El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietreagalla Corti, lamentó la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la recordó por haber transformado la historia. Emocionado, destacó la figura de la luchadora y relató cómo se conocieron hace casi 20 años, cuando él acababa de recuperar su identidad.

Es una noticia muy triste, se había agravado un poco el cuadro, nos entristece mucho por lo que son estas mujeres para nosotros”, afirmó emocionado, en diálogo con AM750. Además, recordó que “Hebe fue una madre con símbolos muy fuertes, transformó la maternidad en una maternidad colectiva”.

Esa lucha siempre la contaba y queda representada en una frase, que ella y las Madres sienten que sus hijos las parieron, porque empezaron una lucha en un momento durísimo en dictadura, pero en democracia las trataban de locas, Hebe con su templanza y su fuerza de denuncia en las violaciones a los derechos humanos y con todo lo que tiene que ver con el liberalismo en la región”, relató.

Pietragalla Corti afirmó además que “ser contemporáneos de estas mujeres valientes como Hebe es un orgullo”. “A las Madres y Abuelas las amo, son tan importantes para todos nosotros, nos duele un montón. ¿Qué hubiera sido de este país sin ellas?”, se emocionó.

“Siempre tuve mucho diálogo con todos los organismos de derechos humanos. La primera vez que me senté con Hebe fue en una marcha de la resistencia, le conté mi historia, mi experiencia, le conté quién era mi viejo, fue mi primer contacto con ella, en 2003, muy cerca de haber recuperado mi identidad. Hubo una embestida muy fuerte contra Hebe, estuvimos siempre bancando, no podíamos hacer otra cosa”, afirmó.