El Mundial Qatar 2022 será el último que disputen muchas estrellas que hicieron y siguen haciendo historia en el fútbol. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar son algunas de las figuras que anticiparon que se despedirán de las citas mundialistas en la próxima Copa que se disputará a partir del 20 de noviembre en tierras asiáticas.

Si bien la mayor parte de los futbolistas que adelantaron su alejamiento de las participaciones en certámenes ecuménicos como el capitán argentino y el portugués lo hacen por una cuestión lógica de edad, la decisión de otros jugadores como el brasileño sorprendieron al mundo deportivo por su juventud.

Lionel Messi (Argentina)

"¿Es el último (Mundial)?", preguntó el periodista Sebastián Vignolo, y la respuesta de Messi fue "sí, seguramente sí" durante una entrevista a principios de octubre, confirmando de esta manera que será su última participación.

Con 35 años y todos los deseos de alzar por primera vez la Copa del Mundo que le fue esquiva tras la derrota del seleccionado argentino contra Alemania en la final de Brasil 2014, la Pulga llegaría a la próxima cita mundialista con 39 años.

El capitán del conjunto albiceleste disputará en Qatar su quinto mundial consecutivo. Desde Alemania 2006 hasta Rusia 2018, Messi jugó 19 partidos y acumula 6 goles y 5 asistencias.

Otro de los integrantes del plantel que también dirá adiós al equipo nacional será Ángel Di María, con 34 años y tres copas disputadas. “Haber ganado la Copa América me dio la tranquilidad de poder estar disfrutando más de la selección, pero después del Mundial de Qatar ya será la hora de dejarla”, sostuvo el rosarino.

Además, por una cuestión generacional y por ser junto a Fideo y la Pulga los únicos “sobrevivientes” del certamen disputado en Rusia, también podría ser el último Mundial de Nicolás Otamendi, que se prepara para jugar su tercera cita tras su participación en 2010 y 2018.

Cristiano Ronaldo (Portugal)

Cristiano Ronaldo anticipó en 2020 que “el Mundial de Qatar en 2022 será mi último torneo con la selección de Portugal, será mi despedida”.

Con 37 años, la estrella lusa no atraviesa uno de sus mejores momentos futbolísticos jugando en el Manchester United, aunque su físico, calidad y técnica siguen estando intactas.

Más allá de sus declaraciones, en marzo de este año, al ser consultado nuevamente sobre si será su última función mundialista, el portugués dejó la puerta abierta: "Muchos se hacen esa pregunta, pero el que va a decidir mi futuro soy yo. Si tengo ganas de seguir jugando, lo seguiré haciendo. Y si no, no. Quien manda soy yo. Punto final".

El de Qatar será su quinto mundial al hilo y en caso de llegar a disputar el de Canadá, Estados Unidos y México 2026, llegaría con 41 años. Solamente cuatro futbolistas jugaron una Copa del Mundo con 41 años o más: Pat Jennings de Irlanda del Norte (41), Roger Milla de Camerún (42), Faryd Mondragón de Colombia (43), y Essam El Hadarv de Egipto (45).

Neymar (Brasil)

Un documental sobre la carrera de Neymar difundido en octubre de 2021 causó conmoción en el mundo del fútbol cuando el propio jugador brasileño dijo: “Creo que Qatar 2022 es mi última Copa del Mundo”.

“La encaro como la última, porque no sé si voy a tener la fortaleza mental de lidiar con el fútbol”, afirmó la estrella del PSG, de solo 30 años y con dos mundiales en su carrera.

En su primera cita en Brasil 2014, Ney sufrió una grave lesión en su columna vertebral que lo dejó afuera del certamen en los cuartos de final cuando fue golpeado por el colombiano Camilo Zúñiga. Luego, en Rusia 2018, donde la Canarinha era una de las grandes favoritas a quedarse con el título, fue eliminada por Bélgica en cuartos.

Luka Modrić (Croacia)

Al igual que Messi y Ronaldo, el croata Luka Modrić debutó con su selección en Alemania 2006, aunque a diferencia del argentino y el portugués se perdió Sudáfrica 2010 porque su equipo no clasificó al mundial en tierras africanas.

El jugador con más partidos disputados en la historia de su selección, emblema del Real Madrid, subcampeón con Croacia en Rusia 2018 y Balón de Oro ese mismo año, es uno de los futbolistas con mayor edad que dirá presente en Qatar y afrontará con 37 años su último certamen ecuménico.

Sergio Busquets (España)

El volante central español Sergio Busquets, campeón en Sudáfrica 2010 y único sobreviviente de ese recordado equipo, le pondrá fin a una carrera repleta de logros no solo a nivel selección sino también en clubes.

A sus 34 años, Qatar 2022 será la cuarta Copa del Mundo que dispute la leyenda del Barcelona. Y si la Furia se mete entre los ocho mejores del certamen y el mediocampista juega los tres partidos de la fase de grupos, el de octavos y ese choque de cuartos, se convertirá en el jugador con más presencias del país en mundiales, con 18 encuentros.

Karim Benzema (Francia)

El flamante ganador del Balón de Oro 2022, Karim Benzema, podría disputar su último Mundial con Francia, ya que a la próxima cita llegaría con 37 años.

Vetado en su selección en Rusia 2018, edición en la que el equipo se consagró campeón, el potente delantero también se perdió la Eurocopa 2016 y la primera edición de la Liga de las Naciones.

Ahora, disputará su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022 e irá por su revancha compartiendo ataque con estrellas como Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Olivier Giroud.

Robert Lewandowski (Polonia)

Considerado como uno de los mejores delanteros del mundo en la actualidad, el polaco Robert Lewandowski afrontaría a los 34 años su segundo y último Mundial.

Con importantes logros en el Borussia Dortmund y Bayern Munich y con un buen presente en Barcelona, el seleccionado siempre fue una deuda pendiente.

En el Mundial pasado, Polonia se quedó afuera en primera ronda y Lewandowski no llegó a convertir un solo tanto.

Gareth Bale (Gales)

De la mano de Gareth Bale, la selección de Gales disputará el segundo mundial de su historia, luego de su participación en Suecia 1958.

El delantero de 33 años, actualmente en Los Ángeles Galaxy de la Major League Soccer de Estados Unidos, lejos está de ser esa estrella que supo brillar en Real Madrid.

De hecho, el atacante galés, que no atraviesa su mejor momento futbolístico, estaría planificado su retiro del fútbol profesional y se encuentra ligado al sector empresarial, vinculado al área gastronómica.

Thomas Müller (Alemania)

A pesar de haber estado ausente en el seleccionado alemán entre 2019 y 2021, el atacante campeón del mundo en Brasil 2014 Thomas Müller tuvo mayor continuidad en el conjunto germano en el último tiempo y podría tener su última función en Qatar 2022 en busca de un gran objetivo: romper el récord de su compatriota Miroslav Klose como máximo goleador en la historia de los Mundiales.

El delantero del Bayern Munich, de 33 años, suma 10 tantos en Copas del Mundo y tiene la difícil misión de anotar 7 tantos si quiere superar a su excompañero de equipo, que está en lo más alto del ránking con 16.

Seguí leyendo: