Con la participación de cientos de miles de personas, en el día de ayer la comunidad LGBTIQ+ celebró una nueva jornada de visibilidad. Durante la 31° Marcha del Orgullo LGBTIQ+, cuarenta y dos carrozas que se desplazaron entre Plaza de Mayo y el Congreso pusieron en movimiento las consignas nucleadas bajo el lema “La deuda es con nosotres”.

En este marco, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, aseguró que fue "una marcha festiva, colorida y que reafirma con fuerza esto del orgullo en torno a la identidad, a los derechos, a la inclusión, la igualdad".

Asimismo, señaló que la marcha crece a través de territorios más locales de la provincia, renovándose con "una presencia y una fuerza enormes".

Con respecto al lema de este año, "La deuda es con nosotres", Diaz explicó que "la deuda contraída con el FMI que dejó el macrismo es una restricción muy brutal para las posibilidades de modelos de desarrollo, y eso también se traduce en la deuda que afecta al acceso a derechos de amplios sectores, que en este caso reclama la comunidad LGBTIQ+".


En octubre, Argentina registró un femicidio por día

El observatorio Ahora que sí nos ven recoge datos de medios gráficos y digitales de todo el país y publicó el relevamiento de lo que va de 2022, entre el 1.º de enero y el 31 de octubre. Fueron 30 los femicidios de octubre y suman la alarmante cifra de 212 en lo que va del año. Entre ellos, hubo 144 femicidios de mujeres y 68 vinculados, es decir, la víctima fue alguien del entorno de aquella, con la intención de hacerle daño.

En este sentido, Estela expresó que se necesita una reforma en la Justicia para combatir los hechos de violencia de género y que la falta de ésta "es un problema realmente muy serio".

"Necesitamos una reforma que que garantice el acceso a la justicia y también trabajar mucho en los cambios culturales", sostuvo.

Desde el Ministerio de las Mujeres bonaerense se está trabajando en un formulario unico de denuncias y en una serie de acciones en los varones privados de su libertad, porque la violencia de los varones no se ejerce solo contra las mujeres sino contra los mismo varones, según detalló la funcionaria.

El regreso de Cristina Kirchner en el acto de la UOM

Cristina Kirchner reapareció este viernes en un acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar. Fue la primera actividad masiva en la que participó la vicepresidenta tras el atentado.

La ministra provincial destacó a la vicepresidenta como "la líder" y "la conductora del movimiento peronista" y afirmó que la vio con "una claridad inmensa".

"Es muy esperanzador verla. Ella es una verdadera promesa de futuro", remarcó.