Este miércoles se inauguraron dos nuevas paradas en el servicio conocido como Tren del Valle: en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y en el Aeropuerto de Neuquén, de modo que la ciudad patagónica une dos puntos neurálgicos no solo para el turismo y la vida de la capital provincial. La nueva ruta fue gestionada y proyectada por el municipio de la capital provincial con una inversión de 180 millones de pesos aportados por el Estado nacional.

El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, indicó que este servicio “une no solamente localidades -o el aeropuerto con la ciudad- para llegar a trabajar o ver al médico, sino que también es una muestra de federalismo”.

Conexión entre Neuquén capital con Plottier

Las paradas fueron construidas detrás de la terminal de ómnibus y delante del aeropuerto de Neuquén y permiten cerrar el proyecto de extensión del servicio de pasajeros desde Cipolletti (actualmente suspendida) hasta el oeste de la ciudad de Neuquén.

El servicio tendrá ocho frecuencias diarias que partirán desde la capital neuquina, a las 6.53, y desde Plottier, a las 6. El último tren desde la ciudad capital partirá a las 21.16, y desde Plottier a las 19.46, cuando esta escala se inaugure el 28 noviembre. En total, el recorrido -contando las dos paradas intermedias, a terminal y el aeropuerto- constituyen un recorrido total de 45 minutos.

Las obras incluyeron la edificación de andenes y refugios, equipamiento, señalización y cartelería, rampas y senderos de acceso, iluminación y delimitación con cercos perimetrales. El tren funciona con el sistema de tarjeta SUBE, y estiman que contará con 800 usuarios diarios.

"Es un proyecto muy importante porque ingresa a la ciudad de Neuquén un medio de transporte masivo urbano como es el tren, y que recorre de este a oeste con 14 kilómetros de recorrido en total. Hoy quedaron inaugurados dos apeaderos de los cinco que hay. Además, no existe en el país un tren que conecte el centro de la ciudad con el aeropuerto local y con la terminal de ómnibus", explicó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén, Santiago Morán.


Seguí leyendo: