La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional. "Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", recordó Cristina Kirchner. 

Republicanos Unidos no quiere que se respete el duelo nacional por la muerte de Hebe de Bonafini 

Legisladores porteños del bloque Republicanos Unidos, cuyo líder es Ricardo López Murphy, presentaron un amparo en la Justicia para evitar que este martes se aplique el decreto de duelo nacional establecido por Alberto Fernández tras la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y referente de los Derechos Humanos, Hebe de Bonafini.

La presentación lleva la firma de la legisladora porteña Marina Kienast, compañera de bloque de Roberto García Moritán. Además, acompañan el proyecto el abogado José Lucas Magioncalda y los miembros de la Juventud de "Republicanos Unidos" Rodrigo Forlenza, Facundo Sapienza, Florencia Ravelo Niglia, Sebastián Pedrozo, Jonthan Tolisano y Federico Kaufman.

 En la solicitud, los legisladores intentan atribuirle características autoritarias y xenófobas a la figura de Hebe de Bonafini, un emblema de los derechos humanos que enfrentó la última dictadura cívico-militar. Además, consideran que "la norma pretende, como fin último, instalar en los niños reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos".

Esta no es la primera iniciativa negacionista del bloque liderado por López Murphy, que forma parte de Juntos por el Cambio. El pasado 24 de marzo, la Legislatura porteña había convocado a una sesión especial con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La mayoría de los bloques coincidieron en un repudio al terrorismo de Estado y al golpe de 1976, pero los únicos que no apoyaron la iniciativa fueron los bloques de Republicanos Unidos y de Libertad Avanza, que responde a Javier Milei.

Adolfo Pérez Esquivel: "Hebe de Bonafini fue una rebelde con causa" 

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y referente de la lucha por los derechos humanos recordó a la representante de Madres de Plaza de Mayo como un emblema de la lucha por la democracia y la definió como "una rebelde con causa". "La partida de Hebe muestra el recorrido, durante su vida, de una mujer rebelde. Una rebelde que siempre enarboló la bandera de los derechos humanos; de memoria, verdad y justicia; y de juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad", sostuvo.

Y agregó: "Tanto Hebe, como Madres y los organismos de derechos humanos, hicieron ese trabajo fundamental de pelear por saber qué pasó con los desaparecidos y por Justicia. Muchos de nosotros somos sobrevivientes de esa época. Es importante transmitirle a las nuevas generaciones que la democracia no se regala, se construye con el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Hebe trabajó siempre en esa línea".

Asimismo, el activista por los derechos humanos recordó que conoció a Hebe en el año ‘75, antes del golpe militar."Ya había desapariciones y torturas. Eran mujeres desesperadas que iban a buscar apoyos en todos los lugares donde podían. No había organismos de derechos humanos, sólo la Liga Argentina", contó. 

Y destacó la lucha y valentía de Hebe,a lo largo de toda su vida. "Una vez le dije: 'me asombra que tanto dolor y angustia te hayan transformado con la fuerza del amor'. El amor las hizo fuertes. Para saber no sólo qué pasó con sus hijos, sino con todos los hijos e hijas, y tratar de construir una sociedad mejor".

Finalemente, Pérez Esquivel también se refirió a las controversias, incluso a las duras críticas, que se hicieron en torno a la figura de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, y expresó: "Lógicamente, hubo muchas críticas al accionar de Hebe y a todos los organismos de derechos humanos. Hubo quienes trataron de que no se realicen los juicios. Hebe tuvo la firmeza, como la tienen muchas madres, de resistir". 

"Se le pueden criticar muchas cosas, pero tenemos que rescatar la fuerza que tuvo en todo momento de no claudicar", enefatizó. 

Nicolás Maduro sobre Hebe de Bonafini: "Era de las imprescindibles"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad y condolencias a los familiares y al pueblo argentino por el fallecimiento de la líder de Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien calificó como una de las “imprescindibles”, parafraseando al dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

“Hebe se forjó como el acero en la lucha, en la lucha por las causas del mundo, demostrando ser genuina logró romper paradigmas ante el régimen de corte fascista que azotó a la Argentina”, expresó el mandatario venezolano, en declaraciones con una radio argentina.

Además, recordó su último contacto con Bonafini, durante un programa radial con el analista internacional, Atilio Borón: “Maduro no te rindas, estoy viva y la lucha sigue”, recomendó al presidente venezolano en ese contacto telefónico.

“Recordaremos eternamente a Hebe de Bonafini como una compañera de lucha, que siempre nos ofreció su apoyo en momentos difíciles. Siempre estará con nosotros dándonos sus verdades, sus críticas y sus consejos desde el corazón”, sumó el mandatario.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la referente de los DD.HH, el Gobierno venezolano emitió un comunicado, mediante el cual se unió al duelo que afronta Argentina por la sensible desaparición física de la “digna representante de la mujer valiente y revolucionaria, Hebe de Bonafini, quien en vida fuese una incansable defensora de los Derechos de los más vulnerables, un ejemplo del más puro altruismo y solidaridad”.

"Por disposiciones de FIFA no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo"

Durante la transmición de Países Bajos y Senegal, la comentarista televisiva Ángela Lerena aclaró que la Televisión Pública "manifiesta su dolor por la muerte de Hebe de Bonafini" aunque la FIFA no permite agregar ningún tipo de gráfica en homenaje a la referente de los derechos humanos.

"Por disposiciones de FIFA no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo", aclaró la periodista. Una vez finalizado el partido, el símbolo de luto se mantuvo en el canal público.

"Fue una gran luchadora que nunca bajó los brazos"

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas reivindicó la figura de la fallecida presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al retratarla como "una gran luchadora que nunca bajó los brazos" que "estuvo con todas las madres enfrentando lo que el pueblo no se merecía".

Cortiñas lamentó "el fallecimiento de Hebe, una gran luchadora, que nunca bajó los brazos y que peleó como tantos miles de madres contra esa dictadura sangrienta que tuvimos".

La referente de Línea Fundadora remarcó por la radio La 990 que Bonafini estuvo "en los momentos más difíciles con todas las madres que acompañamos siempre, enfrentando lo que el pueblo no se merecía".

Pese a afirmar que tuvieron "diferencias" que derivaron en la bifurcación de la organización en 1986 -en Asociación Madres de Plaza de Mayo y en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-, Cortiñas remarcó que "no es momento" de hablar de "controversias" y que "el periodismo debe ser discreto".

"Cada una de las Madres peleó como pudo. Hubo un grupo que nos fuimos por algunas diferencias y nada más. Tiene que haber respeto para las familias", subrayó.

En esa línea, remarcó: "Cada Madre hicimos en conjunto el colectivo más impresionante que vivió hasta ahora el mundo de los derechos humanos. Un colectivo de mujeres que solo estábamos acostumbradas a cocinar, atender la familia y mandar los chicos al colegio y de golpe nos pasó esto".

"La gente que tiene ganas de la controversia tiene que pensar qué estaba haciendo en los peores años del terrorismo de Estado", afirmó.

Cortiñas pidió "respeto" y que quienes quieran expresarse "no larguen odio al mundo" en medio del duelo por la fallecida dirigente.

"Este odio mal habido que quiere minar la democracia y las buenas costumbres. Tenemos que empezar los argentinos a querer vivir mejor, sin odio y sin hablar de cosas que no se deben. Amarnos un poquito", destacó.

Eduardo Valdés: "Hebe y Francisco tenían un diálogo fluido"

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y exembajador en El Vaticano, Eduardo Valdés, señaló hoy que la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y el Papa Francisco mantenían un "diálogo fluido" y afirmó que ambos tuvieron en los últimos años "una relación muy activa".

