Tras dos intentos fallidos, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó que lanzará a Artemis I, el cohete no tripulado con destino a la Luna, el próximo miércoles 16 de noviembre, por la madrugada de Argentina. Se podrá seguir en vivo desde el canal de YouTube de NASA TV.


El domingo por la noche de Estados Unidos, el equipo de gestión de la misión se reunió para revisar el estado de los preparativos y confirmó la fecha de lanzamiento para este miércoles. El despegue está previsto para las 3.04 de la madrugada –hora argentina– de ese día, con una ventana de dos horas.

La semana pasada, el huracán Nicole que azotó el estado de Florida postergó la iniciativa. Antes, también se había cancelado por desperfectos técnicos. "Nada impide" un lanzamiento el 16 de noviembre, aseguró ayer en una conferencia de prensa, Jim Free, director asociado de la agencia espacial estadounidense.

Las inspecciones que se realizaron tras el paso de la tormenta tropical revelaron que no hubo daños en el cohete, ni tampoco en la nave Orion, que viajará sin astronautas a bordo hasta la Luna, sin aterrizar.

Según informó la NASA, el equipo se reunirá nuevamente hoy por la tarde para revisar “análisis adicionales asociados con el sellado del sistema de aborto de lanzamiento de Orion que se soltó durante el huracán Nicole”. Allí se evaluará el riesgo en caso de que se suelte nuevamente durante el lanzamiento.

Cómo ver en vivo el lanzamiento de Artemis I

El martes 15 a las 17.30 –hora argentina– comenzará la cobertura en vivo de las operaciones de tanqueo con comentarios, que se podrá seguir en vivo desde el canal de YouTube de NASA TV

Más tarde, a las 00.30 del miércoles tendrá inicio la cobertura completa en inglés, mientras que a las 2 de la madrugada comenzará en español.

Durante el lanzamiento de Artemis I, la Gerente de Misión de Vuelos Espaciales Tripulados, Rosa Avalos-Warren, brindará soporte de red en la consola NASA Goddard. La mujer oriunda de Lima, Perú, ha liderado más de 30 misiones en el pasado.

La misión del Artemis I

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo el pasado 5 de agosto.

Seguí leyendo: