Emiliano Gatti, un reconocido conductor de televisión de la provincia de Río Negro, fue detenido este martes por estar vinculado a una causa que investiga la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. El procedimiento se llevó a cabo en forma simultánea en 15 distritos del país, y como resultado, 17 personas fueron detenidas.

Se trató de un megaoperativo coordinado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos que incluyó más de 70 allanamientos en todo el país, y que tenía como fin investigar a usuarios radicados en la Argentina, que utilizaron plataformas para traficar material de abuso sexual infantil a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el conductor rionegrino fue identificado a través de su IP - dirección única que identifica un dispositivo en internet, por ejemplo, una computadora- que aparece vinculada en la red que enviaba material sexual infantil.

Gatti fue detenido en su vivienda y liberado el martes aproximadamente a las 14, previa notificación de que no podrá salir del país —ni de la provincia— y deberá asistir regularmente al Ministerio Público Fiscal para firmar la documentación correspondiente cada primer día hábil de la semana durante los próximos seis meses.

Asimismo en los allanamientos se secuestraron alrededor de dos mil dispositivos de almacenamiento de datos, entre tablets, celulares y computadoras, y se contabilizaron más de 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual infantil.

El abogado del conductor denunció "un linchamiento de la policía y justicia"

El abogado del conductor de TV acusado de tener imágenes de abuso sexual infantil señaló que Gatti "no tiene ni tuvo material de este tipo".

Marcelo Hertzriken Velazco, representante de Gatti aseguró que su defendido fue objeto de un procedimiento ilegítimo. “El procedimiento en sí es ilegítimo, si van a secuestrar medios de navegación en internet y almacenamiento por supuestas comunicaciones de hace nueve meses, no hay flagrancia”, señaló y aseguró que el conductor “no tiene ni tuvo archivos de ese tipo”.

El abogado del periodista resaltó que "durante la audiencia quedó claro que no había elementos para formularle cargos", y, por ello, su cliente "fue puesto en libertad inmediatamente".

Según el abogado, Gatti "no está vinculado a ninguna causa, no ha infringido ninguno de los tipos penales del Art.128 del Código Penal. Fue detenido ilegalmente y allanado mediante un procedimiento vejatorio prescindiendo de garantías mínimas, aún en presencia del propio juez".

"Durante tres horas no se le permitió la comunicación privada con su propio abogado", denunció Hertzriken Velazco y advirtió: "Esto es un linchamiento irreparable propiciado por la actividad vejatoria de Policía y Justicia contra un comunicador que integra una población vulnerable objeto de especial tutela".

El Canal 10, donde se desempeña el imputado, decidió apartarlo de la programación en el marco de la investigación judicial.

Seguí leyendo: