Investigadores científicos descubrieron una nueva especie de planta del género stenostephanus (acanthaceae) en el bosque del Parque Nacional Otishi, que se extiende entre las regiones de Junín y Cuzco, en el centro y sur de Perú.

Así lo informó este lunes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo que explicó que la nueva especie encontrada se llama stenostephanus brevistamineus, que es característica por tener un hábitat y distribución restringida a los ecosistemas de bosques esclerófilos de suelos enriquecidos con humus.

Esta especie se encontró en la zona del parque ubicada en la provincia de Satipo, en el distrito de Río Tambo, en Junín.

Asimismo, se detalló que el descubrimiento es resultado del análisis de colecciones de herbarios y fotografías de muestras, realizados por los investigadores Rosa Villanueva y John R.I. Wood, que pertenecen a la División de Ecología Vegetal, de la Universidad de Oxford y Royal Botanic Gardens Kew.

Una nueva especie de mono en la selva Amazónica peruana

A mediados del mes de octubre, también en Perú, un grupo de investigadores descubrió una nueva especie de primate en la selva Amazónica, que fue bautizado como "mono tocón de Aquino".

El descubrimiento fue registrado como parte de una investigación en bosques de varillales y ribereños, entre los ríos Nanay y Tigre, en el interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en el norte del país.

El mono tocón de Aquino ("cheracebus aquinoi"), bautizado así en homenaje al primatólogo Rolando Aquino, se diferencia de las demás especies de su género "por su pelaje dorsal marrón-rojizo, una corona marrón-rojizo intensa, una mancha blanca en el cuello a forma de babero y las manos de coloración crema".

También destacan que este nuevo primate toma especial importancia debido a que "su distribución es muy reducida y su hábitat se encuentra amenazado por actividades humanas no sostenibles como la expansión urbana no planificada o las malas prácticas agrícolas, entre otras".