Un iceberg al revés. La señal en la puerta de un camarote. Una pirámide negra. El aro puntiagudo de una pasajera. La geometría configura el espíritu de 1899 (estreno el próximo jueves por Netflix), entrega precedida por lo que sus creadores –los alemanes Jantje Friese y Baran bo Odar- habían logrado con Dark. Federados en eso de crear artefactos audiovisuales que siembran enigmas como para que el espectador vaya a la cosecha de respuestas intra y extranarrativas. La historia sucede en el año del título y sigue a un navío lleno de inmigrantes que altera su rumbo para asistir a un barco desaparecido por meses. ¿Las coordenadas? Cierto triángulo en el Atlántico.

El primer episodio (“El barco”) se ahorra las imágenes del Kerberos zarpando de Londres camino a Nueva York. Desde el minuto uno, se restringe al viaje en altamar y los laberintos mentales de sus pasajeros. “El cerebro contiene todos los secretos del universo”, dice Maura Franklin (Emily Beecham), la mujer sobre la que circulan varios rumores en cubierta. Aunque la doctora no sea la protagonista (un navío es propicio para el argumento coral) sirve de catalejo narrativo. Todos los viajeros –primera y tercera clase, los miembros de la embarcación- parecen huir de algo en el viejo continente. Está la parejita francesa casada por conveniencia, la geisha y su guardiana, los españoles en el closet, el polaco que carga carbón, la familia proletaria nórdica, y, por supuesto, el capitán (Andreas Pietschmann) que sopesa su melancolía con alcohol y malas decisiones. Será este quien decrete un nuevo curso a para asistir al Prometeo, navío del que no se habían tenido noticias por meses.

“Es como dice. El mar sabe cuándo la muerte se acerca”, lanza un marinero cuando dan con el navío fantasmagórico en medio de bruma y brújulas enloquecidas. La propuesta, en ese sentido, tiene bien en claro cuál es su curso: suspenso sobrenatural, tono aciago, mitología marina y algunas notas sobre cuestiones más actuales como el Brexit. “Queríamos contar una historia sobre Europa, sobre ideas y problemas a los que nos enfrentamos en este momento. Y queríamos contarlo de la manera que mejor lo hacemos, con un misterio emocionante, oscuro, intenso, lleno de acción, de giros y vueltas”, dijo Friese. 1899, en ese sentido, tiene más similitudes con la noruega Beforeigners (por los viajeros temporales y la crisis migratoria) y The Terror (posiblemente la mejor miniserie histórica sobre un naufragio) que con Dark.

Las incógnitas y el laberinto argumental, sin embargo, son marca de la dupla creativa. Cual cubo de Rubik, hay distintos colores y figuras (de la cultura griega al lenguaje de los sueños, de la superstición marina al cristianismo duro, de música rock al cientificismo) pero la Babel idiomática y escénica que es el Kerberos vuelven a este viaje más enfático y menos sorpresivo. Los viajes en el tiempo de Dark se daban en secuencia de treinta y tres años y el bucle matemático de aquella no llega al calendario de 1899. “Dark era una serie casi melancólica. 1899  es vertiginosa. El barco siempre está en movimiento y eso se traduce en toda la historia. Los personajes no se quedan quietos, la trama tiene mucho brío. Es como una especie de polo opuesto a Dark”, graficó Odar.

Programados

* La semana pasada AXN estrenó las nuevas temporadas de S.W.A.T. (va los martes a las 23 hs) y NCIS (miércoles a las 23 hs). En la primera, el equipo liderado por el Sargento Harrelson (Shemar Moore) resuelve los crímenes de la ciudad de L.A. a base de tiros, persecuciones, explosiones, músculos tensionados, y el eco de la banda sonora de Barry De Vorzon. La otra, ya va por su vigésima temporada, sigue al equipo de agentes especiales de investigación de la marina. Y de yapa, los miércoles a las 22, se emiten los spinoffs NCIS L.A. y NCIS Nueva Orleans.

* Star+ será el hogar de La nueva vida de Toby, drama existencial de tonada neoyorquina, protagonizada por Jesse Eisenberg, Lizzy Caplan y Claire Danes. Un hombre divorciado, su ex, mujeres, hijos y una aplicación de citas haciendo de las suyas en la Gran Manzana. Se trata de una creación de Taffy Brodesser-Akner, autora además de la novela publicada en el 2019.

* Paramount+ será el hogar para Bily The Kid, reactualización sobre la vida de uno de los forajidos más emblemáticos del viejo oeste. Desde las humildes raíces irlandesas a sus primeros días como vaquero y pistolero, pasando por su rol en la Guerra del Condado de Lincoln y la creación de su leyenda. Tom Blyth interpretará el papel principal en la producción concebida por Michael Hirst (Vikings). La biopic constará de ocho episodios.

El personaje

Jamie de Mammals (James Corden). El incansable host, cantante y comediante encarna aquí a un chef estrella cuyo mundo desbarranca al enterarse de que su embarazadísima esposa le es infiel. De un momento a otro, el virtuoso cocinero empieza a caerle mal a los demás. Paradójicamente, el propio Corden fue protagonista de un vergonzoso incidente en un restaurante donde chapeó para comer gratis. ¿Jamie recalentado?