La Cámara Federal porteña enviará la causa de la Gestapo Antisindical a la Cámara de Casación Penal, a partir de un pedido de la querella del sindicalista de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina para revisar el traslado del expediente que pasó de la órbita de los tribunales de La Plata a Comodoro Py. La decisión abre un compás de espera entre las víctimas que dieron pelea contra el pase a los tribunales de Retiro de la última causa vinculada al espionaje macrista que sobrevivía por afuera.

“Básicamente, planteamos que toda la Gestapo implica maniobras en La Plata y en Quilmes, víctimas de La Plata, intervención de funcionarios y empresarios de La Plata, causas todas tramitadas en La Plata”, señala Cesar Albarracín representante del dirigente de la Uocra Juan Pablo "Pata" Medina. “Explicamos que lo único que buscan cambiando la jurisdicción es correr al juez federal Ernesto Kreplak de la causa y que no se justifica la acumulación de expedientes en este caso porque tienen distinto objeto y tampoco lograran, como sostuvieron los jueces, más eficiencia ni celeridad”.

La causa de la Gestapo empezó con el video de una reunión del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco de la Provincia y terminó descubriendo un armado para perseguir a la Uocra organizado "desde las estructuras más altas" del Estado nacional y provincial, según señaló el juez de La Plata al cerrar la primera etapa de procesamientos. Tras la puja que llevó adelante uno de los imputados para sacar la causa de La Plata y llevarla a Comodoro Py, hace un mes la Cámara Federal ordenó incluirla por conexidad al expediente sobre el espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista localizado en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. La querella discutió ese argumento y la Cámara otorgó el recurso para que lo decida Casación.

La decisión de "conceder el recurso de casación de la querella" fue adoptada por la Sala II integrada, para esta causa, por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Eduardo Farah. "La impugnación cumple las exigencias procesales de tiempo y de forma –dijo Farah-- y, más allá de las críticas vinculadas al acierto o error de lo definido, ha expuesto de modo bastante claro cuáles son las normas que se reputan erróneamente interpretadas y la inteligencia que se postula como acertada". "Además --agregó--, frente al tenor de sus alegaciones y del caso, el recurrente fundó suficientemente por qué lo resuelto configuraría -según su posición- un supuesto de potencial privación de justicia no susceptible de reparación ulterior".