Al expresidente Mauricio Macri no le quedó otra opción que salir a pedir disculpas este martes tras haber definido a los alemanes como una "raza superior" cuando hablaba del Mundial de Qatar. "Tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad, por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas", dijo en sus redes sociales.

Este lunes, consultado sobre si consideraba que Argentina podía ganar la Copa del Mundo, el exmandatario respondió: "Obviamente que está Brasil, con un Neymar que está mucho mejor, porque antes era una especie de traba para el equipo, porque no jugaba en equipo. Portugal tiene muy buenos jugadores, Francia tiene muy buenos jugadores, es el último campeón, y a Alemania nunca se la puede descartar porque... raza superior, siempre juegan hasta el final".

Este martes, luego del aluvión de críticas por sus comentarios, Macri finalmente ofreció disculpas a través de sus redes sociales. Y lo hizo argumentando que sus dichos habían sido vertidos dentro del marco futbolístico, como si eso minimizara el contenido de sus expresiones. "Ayer hablando del mundial y obviamente refiriéndome a las habilidades futbolísticas indiscutibles de Alemania tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad, por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas", escribió.

Aunque los dichos de Macri no llamaron la atención del entrevistador Joaquín Morales Solá, que siguió la conversación como si nada, sí desataron el repudio inmediato de usuarios de las redes sociales, que rápidamente compararon al expresidente con Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto.

También se pronunció al respecto el referente de Llamamiento Argentino Judío Jorge Elbaum. "Cuando digo que el macrismo es nazi algunos se me tildan de exagerado... ¿Sabrá Macri que la "raza superior" asesinó a dos millones de niños menores de diez años? Qué curioso... ¿no? El concepto de 'raza superior' es el que utilizaba Hitler...", escribió en Twitter.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, criticó las expresiones del exmandatario y dijo que "no podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo".

"'Alemania... raza superior', dijo hace horas el líder de la oposición y expresidente Macri sentado en un estudio de TV, rememorando uno de los pilares centrales de la Alemania Nazi", publicó Donda en Twitter.

Hace varios años, recordó la titular del Inadi, "la entonces canciller germana, Angela Merkel, señaló que 'el racismo es un veneno. El odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad'". Ante eso, "la dirigencia debe aportar a un clima de libertad y democracia que fortalezca al sistema político. No podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo", insistió Donda.

Las palabras de Macri, opinó en diálogo con Télam la diputada de la Ciudad de Buenos Aires (FDT) Victoria Montenegro, son "una definición política que intenta instalar el negacionismo con toda su violencia".

"Son declaraciones por demás repudiables", sostuvo la legisladora, al tiempo que observó que "es doloroso ver cómo se denigró un sector de la política argentina". 

"Es triste y es violento al mismo tiempo, y además, uno lo identifica con la interna de Juntos por el Cambio donde están peleándose por ver quién se parece más a (Javier) Milei", añadió. 

Con este tipo de declaraciones "todo el tiempo se van pasando los límites", reflexionó Montenegro, al recordar que el expresidente "habla de raza superior, un concepto que terminó siendo nefasto para la historia de la humanidad y que llevó a un genocidio".

En este punto, la diputada porteña se refirió a la importancia de "asumir con responsabilidad algún tipo de regulación respecto de los discursos de odio porque no puede ser que bajo la excusa de la libertad de expresión, personas que tienen responsabilidad política como en este caso, reivindiquen un genocidio".

Por su parte, la diputada nacional Romina del Plá (Frente de Izquierda) también coincidió en que las declaraciones del referente de Juntos por el Cambio tienen que ver con la interna de ese sector político, en "un intento cada vez más marcado de sacarle la agenda a los fachos libertarios".

Sobre el pedido de disculpas, consideró que el exmandatario "no puede decir" en su descargo que "estaba hablando de un equipo de fútbol y nada más porque había otras miles de maneras de referirse a la selección alemana para destacar su preparación, si hubiera querido hablar de eso".