El ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera ponderó el avance de la obra de circunvalación ferroviaria de Santa Fe, que renovará 60 kilómetros de vías, permitirá que los trenes del Belgrano Cargas puedan rodear la ciudad y -no circulen por el ejido urbano como ahora- y acortará el tiempo del viaje entre la capital de la provincia y los puertos de Timbues en ocho horas. Hoy tardan diez horas y cuando el Plan Circunvalar esté completo lo harán en dos. “Es una obra histórica que marca un antes y un después en el sistema ferroviario argentino porque tiene un impacto realmente federal”, dijo Guerrera al subrayar el monto de la inversión 8.500 millones de pesos y su impacto económico, que permitió la creación de 900 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Plan Circunvalar incluye la construcción y renovación de 60,5 kilómetros de vías y la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Salado entre Santa Fe y Santo Tomé de 900 metros, donde ya comenzó el pilotaje.

Es una obra crucial y sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina porque reducirá el viaje de los trenes de carga entre la capital de la provincia y los puertos de Timbúes en casi ocho horas. Hoy tardan diez horas y cuando los trabajos estén terminados, lo harán en dos.

La circunvalación ferroviaria permitirá que los trenes puedan rodear la ciudad de Santa Fe, en vez de atravesar la trama urbana –como ocurre hoy-, evitar 61 pasos a nivel y reducir el tiempo del viaje en un 80%. Eso permitirá también aumentar las frecuencias.

Guerrera dijo que “la Circunvalación Ferroviaria de Santa Fe es una obra histórica que marca un antes y un después en el sistema ferroviario argentino porque tiene un impacto realmente federal. Por un lado, el tren deja de dividir a la ciudad en dos, lo que significa que acercamos a más de medio millón de vecinas y vecinos y mejoramos su calidad de vida. Por otro lado, toda la producción del norte va a llegar más rápido y a un costo mucho menor a los puertos”.

“Es un paso más para ordenar las variables logísticas que tiene la Argentina y que debe resolver desde hace décadas, como que muchas veces el traslado de un producto desde el norte del país hasta los puertos es más costoso que llevarlo desde el puerto hasta Europa. Son estas inversiones y estos avances los que revierten esas inconsistencias, abren más y mejores oportunidades y hacen que la producción nacional sea más competitiva”, explicó el ministro. .

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura Martín Marinucci señaló: “Nos comprometimos a solucionar problemas y facilitarles la vida diaria a las personas, y de esta forma generar las condiciones necesarias para el desarrollo. El tren de cargas moderno y acorde a las necesidades de cada vecino y vecina es uno de los objetivos centrales del plan de modernización del transporte".

Esta obra se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte que ejecuta la cartera nacional conducida por Alexis Guerrera, que a su vez tiene más de 350 obras en ejecución en todos los modos de transporte, habiendo finalizado hasta el momento 130 obras en todo el país.

Puntualmente en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte tiene en ejecución la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario. Además, se encuentra en ejecución el mejoramiento de vías del tramo reactivado que une Rosario con Cañada de Gómez y la construcción de una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte.