El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, presentó la nueva web de Formación para la Igualdad y el nuevo curso obligatorio de Ley Micaela para agentes del Estado en el Galpón 15 de la ciudad de Rosario. El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y las ministras de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena. Contó, además, con la participación de los padres de Micaela García y responsables de la Fundación Micaela García “La Negra”, Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, además de representantes del Equipo del Proyecto de Educación y Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El sitio “Formación para la Igualdad”, al que se puede acceder en www.santafe.gob.ar/leymicaela, permite compartir con la ciudadanía toda la oferta de formación y capacitación del Ministerio, incluyendo cursos, talleres y diplomaturas y las acciones del Programa Masculinidades por la Igualdad. Además, allí se podrá acceder y descargar recursos multimedia sobre las distintas temáticas.

En este sitio se aloja la nueva modalidad de Capacitación Obligatoria en género para agentes del Estado Provincial, en cumplimiento de la implementación de la “Ley Micaela”. Esta propuesta, desarrollada en conjunto con el Equipo del Proyecto de Educación y Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es complementaria de las plataformas de capacitación pre-existentes y presenta algunas innovaciones claves: un diseño orientado a facilitar la experiencia de los usuarios y usuarias de la capacitación, presentando mayor dinamismo e interacción, y un mejor diseño a la hora de mostrar los contenidos. Además, es accesible para personas con discapacidad visual. Y por último, permitirá aumentar significativamente la cantidad de agentes provinciales que pueden formarse simultáneamente.

“Hoy Micaela nos está mirando desde algún lugar y nos están mirando todas las Micaelas, porque lamentablemente no fue la única. Tenemos que abrir nuestra palabra y nuestras interpelaciones hacia el afuera. Estas reflexiones las tenemos que llevar, como se están llevando desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, a los territorios y hacia aquellos y aquellas que se resisten a deconstruir una forma de pensar y sentir el mundo en este momento”, sostuvo Rodenas.

Asimismo, Marinaro manifestó: “Hoy estamos relanzando la Ley Micaela a través de una nueva plataforma, que se va a llamar Formación para la Igualdad, que va a contener la capacitación obligatoria en Ley Micaela para agentes estatales. Una plataforma que además contiene las diplomaturas en formación y capacitación que tenemos en la provincia, que son cuatro”.

“Es un relanzamiento de un camino que inició en aquel momento nuestra hoy ministra de Gobierno, Celia Arena, junto con Yuyo y con Andrea, con la Fundación de Micaela García. Y que hoy estamos consolidando en la mitad de la gestión con una nueva plataforma autogestiva, autoadministrada, interactiva, que nos permite triplicar y cuatriplicar la cantidad de agentes estatales a los que vamos a llegar a través de esta nueva plataforma”, agregó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad.

Seguidamente, la ministra Arena aseguró que “cuando iniciamos la gestión, allá por diciembre de 2019, comenzamos una instrumentación de la Ley Micaela muy abierta, muy con la posibilidad de participar, no solamente la administración pública, que es de lo que estamos hablando hoy, sino también para toda la comunidad. También llevamos adelante una diplomatura de Micaela para la ciudadanía. Y siempre trabajando en conjunto con Yuyo y con Andrea”.

”Para nosotros, para nuestro gobernador, es necesario que todas las personas puedan tener estas herramientas, que puedan conocer cómo con cada decisión que se toma podemos contribuir a cerrar brechas de desigualdad o podemos contribuir a agrandarlas y profundizarlas”, finalizó la ministra de Gobierno.