El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el menor de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes hace un año La Pampa, comenzará este jueves 10 de noviembre. Las acusadas –su madre, Magdalena Espósito Valenti y la pareja de ella, Abigail Páez– estarán presentes. En las audiencias, que durarán hasta el 22 de diciembre, declararán un total de 105 testigos.

El proceso a cargo del tribunal integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora iniciará en la ciudad de Santa Rosa y será a puertas cerradas, dado que está involucrado un delito contra la integridad sexual de un menor de edad.

Por el lado de la Fiscalía, impulsarán la acusación del Ministerio Público Fiscal los letrados Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco.

Las acusadas por el abuso y asesinato de Lucio Dupuy

Los representantes del MPF anticiparon que cuentan con "evidencias y pruebas suficientes para considerar a la madre y a su pareja autoras del hecho". Ambas se encuentran detenidas en una unidad penal de la provincia de San Luis y son juzgadas por "homicidio agravado con ensañamiento y alevosía" y "abuso sexual gravemente ultrajante".

Según consta en la acusación de los fiscales, Espósito Valenti y Páez –de 24 y 27 años respectivamente– habrían sometido al niño durante meses a todo tipo de castigos, incluidos duras penitencias, palizas, amenazas, presiones psicológicas e incluso abusos sexuales.

Además, en función de las lesiones en la parte genital del niño, los magistrados señalaron la “existencia de un crimen por odio por las características de Lucio perteneciente al género masculino”. En paralelo, a partir de los intercambios de mensajes entre las imputadas entienden que el desprecio estaba dirigido principalmente hacia Christian Dupuy, el padre del chico.

En concreto, sobre Espósito Valenti y Páez pesan acusaciones por “homicidio triplemente calificado por el vínculo, en el caso de la madre, y doblemente agravado, en el caso de la pareja–  y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

El crimen de Lucio Dupuy

El cuerpo sin vida de Lucio Dupuy apareció el 26 de noviembre de 2022, víctima de una golpiza en un departamento de la calle Allan Kardec, de Santa Rosa, donde vivía con las dos acusadas. Ese mismo día, la madre lo llevó convulsionando a una sede policial de la ciudad. A pesar de los intentos por reanimarlo en la comisaría, el niño fue trasladado y falleció al llegar al Hospital Evita.

A partir de la autopsia, se constató que la víctima había sufrido "politraumatismos" y que presentaba evidencia de lesiones anteriores. "Tenía mordeduras, quemaduras de cigarrillos, golpes con objetos contundentes, de todo. Nunca vi algo parecido", dijo una fuente judicial.

En los tres meses anteriores, el niño había ingresado al menos cinco veces por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. Sin embargo, no existía ninguna denuncia radicada por los profesionales que lo atendieron ni por las autoridades del jardín de infantes al que asistía, sobre los que pesa una investigación por omisión de denuncias.

Seguí leyendo: