El sueño del pibe, o de la piba, peronistas. Un parque temático con experiencias inmersivas recrea una miniciudad de cuatro manzanas, con la estética de vida cotidiana que representa los años felices del peronismo. Allí se pueden experimentar, conocer y comprender los momentos emblemáticos que definen su historia, antes y después del retorno del líder, en 1972. El arco de memoria que reconstruye este parque, bautizado Perón Volvió, va desde los dos primeros gobiernos peronistas al ansiado regreso del General. En medio se puede vivenciar el tiempo oscuro que instaló el golpe de 1955, la proscripción del peronismo, la persecución de las organizaciones que lo representaban. Nace "la resistencia peronista". El partido se convierte en movimiento, y confirmará, con el paso del tiempo, su capacidad de transformar la vida cotidiana en beneficio de las mayorías. En la distancia del exilio, en tanto, la imagen del líder se magnifica.   

Hasta que el “Perón vuelve” que susurraban los obreros y las enfermeras, los ferroviarios, las costureras o los estudiantes, dejó de ser un rezo, y fue una proclama. Algunos lo gritaron en sus casas, y lo pintaron en las paredes de las calles, en la Argentina de 1972, a cara descubierta. Había pasado la proscripción. La dictadura de Alejandro Lanusse habilitaba el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, luego de 18 años de exilio. Y Perón volvió, y eso marcó un hito que todavía propone preguntas y define convicciones en torno al proceso sociopolítico y cultural que cobija el peronismo. 

Ese recorrido se replica en la esta singular propuesta escénica y participativa, el primer parque temático peronista que abre al público este jueves a las 16 horas, conmemorando el mitico regreso del líder. Y el Día de la Militancia Peronista que se celebra el 17 de noviembre. El reconocimiento rinde honores a quienes lucharon por su regreso, los hacedores de la resistencia peronista, los trabajadores y estudiantes de la Juventud Peronista de los años ’70, los gremios consolidados durante los primeros dos gobiernos peronistas, entre otros colectivos de raíz nacional y popular.

El parque, una iniciativa del Grupo Octubre, presenta bajo esta modalidad la posibilidad de acercarse al peronismo desde "una vivencia sensorial". Y ofrece múltiples opciones recreativas que lo convierten en "un punto de encuentro para la familia, compañeres y amigues" explican quienes desarrollaron la estructura del predio, ubicado en Dorrego y Zapiola, en el barrio porteño de Palermo. Música, stand ups, películas, entre otras actividades para grandes y chicos, e incluso un patio gastronómico –“el choripatio”, que ofrecerá 50 variedades de choris-, dan forma a este innovador circuito de entretenimiento.

Perón volvió funcionará durante un mes, desde este jueves hasta el 17 de diciembre: sábados, domingos y feriados de 11.30 a 23 horas; de martes a jueves de 16 a 22, y viernes 16 a 23. Y propone a sus visitantes vivir la historia cultural de la Argentina desde el peronismo. A través de una propuesta de salas inmersivas, ofrecerá la dimensión tecnológica asociada al arte y al juego, para redescubrir facetas conocidas y conocer nuevas aristas del movimiento político y social, contemporáneo, más popular de Latinoamérica.

“Es una vivencia sensorial” sostienen quienes están a cargo de su realización porque Perón volvió se arma desde un recorrido por la historia a través del humor, la iconografía, el pensamiento y una estética que remiten a la idiosincrasia vinculada al peronismo. Invita a vivenciar “una espectacular recreación escenográfica y artística de Buenos Aires en la década del 70”, explican. Calles con los mismos coches de entonces, paredes pintadas con consignas alusivas, la moda de minifaldas convive con el diseño comic de El eternauta. Y en esa ciudadela setentista se destacan tres salas inmersivas que ofician de enclaves históricos para esta lectura cultural del peronismo.


Entrar en la Historia

Tres espacios de proyección 360 dentro del predio, están dedicados a tres períodos de la historia peronista: 1944, 1955 y 1972. La conjunción de imágenes y sonido recrea cada época en estos espacios definidos como “Estaciones”.

La estación “Genesis” recrea el año 1944, cuando un terremoto sorprende a la provincia de San Juan, y las acciones oficiales para su reconstrucción se convierten en el escenario icónico del nacimiento del peronismo. En ese marco se produjo el encuentro de Perón y María Eva Duarte. A partir de allí se experimentan los años dorados, las conquistas sociales, el surgimiento y apogeo del movimiento político más popular de la historia argentina contemoránea, de la mano de Perón y Evita.

La estación “Éxodo” abarca los sucesos de 1955: el bombardeo a la Plaza de Mayo, la opresión, la resistencia del pueblo peronista silenciado por la proscripción. Esto resurgen en un viaje entre la censura, el silencio y la pasión popular que sentencia “Luche y vuelve”. Ni era necesario nombrarlo. Se sabía que hablaban de Perón, el proscripto, el censurado, el prohibido. El líder. 

La estación “Retorno” se enmarca en 1972. Desde Puerta de Hierro, en Madrid, la voz de Perón guiará a través de sus legendarios mensajes a las generaciones que lo siguieron. Y se organiza el regreso. Se contextualiza aquel 17 de noviembre, cuando bajo una lluvia persistente, la Argentina recibe al histórico vuelo de Alitalia en el que arriba a Ezeiza. El operativo retorno había dejado de ser un acto conspirativo, un rezo, un clamor. Era real. Perón volvió y transformó nuevamente la vida institucional de la Argentina.

El operativo regreso

Esa mañana de noviembre, en 1972, Perón volvió tras casi veinte años de exilio. El Boeing 707 que lo trajo desde el aeropuerto Leonardo da Vinci en Roma –más conocido como aeropuerto internacional de Fiumicino-, aterrizó en la terminal internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, a las 11:19 horas. Era el viernes 17. Bajo la lluvia y poniendo fin a dos décadas de proscripción, el mayor líder de masas del país volvía a pisar suelo argentino desde que en 1955 un golpe militar lo desplazara del poder.

Ese golpe instituye la autodenominada Revolución Libertadora que toma en sus manos los destinos del país para borrar de él al peronismo. Su objetivo era no dejar rastro del naciente “movimiento”, que luego asumiría el título oficial de Partido Justicialista. Persecuciones, censuras, bombardeos a población civil como los que cayeron sobre Plaza de Mayo en junio de 1955, o fusilamientos como los de José León Suarez, describen el tiempo oscuro que devino tras la caída de Perón, no por nada, en su segundo mandato presidencial.

Su regreso recuperó la épica popular y el mito que transformó a sus seguidores, en un colectivo anónimo y tenaz conocido como “la resistencia peronista”, el campo de lealtades y contradicciones que sumó luego a la emblemática Juventud Peronista y al sindicalismo ortodoxo junto a la perspectiva marxista de muchas fuerzas gremiales y políticas, en la trama que se tensaba entre la proscripción y la apertura democrática.

El día de la militancia

Este regreso de Perón, que no fue el definitivo -volvería a irse el 14 de diciembre-, marcaría la correlación de fuerzas imperante a favor del General. Y ese espíritu recupera este parque temático que se propone, a través de un juego entre datos históricos y herramientas tecnológicas, reconstruir la matriz sociopolítica que, con sus lealtades y contradicciones, definen al movimiento de masas de mayor trascendencia en el país.

La escena fundacional de ese 17 de noviembre, comienza un tiempo antes, cuando se forma el grupo de 150 personas, militantes peronistas, que se traslada a Roma en el mismo avión en el que viajaría Perón de regreso: entre los artistas consagrados del peronismo como Hugo del Carril, Leonardo Favio, Chunchuna Villafañe y Marilina Ross, viajaron también el poeta José María Castiñeira de Dios, la escritora Martha Lynch y el dramaturgo Juan Carlos Gené. Junto a religiosos, dirigentes políticos y sindicales, jóvenes de la izquierda peronista y peronistas ortodoxos. Y ese 17 de noviembre aterrizaban con el General, en Ezeiza.

El Ejército movilizó miles de soldados para custodiar el aeropuerto y sus alrededores. También llegaron hasta allí miles de manifestantes. Hubo choques, gases lacrimógenos y disparos al aire. Pero no pasó a mayores. En la pista de aterrizaje, Perón fue recibido por José Ignacio Rucci y Juan Manuel Abal Medina, entre más 300 personas. La comitiva, los periodistas, y la enorme cantidad de gente de a pie que llegaba hasta el aeropuerto definirían el marco de una fecha histórica, la que hoy recupera este parque temático.

El retorno definitivo se dio en 1973, tras la asunción de Héctor Cámpora como presidente. Perón regresó en junio del '73 y ya levantada la proscripción se presentó como candidato a presidente en las elecciones de septiembre. Ganó con el 62 por ciento de los votos y murió pocos meses después, siendo presidente, el 1º de julio de 1974.

El recorrido

En este parque los visitantes caminarán por calles que transformarán la vivencia a un viaje a través del tiempo, a partir de estímulos creativos que van desde las experiencias inmersivas hasta zonas de juegos, de canciones, consignas y pintadas callejeras, entre autos de la época y performances artísticas, con shows de música en vivo y claro, el patio gastronómico con su platillo estrella: el chori. El “choripatio gastronómico” con sus variadas versiones de choripán y comidas “al plato” del menú del General: pastel de papas o bife de hígado con papas hervidas, entre otras delicias peronchas.

Así, a 50 años de aquel regreso histórico, este parque temático centrado en la vuelta del líder que cobijó los cambios sociopolíticos más importantes en la Argentina del siglo XX, busca no solo revitalizar sus conquistas -voto femenino, salario mínimo, aguinaldo, jubilación, jornada de 8 horas en muchos gremios y la consolidación de estructuras sindicales, entre otras tantas-, sino actualizarlas en el imaginario colectivo a través de una revisión que combina arte, tecnología y análisis histórico.

No se trata simplemente de una muestra temática en un predio del estilizado barrio de Palermo, explican sus realizadores. Es un viaje sin tiempo a la estética, los símbolos y la historia "de un movimiento sociopolítico que interpela a todos los argentinos". Está pensado para que puedan disfrutarlo “los peronistas y los no peronistas” sostienen. 


Kermesse peronista

A lo largo del recorrido del parque temático Perón volvió hay varias postas con diversos tipos de entretenimientos. Una de las más llamativas es la “Kermesse peronista”, con juegos y entretenimientos para todas las edades; las infancias estan en el primer plano en los juegos participactivos. En “Las paredes hablan”, los murales, afiches y pintadas hablan de ayer y de hoy, y en la “Unidad Básica” habrá charlas, debates y presentaciones de libros. 

En la feria “El primer trabajador”, emprendedores argentinos presentarán artículos de diseño vinculados a la estética peronista. “Perón sobre ruedas” es parte de la puesta escenográfica que incluye autos de época como el icónico auto Justicialista de fabricación nacional desarrollado durante la segunda presidencia de Perón, o el popular Rastrojero

A tono con la actualidad, habrá una zona mundialista: “Un grito de corazón” -desde ya-, donde ver los partidos de la Selección Argentina en Qatar. Mientras, en el escenario bautizado “La más maravillosa música” habrá música y stand up. La “Vermuteria compañera” por variedad en tragos argentos, puede ser un buen final del recorrido. 

Cafundó actúa el jueves a las 19.


El primer fin de semana

La apertura de puertas del parque Perón Volvió será este jueves. El primer acto, a las 11:19 (para invitados), revivirá el momento en que aterriza en Ezeiza el avión de Alitalia que trajo a Perón junto a 150 militantes peronistas desde Roma. 

La sirena será el sonido ambiente que dará entrada a la presentación de la DJ Coneja China, quien musicalizará el mediodía mientras se activa “el choripatio”. Por la tarde, ya abierto al público, se presentará Cafundó, a las 19.

El viernes 18 de 20 a 22.30 es el momento de “Bailando en la fuente”, curado por DJ Villa Diamante. El sábado 19 la movida de shows comienza a las 17 con Myriam Cardozo y las golondrinas del monte, un espectáculo de humor, teatro y música a cargo de Las Ramponi. Y a las 19 actuará la Orkesta Popular San Bomba.

El domingo 20, cuando empieza el Mundial, se presenta La fanfarria del Capitán, a las 18. La grilla se completa el lunes feriado con Sudor Marika, a las 19.