Incluyen comentarios violentos y estigmatizantes, ridiculizan y denostan a feministas, que quedan atrapadas en ese 78% del contenido en Youtube y Tiktok de las nuevas derechas de la región. Concentrada en un universo fundamentalmente masculino y autorreferencial, con escasa construcción colectiva, la agenda antigénero ocupa un lugar relevante: el 60% de los contenidos en general refiere precisamente a temas de géneros, donde todo el tiempo se confronta tanto con feministas reales e imaginarias, cuanto con el ideario feminista. Los datos y la descripción surgen del estudio “Nuevas derechas y propaganda. ¿Qué dicen de los feminismos en Youtube y TikTok? Un aporte para pensar la comunicación estratégica de los sectores conservadores”, elaborado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

“En los últimos años asistimos a un aumento de los discursos violentos y extremistas en el debate público. Estos se organizan de diferentes maneras: surgen de dirigentes partidarios y también de integrantes de grupos y movimientos menos orgánicos. Es tal la emergencia política de estos sectores, que hasta ocupan bancas parlamentarias”, explican desde la Asociación, que analizó 66 videos en 31 cuentas, 19 de Youtube y 12 de TikTok. El 37% contiene insultos y agresiones y en el 53% existe manipulación o desinformación de género.

En la escena creciente de uso de las redes sociales a nivel global, sobre todo por parte de adolescentes y jóvenes, “las nuevas derechas militan activamente estos espacios a través de cuentas institucionales y organizacionales, pero sobre todo de influencers” donde, sin embargo, menos del 20% son mujeres. ¿Y cómo se financian? “El 70% pide apoyo económico”, revela el estudio. “Este punto es particularmente interesante, ya que evidencia, entre otras cosas, la actitud militante de las acciones de las nuevas derechas en las redes.” 

En la región, Argentina y Chile son los principales generadores de contenido con personajes de proyección regional, como Agustín Laje o Javier Milei. "La agenda feminista es uno de los objetivos políticos de las nuevas derechas", concluyen. "Como su estrategia de participación incluye la violencia, atacan a los feminismos. La consecuencia es el retiro de voces de muchas mujeres y disidencias del debate público, y por lo tanto, un déficit democrático."

La investigación completa en www.comunicarigualdad.com.ar