Luego de que Diego Luciani se negara a replicar los argumentos de las defensas en el juicio conocido como "Vialidad", Cristina Krichner se hizo eco de la decisión del fiscal de la causa y volvió a recordar su alegato en el que desarticuló, una por una, las acusaciones de los fiscales Luciani y Mola.

"Vos que escuchaste y viste las audiencias del 'juicio de vialidad', donde las pruebas documentales, testimoniales y periciales que exhibimos demolieron las mentiras de los fiscales… Fijate lo que ahora dice Luciani, cuando le toca replicar", publicó CFK en su cuenta con un video en el cual se observa a Luciani rechazando la réplica a los argumentos de los defensores, que pedían la absolución de los imputados por inexistencia de delito. 

La estrategia de los fiscales en esta etapa es avanzar rápidamente al veredicto final --que llegará tras las palabras finales de los acusados-- por lo que rechazaron responder los argumentos volcados por las defensas en los alegatos y comenzar a tratar los pedidos de nulidad, último paso de la Fiscalía en el juicio oral.

La vicepresidenta también recordó las publicaciones que subió a su canal de Youtube: se trata de doce capítulos que exhiben "la forma en que el letrado defensor Carlos Beraldi llevó adelante la exposición con la que desmoronó las mentiras de los fiscales Luciani y Mola", según comentó. El capítulo 1 es "La historia de la Causa Vialidad: cómo llegamos hasta acá. Período 2008-2015" mientras que el final, el capítulo 12 es denominado "Lawfare". El video más extenso, de casi tres horas, es el titulado "Concentración de la obra pública vial de Santa Cruz y los supuestos sobreprecios" donde Beraldi realizó un exhaustivo detalle de la pericia al respecto.

"El Partido Judicial a full", fue el comentario de Cristina Kirchner a las numerosas irregularidades de la acusación de Luciani y Mola, "desde reuniones que nunca existieron, hasta registros telefónicos donde sólo aparecen empresarios macristas hablando de licitaciones y redeterminaciones de precios", añadió en su hilo de Twitter.

Luciani y Mola, sin nada para decir

Este lunes, los fiscales sostuvieron que los alegatos no presentaron "argumentos jurídicos novedosos o que en el alegato fiscal no se hayan discutido", a pesar de la presentación de cuestiones como incongruencias de los testigos presentados por los fiscales, como fue el caso del exdiputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán. El exdiputado declaró en el juicio contra la expresidenta avalando la denuncia por "asociación ilícita", pero como legislador había votado la ley de Presupuesto en la que se aprobaron los montos y obras en Santa Cruz por la que se llevó a juicio a Cristina y otros 12 imputados.

"Todas las cuestiones jurídicas expuestas por los defensores encuentran respuesta en el alegato fiscal", opinó Luciani al rechazar responder a las defensas e incluso tildó de "valoración de tinte político" a la exposición de los abogados defensores de la actual vicepresidenta. Desconociendo todos los argumentos expuestos por las defensas, Luciania insistió con que el alegato del Ministerio Público Fiscal "se sostiene por sí mismo y a nuestro criterio se mantiene absolutamente incólume".

"El Tribunal ya conoce los hechos y la prueba que se incorporó legalmente a este proceso", señaló Luciani y dejo en manos del TOF 2 la continuidad de lo que las defensas expusieron como un armado judicial contra los funcionarios de la gestión kirchnerista.

Rechazo a las nulidades

En el reinicio del juicio oral, tras dos semanas de receso, Luciani y Mola respondían los planteos de las defensas, entre ellos uno de prescripción de la acción penal y de nulidad parcial de su alegato a raíz de la inclusión de pasajes de declaraciones indagatorias del acusado exfuncionario José López en otra causa penal.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu estaban presentes en la sala de audiencias de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y las partes se conectaron de manera remota a través de la plataforma Zoom.