"Nunca dudé de venir, pese a estar una zona de confort en Europa", aseguró Martín Demichelis este miércoles por la noche durante su presentación como nuevo técnico de River, en lugar de nada menos que Marcelo Gallardo.

"Con Marcelo no hablé, lo digo públicamente. Le agradezco a su cuerpo técnico porque nos han facilitado una cantidad de datos para que la transición sea mucho más fácil. Eso habla de los buenos modales. No me siento deshonrado si no veo a Marcelo en los próximos días, que viene de emociones muy fuertes. Dejémoslo en paz y tranquilo. Ya algún día se dará el encuentro", comentó el exdefensor sobre su relación con el Muñeco durante la conferencia de prensa que se llevó en Núñez.

El exdefensor, de 41 años y quien inicia su primera experiencia como DT de un club de Primera, firmó contrato por la tarde junto al presidente del club, Jorge Brito, y el vice Matías Patanián y horas más tarde brindó una rueda de prensa a la que se sumó el mánager millonario, Enzo Francescoli.

El uruguayo se refirió a la contratación del cordobés de Justiniano Posse: "Para mí estuvo muy claro en el momento que lo pensé y que hablé con los directivos que Martín era la persona indicada. Está aquí por su capacidad. Estoy para acompañar y es un gusto. Leonardo Ponzio me va a acompañar en la secretaría técnica. Esto es una gran familia y tratamos de tirar todos para el mismo lado. Martín es nuestra luz y lo acompañaremos".

Demichelis asumirá el cargo acompañado por el exarquero Germán Lux y el recientemente retirado Javier Pinola como ayudantes de campo, los preparadores físicos Flavio Pérez y Diego Riberi, y el entrenador de arqueros Alejandro Saccone.

"Si venía con cuatro o cinco alemanes, lo primero que me iban a criticar era que no estaba aggiornado con el fútbol argentino. Es la verdad. Formé un grupo con grandísima capacidad y lealtad. Con Javi (nos enfrentamos en Bayern-Nuremberg y nos encontramos en la Selección. Hoy se alinearon los planetas y se cumplió un sueño", explicó el flamante DT.

La llegada de Demichelis a River había sido "spoileado" este lunes por el Bayern Múnich, cuando el club alemán oficializó su salida como DT del equipo Reserva al que llegó en abril de 2021. En su comunicado el elenco bávaro adelantó que el técnico se "trasladaba a River Plate de Buenos Aires, a petición propia, para asumir el cargo de entrenador principal".

"Tengo muchas palabras de agradecimiento -continuó Demichelis- para esta grandísima institución. No tengo dudas que junto a mi grupo, que se formó con grandes seres humanos, vamos a honrar esta posición para que River siga una línea exitosa y de continuidad. Tenemos una grandísima vocación con mi equipo para seguir con este camino".

El defensor subcampeón del mundo en Brasil 2014 jugó en River entre 1997 y 2003 antes de realizar una extensa carrera y exitosa en el fútbol europeo (Bayern, Atlético de Madrid, Manchester City, Espanyol y Málaga) que terminó en 2017, sin retornar al club de sus inicios. Entre sus conquistas más destacadas están tres Bundesligas y una Premier League.

En 2019 Demichelis se hizo cargo del equipo Sub 19 del Bayern Múnich -jugó ocho años en el club alemán- para dos años después subir al equipo Reserva, el Bayern Múnich II, que juega en la Cuarta División. Allí dirigió 58 partidos, con 35 triunfos, 13 empates y 10 derrotas.