra epistolar, una despedida, un poema sobre la pérdida, un viaje íntimo y doloroso hacia el pasado, cuando no existen otros tiempos posibles. El amor y el sufrimiento a través de la escritura y ecos del Almodóvar más puro. La obra recibió el Premio Estímulo a la creación y producción de las Artes Escénicas. Con dirección de Consuelo Iturraspe. Actúan Ana Sofía Balbi, Leonel Elizondo, Juan Frattari y Flor Piterman.

A las 20, en Fundación Sagai, 25 de Mayo 586. Gratis.

ARTE

Insistir en la mirada Se exhibe el proyecto sobre Marie Louise Alemann curado por Federico Windhausen. La exposición propone reivindicar la obra y el archivo inédito de Alemann, a partir de una revisión sin precedentes de los primeros trabajos de cine experimental y performance del grupo integrado por la artista, Narcisa Hirsch y Walther Mejía de los años 60 en Argentina. Las obras seleccionadas sugieren un conjunto de intereses e inquietudes en relación con estos artistas que exploraban no solo la representación del cuerpo, sino también la experiencia dentro del espacio de la galería y después, de la sala de cine.

En Rolf Art, Esmeralda 1353. Gratis.

CINE

Tres a la deriva en el acto creativo Dueño de una de las filmografías más notables de la historia de nuestro cine, Fernando “Pino” Solanas cerró su trayectoria con este documental en el que explora los misterios de la creación junto a otros dos grandes artistas en la recta final de sus vidas: el actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe Noé. Tres en la deriva del acto creativo no es solo el punto final de una brillante carrera, sino un verdadero testamento que reafirma la inquietud y la búsqueda permanentes como cualidades irrenunciables para todo aquel que quiera consagrar su vida al arte.

A las 20, en el CC 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Gratis.

MARTES 8

ARTE

Tocar el velo En los últimos años, Leticia Obeid produjo obras que dan un leve giro respecto de proyectos anteriores. Mediante el acto de calcar y sus derivas, Obeid construye velos, tanto visibles como invisibles, para crear dobles que acercan tiempos, geografías y universos bajo su atenta mirada. En un paseo a través de grandes dibujos, piezas sonoras y fotografías, la artista entrelaza su propia letra, su propia voz, y hasta su cuerpo, con la escritura de los otros. Las piezas sonoras corresponden a textos propios y de Fabio Morabito, Natalia Ginzburg, Mario Levrero, Silvina Ocampo, Silvia Molloy y César Aira, entre otros. Curaduría de Marcos Krämer.

En Hache Galería, Loyola 32. Gratis.

Oceánica Con curaduría de Sofía Durron, esta propuesta de Nicolás Mastracchio consta de una instalación sonora y un video de quince minutos de duración, El final de lo que queda. El audio está compuesto sobre una base ambient en la que confluyen diferentes voces que remiten a máquinas, computadoras y humanos. Las voces narran de forma desfragmentada preguntas sobre qué somos, qué significa ser humano, como interactuamos entre nosotros, humanos o no humanos.

Hasta el 10 de diciembre, en Móvil, Iguazú 451 Gratis.

CINE

Operación chocolate La tapa de la revista Gente de julio de 1982 en donde Gustavo Vidal se preguntaba "Qué pasó con el chocolate que le mandé a un soldado" evidenció la estafa del gobierno militar y de los medios de comunicación del Fondo Patriótico y las donaciones que nunca llegaron a Malvinas. “Un niño engañado en su ilusión es casi una tragedia de Shakespeare”, cuentan sus directores Carlos Castro y Silvia Maturana sobre la película en la que uno de los temas principales pasa por el de “las cadenas de solidaridad del pueblo argentino frente a la guerra”.

Disponible a través de Cine.ar

TEATRO

Inferno Luego de un viaje etílico a Chile, Felipe despierta confundido. Dos catequistas lo sacan de la cama para traerle urgentes novedades: el Vaticano ha abolido el infierno. Ahora que el sitio específico de condena para las almas no existe más como lugar sino que pasa a ser sólo una metáfora, resulta que el infierno está en todas partes: en el lenguaje. La única forma de escapar es con siete llaves. Hay que aprender las virtudes que nos libran del infierno: fe, esperanza, caridad, templanza, justicia, prudencia, fortaleza. Dirige y actúa Rafael Spregelburd junto a Andrea Garrote, Guido Losantos y Violeta Urtizberea.

A las 21, en el Teatro Astros, Av. Corrientes 746. Entrada: desde $2000.

ETCÉTERA

Coliseo de poesía Este proyecto nace con el objetivo de generar un encuentro periódico que aborde los grandes temas del quehacer poético y se propone como un foro de sensibilidad para un tiempo en el que es preciso recuperar el valor de la palabra. El eje de esta jornada será Poesía y erotismo. ¿De qué se habla cuando se habla de erotismo? ¿Cómo se conjugan lo erótico y lo poético? ¿Cómo se configuran los diferentes mapas de la tradición literaria del erotismo? En torno a estos ejes dialogan Ana Arzoumanian, Miguel Espejo y Osvaldo Bossi. Coordina Roxana Artal.

A las 18.30, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

MIÉRCOLES 9

ARTE

Preferencias del sistema Andrea Ostera y Gabriel Valansi usan sus teléfonos móviles como cámara. Fotografían por intuición, sin pensar en hacer obra; comparten sus imágenes en Instagram. Desde hace algunos años, cada uno sigue el perfil del otro. Cuando surge la oportunidad de una muestra conjunta, imaginan un proyecto que involucre la fotografía tomada con celular. Se proponen rescatar la acción del ojo desnudo, el látigo visual que hace aparecer el prodigio de la imagen viva, eso que va a revelar una parte íntima del mundo. Dos tabletas con videos en loop conviven en la pared con una colección de imágenes de pequeño formato.

Hasta el 29 de enero, en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525. Gratis.

Visibilidad variable Con curaduría de Florencia Qualina, la muestra de Pablo Rosales exhibe en una selección de obras que orbitan en la experiencia urbana como trama en la que se refracta la contemplación fragmentaria de la arquitectura; en la manipulación de materias efímeras que hoy resultan indicios casi etnográficos pero llevan en sí el rastro de la disponibilidad inmediata. Otro aspecto se concentra en la narrativa que discurre sobre la figura del artista, a través de la Historia del Arte, las herencias de las vanguardias y el género biográfico.

Hasta el 20 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo, Av. San Juan 328. Gratis.

TEATRO

Arena El contexto de esta obra propone un espacio desfigurado, sin tiempo, sin orden. Un unipersonal donde el mundo externo denso, áspero, seco desaparece en la intimidad de una mente aturdida. En Arena la obsesión habla, pero el cuerpo propone modos de acomodarse, de resistir y de habitar el dolor hasta liberarlo. Cuando un hombre, y todos los que lo habitan, transita el punto límite de la angustia y el miedo, el caos es lo primero que aparece. Entonces busca apagarse, porque la única manera de irse es irse. Actúa Emiliano Carrazzone. Dirección: Patricia Tiscornia.

A las 21, en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco, 419. Entrada: $1500.

CINE

Expansivas Ana y Flavia (Martina Juncadella, Sara Hebe) son dos hermanas que han superado una tragedia familiar, de la que poco conoce el espectador. Y si bien hace tiempo que no se ven, siempre han estado para aquello que la otra necesite. Acompañadas por su tía (Assumpta Serna) deberán asumir la difícil tarea de reconstruir su presente, amenazadas por un pasado que intenta volver para recuperar aquello que considera como propio, y que no es otra cosa que “la familia”. Ramiro García Bogliano (Penumbra) cuenta esta historia en su La Plata natal, con espacios reconocibles, pero a la vez imaginados como nuevos recorridos y laberintos.

Disponible a través de Cine.ar

CINE

Breve historia del planeta verde El ciclo curado por Cine.ar presenta cinco largometrajes argentinos. Hoy será el turno de la película del dramaturgo Santiago Loza (Malambo, El hombre bueno). Cuando Tania descubre que su abuela ha pasado sus últimos años en compañía de un alienígena, se embarca en un viaje a través de la Argentina rural con dos amigos para devolver la criatura a sus orígenes.

A las 19, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

JUEVES 10

CINE

Bazofi Una nueva edición del evento cinéfilo más esperado del año, con el rescate de obras maestras imposibles de ver en fílmico en otra parte. El ciclo cuenta con la colaboración del Cineclub Nocturna y en esta oportunidad se suma Cineclub Núcleo (para un foco dedicado a Otto Preminger). Hoy podrá verse Orgullo y pasión, de Stanley Kramer (Fugitivos, El mundo está loco, loco, loco). Durante la invasión de España por parte de las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros intenta evitar a toda costa que un cañón de gran calibre caiga en manos de los franceses. Con Frank Sinatra, Cary Grant y Sophia Loren.

A las 21, en el Museo de Arte Latinoamericano, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $450.

MÚSICA

La armónica argentina Franco Luciani, reconocido como uno de los más destacados instrumentistas de la música popular, celebra sus veinte años de trayectoria musical con la armónica; instrumento por el que es considerado uno de los mejores armonicistas del mundo y el más destacado del país. El repertorio elegido para estas presentaciones abordará temas de algunos de los diez álbumes que ha realizado a lo largo de su carrera, así como grabaciones en las que ha participado convocado como invitado.

A las 20, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

ETCÉTERA

Fauna El Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes es el único festival universitario del país integrado por todas las disciplinas artísticas. Las áreas que lo componen son: Obra tridimensional, Instalación, Performance, Teatro, Danza, Danzas populares, Música académica, Audiovisual documental, Audiovisual experimental, Texto narrativo breve, Dramaturgia breve, Poesía y Ensayo, entre otros. El objetivo es promover un espacio de encuentro e intercambio entre estudiantes, graduados, críticos, curadores, docentes, no docentes y el público en general.

Hasta el 13 de noviembre, en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525. Gratis.

TEATRO

La casa de Bernarda Alba Al morir su segundo marido y siguiendo una tradición familiar de varias generaciones, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas un riguroso luto, condenándolas a vivir recluidas en esa casa. Ese ambiente de encierro, oscuridad, opresión y tiranía, sumado a la obsesión por el qué dirán, repercutirá de manera diferente en cada una de las hijas, provocando así desde la obediencia más sumisa hasta la rebeldía más desenfrenada. Con Cecilia Dellatorre, Lupita Sosa, Lucía Machado y Juana Dafunchio. Dirige Sebastián Zaus.

A las 21, en el Teatro La Tertulia, Gallo 826. Entrada: $1300.

Pareja abierta A través del humor, el amor y el dolor, Pío y Antonia analizan y detallan frente al público los sinsabores de su vida conyugal. Ambos personajes, dominados por el desencanto y la derrota de los ideales, buscan desesperadamente sobrevivir a la rutina y salvar su vínculo. Pareja abierta toma de la mano al espectador y lo hace cómplice, partícipe, invitándolo a reír y a reflexionar: ¿Qué límites ponemos en nuestras relaciones? ¿De qué manera nos limitan? Actores: Fabiana Micheloud y Nestor Rosendo (quien también dirige).

A las 21, en Teatro ArteBrin 741, Ministro Brin 741. Entrada: $1300.

VIERNES 11

MÚSICA

Sudor Marika Se presenta la banda de cumbia disidente originaria de Avellaneda, Buenos Aires. Desde su activismo antifascista, emplumado y popular, componen canciones visibilizando las luchas del colectivo lgbtiq+ dando paso al delirio y la fantasía. Despliegan un show fuera del closet que mezcla destellos del punk de los ‘80, la cumbia de los ‘90 y ‘00 y la furia de la militancia. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer disco El deseo es una bailanta con un sonido homenaje a la cumbia noventosa. Sudor Marika es: Ro Tirita, Seba Zasali, Vicente Quinterelo, Zepe Qu, Puyaps y Astor Duarte.

A las 21, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151. Gratis.

Vozaneón Pablo Bernaba, en su faceta solista y por fuera de su liderazgo del Quinteto Negro La Boca, presenta un disco de tangos clásicos –y alguno de su autoría– interpretados con un estilo siglo XXI, con reminiscencias de Rubén Juárez, gran referente en la simultaneidad del canto e interpretación de bandoneón. Sus otras fuentes de inspiración son los fraseos del Polaco Goyeneche y los colores vocales de Louis Armstrong, Joe Cocker y Tom Waits.

A las 21, en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772. Entrada: desde $1000.

Diego Frenkel El ex Clap y actual frontman de La Portuaria presentará su nuevo disco, Medusa. Esta criatura marítima oficia de excusa para relatar escenas de la vida amorosa. Si bien en esto el cantautor es especialista, no lo es tocando el piano, algo que terminó convirtiéndose en otro de los ejes del disco. Y lo más sorprendente es que esa carencia derivó en nueve canciones que gravitan por el hip hop, el trap, el pop a su manera y la reincidencia en la electrónica, género en el que se basó su álbum anterior, Frenkeltronic.

A las 20.30, en Café Berlín, Av. San Martín 6656. Entrada: $3000.

CINE

Una mirada honesta Se estrena el documental de Roberto Persano y Santiago Nacif sobre los 40 años del fotoperiodismo de Eduardo Longoni. Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares, son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Longoni. Este fotógrafo, que tuvo a la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura cívico-militar.

A las 12.15, a las 16.10 y a las 20.15, en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $90.

TEATRO

Años difíciles Tres maestros jubilados conviven juntos en una casa de Colegiales. Federico y su esposa Olga, junto con Alberto, hermano del primero y amante de la segunda. Los hombres poseen un pasado no del todo cristalino. La llegada de Mauricio, quien afirma ser el hijo de uno de ellos, develará los errores del pasado que ahora regresan para devorarlos. Con dirección de Eduardo Ruderman y actuaciones de Osvaldo Bermudez, Cecilia Labourt, Antonio Regueiro y Néstor Villa.

A las 20, en Teatro Celcit, Moreno 431. Entrada: $1000.

SÁBADO 12

ARTE

Cuerpas reales, hinchas reales Inaugura la muestra del colectivo fotográfico iberoamericano integrado por fotógrafas de diez países que se juntaron a través de una narración con una sola pasión: visibilizar el amor por el fútbol desde una mirada feminista. Recorrer la muestra es poner el foco en el amor, en la pasión, en las mujeres y en las disidencias reflejando la diversidad cultural y las distintas generaciones de cuerpos que cuestionan el modelo de la representación masculina en el fútbol. Las fotografías muestran ese universo futbolístico que representa algo propio. Idea y Dirección: Erica Voget.

Hasta febrero, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151. Gratis.

TEATRO

La cabeza contra el suelo Marica, diseñador, modisto, crítico, personaje público, performer, escritor. Paco es recordado por ser quien vistió a Eva Perón, sin embargo y más allá de este vínculo esencial, hay mucho más para descubrir en la historia de este personaje. Paco Jamandreu realiza su gran acto de magia: aparecer ante nuestros ojos. Trae consigo a sus fantasmas que recorren su cabeza como una pasarela. Canciones, recuerdos imposibles, estrellas de la escena nacional, efemérides inéditas. Con Nicolás Martin, Maiamar Abrodos y Matías López Barrios. Dirección: Juanse Rausch.

A las 21, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entrada: $1100.

Otelo & Desdémona Basada en el clásico de Shakespeare El moro de Venecia, es una versión que muestra cómo los celos, la manipulación y la envidia buscan destruir el amor más puro. Enfermo de impotencia por su imposibilidad de lograr su aspiración al cargo de Teniente, Iago busca vengarse sembrando la duda respecto de la lealtad y el amor que ella siente por Otelo. La dirección es de Fernando Arnaldi y cuenta con interpretaciones de Rubén Estevez, Max Acuña, Antonella Rinaldi y Mónica Abalo.

A las 19.30, en el Taller del Ángel, Mario Bravo 1239. Entrada: $1200.

Fiesta en el jardín Año Nuevo en Buenos Aires. Isabel reunió en su casa a varios artistas de su generación. Son las 4 AM y ella intenta sostener la noche esquivando a su novio y enamorándose de un escritor últimamente muy invitado a eventos. El rumor de un hombre envenenado por su esposa en la casa de al lado desvía la conversación. La fiesta se corrompe, como el arte, cuando la necesidad de ser admirados es más fuerte que la sensibilidad. Elenco: Lucía Tomas, Nahuel Monasterio, Orlando Alfonzo y Juan Manuel Artaza. Dirige Mora Monteleone.

A las 21, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $1000.

Hacia las tenues luces Una idealista, una inmigrante, una poeta, un soldado, un financista y una vieja creyente se encuentran en un lugar indefinido. Todos ellos tienen algo en común: lo perdieron todo en un mundo que se destruye en guerras, hambre, avaricia, corrupción y traiciones. Desesperados, buscan que alguien los escuche y los ayude a gritar sus verdades. De Gustavo Armas, con María Inés Álvarez, Julieta Rocío Barletta, Martín Castagnino y Jorge Ojeda, entre otros.

A las 18.30, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Entrada: $1300.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para aparecer en esta sección se debe enviar la información a la redacción de Página/12, Venezuela 356 o por e-mail a [email protected]. Para que ésta pueda ser publicada debe figurar en forma clara una descripción de la actividad, dirección, días, horarios y precio, a lo que se puede agregar material fotográfico. El cierre es el día miércoles, por lo que para una mejor clasificación del material se recomienda que éste llegue los días lunes y martes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------