“Los trabajadores de la economía popular hoy estamos en condiciones de tener un proyecto de país, no solamente un proyecto para nuestro sector”, señaló a PáginaI12 el precandidato a diputado del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer, que se presentará en las elecciones para la Cámara baja y la Legislatura porteña. Insertas en el agrupamiento Izquierda Popular, las organizaciones de base autogestivas que la componen y que militan la Corriente Villera Independiente y forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), pegan el salto hacia la arena electoral.

–Siendo una organización de base con una fuerte presencia barrial. ¿Que los llevó a presentarse en el terreno electoral?

–Vemos un serio problema en el sistema de mediación entre los sectores trabajadores de la economía popular y el Estado. No hay instrumentos de mediación acorde a este nuevo actor político que somos nosotros, los compañeros y compañeras adquirieron la identidad como trabajadores de la economía popular para resistir las políticas del gobierno, no como trabajadores desocupados solamente. La decisión es que no haya más mediación entre unos y otros porque se iba perdiendo el eje de nuestros reclamos. No estamos de acuerdo en esta idea de tener expertos en focalizar la pobreza para generar planes sociales. Estamos convencidos que tiene que haber un Ingreso Básico Universal, hay que eliminar los programas sociales que no sirven para nada. Es más creemos que hay que eliminar el Ministerio de Desarrollo Social y crear uno de la Economía Popular, donde se trabaje sobre la problemática de  las cooperativas a nivel federal.

–¿Cómo llegan a Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA)? 

–Esta es la expresión de lo que fueron los encuentros en el Bauen que se hicieron durante dos o tres meses y decantaron en la decisión de conformar el espacio político. Pero CAxBA es un acuerdo político electoral que establecimos con (el ex diputado) Claudio Lozano de Unidad Popular para las PASO en las categorías de diputado y legislador. Lozano armó con (el ex diputado socialista) Héctor Polino una lista propia también con candidatos a diputados y legislador. Nos sorprendió porque nosotros no estamos de acuerdo con la presencia de los sojeros santafesinos. Si hubiésemos sabido, no hubiésemos firmado este acuerdo.

–¿La idea es visibilizar el conjunto de organizaciones que representan, es decir, dar un paso más en la disputa política? 

–Es nuestra primera experiencia electoral y lo que buscamos es que sea una expresión de los trabajadores de la economía popular, un actor nuevo. Es un actor económico y a nosotros nos gusta decir que somos el resultado de las malas políticas porque así como los trabajadores en el 45 a través del 17 de octubre buscaban su lugar en la historia, los trabajadores de la economía popular, que somos el 40 por ciento de los laburantes que necesitamos trabajo y que estamos por debajo de la línea de pobreza, también estamos de alguna forma en esa búsqueda de nuestro lugar en la historia, por supuesto salvando las diferencias.

–¿Cuál es la propuesta que impulsan en estas internas?

–Con la dinámica que tenemos los trabajadores de la economía popular hoy estamos en condiciones de tener un proyecto de país, no solamente para nuestro sector. Tenemos un proyecto de país centrado en cuatro ejes: energía, comida barata, el no pago de la deuda externa que implica el ahorro nacional para emprender todos los desarrollos que necesita un Estado fuerte, y un Ingreso Básico Universal que permita un piso de dignidad a todos los hogares, que creemos que va a ser el instrumento de la justicia social del siglo XXI. Tenemos un programa múltiple para poner un freno a este gobierno y la diferencia está en la fuerza social para llevarla adelante. No hay capacidad de llevar adelante un programa si no tenés capacidad social que la banque. Y ahí es donde entramos nosotros.

–Con agrupamientos políticos como Patria Grande y Seamos Libres tienen coincidencias en la provincia de Buenos Aires donde van juntos en un frente común. ¿Qué pasó en territorio porteño? 

–Son organizaciones hermanas, pero en este caso creemos que hay que ponerle límites al macrismo pero por fuera del Partido Justicialista.

–Ustedes provienen de una experiencia autogestiva importante en los barrios...

–Tenemos cinco centros de salud en distintos barrios. Nuestra forma de laburo es transformar las propias necesidades del barrio en reivindicación y esa reivindicación en lucha. Tenemos cinco ambulancias que están en las villas, algunos le dicen el SAME villero, pero el SAME no entra en las villas. Lo que hemos podido armar tiene desde los paramédicos hasta los choferes que viven en el barrio. En algunos casos fueron capacitados y en otros ya tenían saberes preexistentes. Es todo autogestionado.