Meta, la empresa matriz de Facebook y WhatsApp, tiene previsto anunciar esta semana un plan de despidos masivos, según publicó The Wall Street Journal. La medida, que sería comunicada el miércoles y afectaría a miles de empleados, se produce días después del recorte de personal en Twitter, que alcanzó al 50% de la planta de la empresa adquirida recientemente por Elon Musk

Según la publicación, que citó a personas familiarizadas con el tema, el plan de reducción de Meta superará la cantidad de personas despedidas de Twitter y sería el primer gran recorte de personal en la empresa de Mark Zuckerberg en 18 años de historia. 

Al 30 de septiembre Meta contaba con unos 87.000 empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen los sitios de redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma de mensajería WhatsApp.

Hace un año, la compañía proyectaba un futuro en el nuevo desafío del metaverso, pero vio caer sus expectativas cuando en el último trimestre registraron una pérdida de 4.400 millones de dólares. En ese momento, justificaron la caída en el estancamiento del número de usuarios y el recorte de presupuestos publicitarios, y el propio Zuckerberg salió a reconocer que la empresa enfrentaba "desafíos a corto plazo en materia de ingresos", pero en ese momento aseguró que el número de empleados en el mundo “no cambiaría, por lo menos hasta finales del año próximo”.

"Afrontamos un ambiente macroeconómico inestable, una competencia mayor, problemas de segmentación de anuncios y costos al alza por nuestras inversiones de largo plazo, pero debo decir que nuestro productos están mejor que lo que sugieren ciertos comentarios", dijo Zuckerberg a fines de octubre tratando de dar un mensaje tranquilizador.

Sin embargo, la acción del grupo californiano cayó un 24,56% al día siguiente en Wall Street. En un año, Meta perdió cerca de 600.000 millones de dólares en capitalización bursátil. La firma preocupa a los mercados desde inicios del año, cuando por primera vez anunció perder usuarios en su red social originaria, Facebook.

Después de años de ganancias, los gigantes de Silicon Valley están obligados a administrar sus recursos ante un horizonte económico incierto. Meta, en particular, enfrenta una competencia cada vez más intensa por ingresos publicitarios y usuarios en el mercado de las redes sociales luego de la llegada de nuevos rivales como TikTok.

Además, los inversionistas han estado preocupados por la decisión de Zuckerberg de dedicar grandes fondos al desarrollo del metaverso, un universo paralelo en ciernes presentado como el futuro de internet.

El jueves pasado, las empresas de Silicon Valley Stripe y Lyft anunciaron despidos a gran escala, mientras que Amazon dijo que congelaría la contratación en sus oficinas corporativas. Twitter, recientemente comprada por Elon Musk, acaba de cesar a casi la mitad de sus 7.500 empleados.

Seguí leyendo: