La Legislatura aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2023 con un aumento del 121% respecto de este año. El Gobierno riojano presupuestó $323.278.526 millones, de los cuales $258 mil millones corresponden a gastos corrientes y $64 mil millones en gastos de Capital. En el 2022 la cifra fue de $148 mil millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Oscar Chamía informó en la sesión que “tiene un incremento con respecto al 2022 de casi el 121% y las tres áreas más sensibles como salud, educación y seguridad se incrementaron un 90, 132% y 121% respectivamente”.

La legisladora del oficialismo Lourdes Ortiz señaló que “este presupuesto seguirá trabajando en un modelo de protección social” y agregó que La Rioja es una de las primeras provincias donde el área de la Mujer y Diversidad trabajó con el Ministerio de Hacienda y así “para el 2023 se definió un 7% del total del presupuesto con criterio de sensibilidad al género y de la diversidad; el doble del 2022”.

Los legisladores de la oposición decidieron no acompañar al oficialismo en la votación. El diputado de Cambiemos/UCR, Gustavo Galván había denunciado días previos que la oposición “no tuvo acceso al proyecto de presupuesto provincial” y tampoco tienen representante en la Comisión de Presupuesto para conocer sobre la iniciativa.

Respecto de la pauta salarial para el año que viene, el ministro de Hacienda, Jorge Quintero afirmó, este viernes, en declaraciones a Radio La Red que “trabajaron en el presupuesto 2023 con la pauta de inflación que les dio la Nación. Estamos hablando del 60% en cuanto a lo presupuestario, y en cuanto a la predicción del Gobernador (Ricardo Quintela) de cuánto será el incremento para el año que viene, estamos trabajando en ello, mucho más ahora que nos quedamos con incertidumbre, por cuanto el año pasado que teníamos una expectativa de superar la inflación, este año le dimos una pauta de 52% y estamos viendo que nos quedamos por la mitad, así que para el año que viene trataremos de ir paso a paso para no generar expectativas que después no podremos cumplir”, señaló.