Los bancos embolsaron ganancias por 8226 millones de pesos en mayo, con un alza del 20 por ciento interanual. En el mismo período, el tipo de cambio aumentó 10 por ciento. Esto implica que las entidades financieras incrementaron sus beneficios 10 puntos porcentuales en moneda dura. Las cifras fueron publicadas por el Banco Central. El informe computó que en los últimos 12 meses los bancos ganaron 77.516 millones de pesos (el equivalente a casi 5 mil millones de dólares), al concentrar sus negocios en el cobro de intereses y comisiones por servicios financieros. La colocación de pases fue otro de los rubros que permitió ensanchar los beneficios de la banca.

Desde que empezó su gestión en diciembre de 2015, el directorio de la autoridad monetaria viene anunciando que bajará la inflación y que el negocio de los bancos ya no será tan rentable si las entidades no innovan y consiguen aumentar su eficiencia. Sin embargo, los precios siguen siendo una de las principales tensiones de la economía y las firmas bancarias continúan consiguiendo retornos elevados, situación que contrasta con los importantes problemas de rentabilidad que registran los sectores productivos. En el documento del Central se precisó que los bancos ganaron 7961 millones de pesos en mayo por el cobro de comisiones por servicios como mantenimiento de cuentas. La suma fue un 30 por ciento más que en 2016 y les permitió computar un incremento de los beneficios en el rubro comisiones del 20 por ciento en moneda dura. 

Un dato relevante fue que las entidades financieras registraron en el balance pérdidas por incobrabilidad por 2072 millones de pesos, aunque el ratio de cartera irregular se movió solo de 1,7 a 1,9 por ciento. En la autoridad monetaria, a pesar de estas cifras, aseguraron que la morosidad del sistema financiero (es decir, los individuos que pidieron créditos y se encuentran morosos) no preocupa ni genera problemas de inestabilidad para el sector. El mayor impago de créditos, según economistas, se vincula a dificultades de la economía real, con subas del desempleo y cierre de emprendimientos productivos. 

El dólar, en tanto, cerró ayer en 17,27 pesos, al disminuir 3 centavos. La cotización, pese a esta merma, continúa 1 peso con 10 centavos arriba de la registrada hace 30 días, es decir un alza del 6,8 por ciento. Las reservas, al igual que el tipo de cambio, es otra variable financiera que registra tensiones. La entidad finalizó ayer en 48.324 millones de dólares, con un retroceso de 131 millones. Desde que Sturzengger anunció en abril que el Central iba a comprar unos 25.000 millones de dólares para sumar a las reservas, el stock de divisas de la entidad bajó en 3000 millones. 

En lo que refiere a la Bolsa porteña, se registró una suba del 0,61 por ciento, en donde se destacaron los aumentos de las firmas dedicadas a la energía. Petrobras marcó un alza del 4,6 por ciento, al tiempo que PDV Sur subió un 5,9 por ciento. Entre los bancos hubo un aumento del 2,2 por ciento del Macro y del 1,1 por ciento del Galicia, al tiempo que el Banco Francés marcó un retroceso del 0,8 por ciento. En cuanto al precio de los commodities, se registró una suba del 1 por ciento del petróleo crudo, que cerró a 45,5 dólares por barril. La soja mientras tanto marcó un retroceso del 0,8 por ciento, en tanto que el maíz cayó un 4,1 y el trigo, 2,3. El oro tuvo un aumento del 0,4 por ciento, para cerrar en 1221 dólares la onza.