El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, fue denunciado ayer por la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos de la seguridad social (Ufises). El fiscal federal Gabriel de Vedia consideró que las operaciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del organismo previsional “estarían beneficiando reiterada e infundadamente” a los empresarios Marcelo Midlin y Joseph Lewis de Pampa Energía, quienes “podrían tener vinculaciones con el Gobierno”. En enero el FGS compró obligaciones negociables (ON) emitidas por la compañía por 15 millones de dólares. La denuncia es por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y administración infiel y alcanza también a funcionarios de Finanzas y Hacienda y al administrador del FGS. Desde la Anses indicaron que todavía no recibieron una notificación formal pero señalaron que la operación fue realizada bajo “las estrictas normas del fondo” y consideraron que “fue una buena inversión que se refleja en el precio de los bonos”.

El fiscal De Vedia señaló que “las calificadoras de riesgo habían otorgado un puntaje regular a las ON de Pampa Energía” y advirtió que “dichos títulos registraban características especulativas significativas”. En su escrito, indicó que debe investigarse por qué “el Comité del FGS optó por adquirir este tipo de ON y no otras que podían revestir un mayor beneficio para el fondo”. En este sentido, propuso la designación de un perito que analice las consecuencias económicas de las operaciones realizadas y las características de otras ON adquiridas por el FGS durante 2017. 

Mindlin es presidente y uno de los principales accionistas de Pampa Energía y Petrolera Pampa. El empresario adquirió el año pasado la constructora Grupo ODS al primo del presidente, Angelo Calcaterra. Por su parte, el británico Lewis es titular del Grupo Tavistock que tiene acciones en Pampa Energía. Lewis mantiene una relación de amistad con Mauricio Macri. Como antecedente el fiscal De Vedia mencionó la venta del 11,85 por ciento del capital social de Petrobras Argentina SA a Pampa Energía SA a “un precio y en una época que habrían sido poco convenientes a los intereses del FGS”.