El perfil neto de una arquitectura monumental enmarca la vista en picada sobre una ciudad majestuosa. Una metrópolis en sombras, negra, amenazante. Se trata de Waires, la fotografía que se nos aparece como síntesis de la serie República de Waires y, también, de la república. Sombras amenazadas y amenazantes de la bandera, melancólicas estatuas que se piensan, decadencia de edificios emblemáticos, escaleras, vitrales, pasajes vacíos, el Edelweiss amado. Suspiros y respiros contenidos de un pasado vivo.

Ausente por varios años del país, a su regreso, Claudio Larrea necesita asir la ciudad. Sale regularmente a fotografiarla, su modo de apropiación y reconocimiento, y la distancia de su mirada extrañada le permite ver aquello que, por habitual, hemos dejado de ver: decadencia y grandeza, marginalidad, tensión social, asombro y angustia de una majestuosidad desepocada. El resultado de esa cacería fotográfica azarosa será organizado luego por series internas con la complicidad de José Manuel Elliot Eras, su compañero, quien conoce su trajinar y actúa casi como curador en las sombras. El resultado es República de Waires, título que refiere obviamente a la República de Weimar. Instituida aquella luego de la caída del imperio alemán como consecuencia de la revolución obrera de 1918, tuvo una intensa actividad artística e intelectual a la vez que estaba marcada por la inestabilidad política, la aparición de nuevas formas sociales y el temblor de las jerarquías existentes. Numerosos artistas de la época, y los fotógrafos en particular, usaron sus imágenes para explorar las transformaciones y efervescencia de la sociedad alemana que solo fueron quebradas por el ascenso del nazismo al poder, en 1933.

Algo del proceder (y resultados) de los artistas de Weimar existe en nuestro artista. Así, es inevitable la referencia al cine alemán, y a la fotografía de August Sander y su trabajo de documentación de las personas de su época. Como aquel tiene Larrea el encuadre amplio que, tanto en arquitectura como en retratos, permite adivinar algo más del entorno y del lugar de lo fotografiado en la ciudad. De tal modo, las depuradas imágenes de República de Waires hacen sospechar que hay algo oculto, que se trata solo de pistas para acceder y explorar otras dimensiones. Encuadre, luz, texturas resultan en la singularidad de estas fotografías. Finalmente el soporte libro parece apelar a una aproximación personal, a una relación íntima con el espectador y un llamado, como dice el artista, a recuperar el silencio.

* Historiadora del arte, crítica y curadora. Directora artística de la Fundación Arthaus. Prólogo del libro “República de Waires” de Claudio Larrea, ediciones ArtexArte.

Recorrido de Claudio Larrea

Nace en 1963, en Buenos Aires. Se muda a Barcelona en 2001 y regresa a su ciudad natal en 2010. Desde 2018, vive entre Barcelona y Buenos Aires.

Estudió en el Instituto Superior de Periodismo de Buenos Aires. Cursó la maestría en Técnicas Audiovisuales en el Instituto RTVE, Madrid, España. Trabajó como Director de Arte Gráfico en las revistas Playboy, Rolling Stone, MAN, Cosmopolitan (Argentina), Interiores (Barcelona). Desde 1999 al presente es Director de Arte y Production Designer en publicidad, cine y videoclips para productoras en Argentina, España y Europa. Combina sus trabajos de publicidad y cine con la fotografía.

Obtuvo el primer premio en el Concurso de Fotografía "Llocs del Món 2009", Barcelona. En 2015, Rise Art Gallery, de Londres y Praxis Art Gallery (de Argentina y New York), comenzaron representar algunas de sus obras fotográficas. En 2016, Microsoft contrató una licencia mundial de un año para una de sus obras. En 2017 exhibió en la Fundación Getty de Los Ángeles, Estados Unidos y fue galardonado con el Primer Premio en el concurso de fotografía "Art Decó Buenos Aires". En 2019, la Opéra national du Rhin contrató una serie de sus trabajos fotográficos para ser proyectados como escenario en la ópera-tango "María de Buenos Aires" de Astor Piazzolla, en la Ópera de Estrasburgo, Francia.

Sus exposiciones individuales más recientes: Una mirada al Sur, en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, Barcelona (2021); “Argentum Regina, la Ciudad Eterna”, en el MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño, Buenos Aires (2019/20); “María de Waires”, en el Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires (2017). Las últimas exposiciones colectivas en las que participó son “Federico… donde estés”, en ArtexArte, Buenos Aires (2021); “¿Sin color?”, obras de la colección de Fundación Osde, Buenos Aires (2020); “Neorrealismo”, en ArtexArte (2018); “Mundo Fútbol”, en Fototeca Latinoamericana (FoLa, Buenos Aires, 2018); Cómo leer el Pato Pascual”, MAK Center y Luckman Gallery, Pacific Standart Time, Fundación Getty, Los Angeles (2017); “Diez miradas de Buenos Aires”, en la galería Jorge Mara-La Ruche, Buenos Aires (2017).