Este sábado se cumplen 20 años de la fundación del Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini. En ese marco, su director, Juan Carlos Junio, repasó su historia y contó detalles de los festejos.

En dialogo con AM750, Junio señaló que la celebración se realizará en la calle, "rememorando cómo fue la fundación" del CCC. "Vamos a repetir la misma historia", adelantó.

"Nos sentimos muy felices porque la idea de Floreal Gorini es que este fuera un centro cultural progresista y de izquierda que enfrentara en términos culturales y simbólicos las ideas de época provenientes del triunfo cultural del neoliberalismo", remarcó.

Y agregó: "La conviccion de Floreal era que el movimiento cooperativo podía y debía hacer un aporte en ese sentido y así nació la idea de crear un centro cultural que sea de las artes, las letras y las ciencias sociales".

Quién fue Floreal Gorini

Floreal Gorini fue un activo militante del movimiento cooperativista en Argentina, y en 1958 fundó el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Además fue dirigente sindical y diputado nacional. 

"Tenia una gran vision y, como yo digo, era un constructor", subrayó Junio. "Tenía la vision de desplegar el movimiento cooperativo e imaginó un centro cultural raro, porque en nuestro caso es multidisciplinario", agregó, sobre la particularidad del CC de la Cooperación.

"Fue nuestro maestro, nos sentimos discípulos y lo amamos porque fue un gran ser humano", concluyó.

Los festejos por los 20 años del Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini se realizarán este sábado 12 de Noviembre a las 16 en la sede del centro, en Av. Corrientes 1543 (CABA).

Entre otros y otras, se espera la presencia de Taty Almeida, Alejandra Darín, Juan Carlos Junio, Carlos Heller, Tristán Bauer. Además, habrá un cierre musical a cargo de Guillermo Fernández y el grupo de candombe Comparsa Onda Verde.