El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, fueron agredidos por un manifestante que les arrojó tres huevos, aunque sin puntería, durante un acto público que realizaron en la ciudad de York, al norte de Inglaterra, en el marco de la inauguración de una estatua de la reina Isabel II. El sospechoso fue detenido. 

Tortazos contra la estatua del rey Carlos III, la nueva acción de los militantes ecologistas de Just Stop Oil

Según las imágenes difundidas por medios británicos, tanto el rey como la reina parecieron no inmutarse por el incidente. Se detuvieron brevemente a mirar las cáscaras rotas en el piso y siguieron caminando como si nada hubiese pasado.

"Este país fue construido con la sangre de los esclavos", gritó el autor del ataque antes de ser detenido por dos agentes de seguridad que lo esposaron y se lo llevaron en un móvil policial.

El sospechoso sería un joven de 23 años, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de York, quien ya había sido detenido en al menos cinco ocasiones por acciones llevadas a cabo en el marco de campañas climáticas, según el medio local Metro.

El incidente se produce justo un día después de que la ahijada de Carlos III, Fiona Compton, revelara que había hablado con él sobre "la necesidad de discutir el rol histórico que ha tenido Gran Bretaña en la trata de esclavos". Según Daily Mail, la joven señaló que el monarca "está listo para tener conversaciones activas sobre la relación de Gran Bretaña con la trata de esclavos. Está de acuerdo en que esto es historia británica y que no debe ocultarse”.

Otra acción contra el rey Carlos III

El mes pasado, activistas de Just Stop Oil llevaron otra acción en contra del rey Carlos III. En esa ocasión, dos miembros de esta organización ecologista británica le arrojaron dos "tortazos" de chocolate a una figura de cera del monarca que está colocada en el museo de Madame Tussauds de Londres.

En ese contexto, exigieron al gobierno británico que "detenga las nuevas licencias de petróleo y gas". En su cuenta oficial de Twitter, el grupo explicó que el monarca se "ganó los tortazos por haber abandonado sus planes de asistir y dar un discurso" en la próxima COP27 de la ONU, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheij, Egipto.

Seguí leyendo