En declaraciones a Télam, Valdés recordó que, desde que empezó a visitar a Francisco "antes de que sea embajador, él siempre decía que quería poder encontrarse con Hebe".

Puso de relieve además que, en 2016, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo visitó finalmente por primera vez a Francisco.

"Fue un encuentro muy lindo. Francisco la recibió en Santa Marta, no en el Palacio Apostólico", comentó el exembajador en El Vaticano.

Valdés reseñó que "Francisco siempre nos decía 'Con lo que esta mujer ha sufrido me puede decir lo que quiera'", para graficar el respeto que el Papa tenía por la titular de Madres de Plaza de Mayo.

"Se mantenían comunicados a través de cartas, se hablaban por teléfono; si necesitaba algo, él la llamaba. Tenían diálogos telefónicos muy fluidos. Generaron un buen vínculo", aseguró el diputado del Frente de Todos (FdT), que tiene en su poder una foto de Francisco leyendo la biografía de Hebe de Bonafini.

Convocan en Córdoba a una marcha en homenaje a Hebe de Bonafini

El Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba convocó por redes sociales a la "Celebración de la vida de Hebe de Bonafini" que se realizará este jueves a las 18 en la Plaza San Martín de la capital provincial.

El homenaje en Córdoba se dará en el marco de la marcha de los jueves N°2328, y se realizará en sintonía con la concentración programada para el mismo día, a las 15.30, en la Plaza de Mayo.


Katopodis: "Un ejemplo de coherencia y rebeldía"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, definió este lunes a Hebe de Bonafini, como un "ejemplo de coherencia y rebeldía”.

“Hebe fue un ejemplo de quien se levanta de una tragedia”, dijo en declaraciones radiales. 

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, fallecida este domingo a los 93 años, “nos marca cómo debe levantarse este pueblo, no rendirse”, subrayó.

Boudou: "Hebe era partícipe de una lucha por un futuro"

El exvicepresidente Amado Boudou reivindicó este lunes a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al afirmar que "era partícipe de una lucha por un futuro, sin mirar atrás, siempre adelante".

"Hebe nunca hablaba de nostalgia, ella hablaba de memoria", recordó Boudou. "Ella era una lucha con cabeza, con cuerpo y con ideas. Ella lo vivió como mamá en la época de la dictadura genocida y luego lo reconvirtió en soñar un futuro y ser partícipe de esa lucha. Hebe reivindicó la lucha de sus propios hijos", señaló Boudou.

En declaraciones radiales, Boudou remarcó que "las Madres ganaron". Y "quiero poner el plural", remarcó, porque "lo que Hebe siempre decía y hacía era 'nosotras las madres'".

"Cuando comenzó la lucha uno de los conceptos era el de la maternidad colectiva, no pedimos por mi hijo sino por todos, y cada vez que habla una madre pide por todos sin mirar la individualidad", expresó a El Destape Radio.

El exvicepresidente relacionó el concepto de "lo colectivo" con "el kirchnerismo, al salir con mucha debilidad en sus orígenes y terminar con un ejército de corazones, modificando la realidad".

En otro tramo de la entrevista, sostuvo que "hay sectores de la vida democrática que tienen nostalgia de la dictadura. Ese es el verdadero contrapunto con la visión de Hebe". 

En ese marco, criticó las palabras del expresidente Mauricio Macri sobre los alemanes como "una raza superior", al ser consultado sobre los posibles ganadores de Qatar 2022. "Cuando aparece otra persona que dice Alemania es una raza superior es que hay una nostalgia a la dictadura", advirtió Boudou.

Secco: "Hebe tenía una firmeza incansable"

El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó este lunes que Hebe de Bonafini "tenía una firmeza incansable" y destacó la "relación de amistad" que lo unía con ella.

"Cuando yo era un perro de la calle, Hebe me cuidaba, no puedo tener otra actitud que no sea agradecimiento por sus consejos; ella empujaba cosas que yo tomaba y las refrendaba, nos queríamos mucho", dijo el jefe comunal.

Según contó en declaraciones a radio Provincia, dialogaba con la titular de las Madres de Plaza de Mayo "dos veces por semana" ya que tenían "una relación hermosa".

"Valoricé mucho todos los años que compartimos y tuvimos una amistad muy linda, teníamos un cariño entre los dos", afirmó. "A veces me llamaba los domingos o los feriados, sabía que yo tenía un poco menos de trabajo, me contaba las cosas y me fue preparando para decirme que ella veía que se aceraba el momento", dijo el intendente.

"'Te tenés que apurar en esto, Mario, porque yo ya estoy grande y pasará lo que tenga que pasar', decía. Cada tanto ella me recordaba que se le acercaba el final y eso me quedó muy marcado, hasta en eso fue diferente. Teníamos muchos sueños juntos, algunos los cumplimos y otros los cumpliremos", añadió Secco, quien recordó que en el último tiempo la vio "muy feliz" por la puesta en valor del Parque de las Madres de Plaza de Mayo y la recuperación de la casa donde la dirigente se había criado, que actualmente es un centro cultural.

Larroque: "La solidaridad estaba en el centro del pensamiento de Hebe"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, destacó este lunes la “simpleza y humildad” que tenía Hebe de Bonafini, así como la solidaridad que estaba "en el centro de su pensamiento".

“Ha sido muy generosa con nosotros; compartimos muchos momentos, en mi caso siempre con cierto pudor, porque si bien ella siempre se plantaba desde un lugar de igualdad y simpleza, no dejaba de ser Hebe y todo lo que conceptualmente significa”, dijo el ministro provincial al recordar a De Bonafini.

A su vez, reflexionó Larroque en diálogo con radio Provincia, "su honestidad también incomodaba" porque "ella nunca se callaba nada" y, "si aparecía alguien que ella entendía que tenía que marcarle algo, lo hacía sin ningún tipo de prólogo".

El funcionario destacó además la preocupación de Hebe "por las cosas concretas y reales" y "el hecho de no tener ningún tipo de componenda o comercio con los factores de poder".

"La movilizaba mucho el tema de la pobreza, y por eso ella estaba siempre en lo concreto, uno de los pedidos de ella era que cualquier cosa que se hiciera, el día que no estuviera físicamente, era relacionado a juntar cosas para los que tienen mayor necesidad. Cuando cumplía años no había que llevar regalo, sino algo para un comedor o persona necesitada", recordó.

En los últimos días, contó Larroque, "ella quería que nos aboquemos al acto de Cristina (Fernández de Kirchner), decía 'No me vengan a ver a mí, vayan a trabajar en el acto'", al referirse al encuentro que encabezó la vicepresidenta el jueves último en el estadio único de La Plata, en el marco del Día de la Militancia.

El Papa envió una carta a las Madres: "Quiero estar cerca de todos los que lloran su partida"  

El papa Francisco le envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por la muerte de la presidenta de esa entidad, Hebe de Bonafini, y expresó que quiere estar "cerca de todas las personas que lloran su partida".

En la misiva, fechada ayer y difundida hoy por la organización, el Sumo Pontífice dice que acompaña "con la oración, pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado".

Teresa García: "Para muchos de nosotros la heroína en materia de Derechos Humanos fue Hebe"  

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires, Teresa García, recordó hoy la figura de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida ayer a los 93 años, y remarcó que la dirigente fue "la heroína en materia de Derechos Humanos".

En declaraciones a radio Nacional, García aseguró que "parece natural que un grupo de mujeres reclamara por sus hijos, pero en esa época no lo era, había riesgo de muerte, y sin embargo Hebe y el resto de las Madres nunca aflojaron en la lucha".

García expresó también que "Hebe, además de luchar por encontrar a sus hijos y manifestarse contra la dictadura cívico-militar, tenía una palabra política propia, y marcó siempre sus diferencias y tenía un coraje y una valentía únicos".

A título personal, la legisladora bonaerense opinó que haber recibido el pañuelo de parte de las Madres de Plaza de Mayo es "la distinción más importante de mi vida, porque en esas manos había 40 años de lucha".

El grupo Curas en Opción por los Pobres la incorporó a las "Madres de la matria"

"Hoy una madre cambió de casa. Una madre engendrada por sus hijos fue al encuentro de ellos después de haber dejado huella", expresó el grupo de Curas en Opción por los Pobres en un comunicado

El sector definió a Bonafini como una "madre gestada por el odio de unos pocos, eternos odiadores, que mostró con su carácter indomable que la venganza, la muerte y los modelos económicos gestados desde la indiferencia y el rechazo de los pobres y las víctimas pueden ser denunciados con nombres y apellidos. Mal que les pese".

Asimismo, este grupo de sacerdotes afirmó que "nuestra historia oficial ha llenado páginas y más páginas con vidas o leyendas de personajes que debiéramos honrar como verdaderos 'Padres de la patria'".

"Dejando de lado que muchos de ellos ostentan una paternidad que no quisiéramos reconocer, sólo recientemente hemos empezado a reconocer y celebrar a aquellas verdaderas 'Madres de la matria'", expresaron los sacerdotes.

Y sostuvieron que "los dueños de la 'historia oficial' seguirán ensalzando bronces y genocidas. Hoy, muchos y muchas hacemos presente una madre de carne y hueso, de pañuelo y plaza, de palabras y rondas sabiendo que la 'matria' la sigue precisando".

"Desde su historia, que es nuestra historia, que es marginal y desde las víctimas, la seguimos y seguiremos escuchando", expresaron los Curas en Opción por los Pobres.


El Congreso tendrá la bandera a media asta por la muerte de Hebe de Bonafini  

El Senado y la Cámara de Diputados adhirieron hoy al duelo nacional dispuesto por el Gobierno a raíz de la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y dispusieron que la bandera del Congreso permanezca izada a media asta durante tres días.

La medida fue dispuesta a través de un decreto firmado por las titulares del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y de Diputados, Cecilia Moreau, donde las autoridades de ambas cámaras manifestaron además sus condolencias a la familia de Bonafini.

El decreto recuerda el surgimiento de la organización Madres de Plaza de Mayo, cuyo símbolo de identificación universal fue el pañuelo blanco, como reflejo de "lucha y resistencia que lleva grabado el nombre del familiar detenido desaparecido".

Asimismo, el texto destacó sobre Bonafini que "su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, vida y obra, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los Derechos Humanos".

"Es un deber tributarle honores por su alto compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia por un país más justo hasta el último momento de su vida", sostuvieron las titulares de ambas cámaras del Congreso sobre la figura de la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo.

Signorini: "Como Diego, no nació para ser explicada, sino para ser admirada"

El profesor Fernando Signorini, quien fue el preparador físico personal de Diego Maradona, se encargó de reunir al "Diez" y a Hebe de Bonafini en la despedida de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. "No nació para ser explicada sino para ser admirada", dijo Signorini al comparar al Diego y la referenta de Derechos Humanos, quiene mantuvieron siempre una relación muy cercana. 

Signorini calificó la relación de Maradona con Hebe como la de "una madre postiza" y agradeció haber tenido la suerte de conocerla.  "Entre los privilegios que tuve fue conocer a Hebe", dijo el preparador físico en declaraciones a AM 530 Somos Radio, la emisora de las Madres de Plaza de Mayo.

Quien acompañó a Maradona en Boca, el Nápoli, Argentinos Juniors y el Seleccionado argentino, lamentó la muerte de Hebe y consideró que su muerte es "una pérdida para esa parte del mundo que sueña con una sociedad más justa".

Erneso Samper: "La extrañaremos en la Plaza de Mayo" 

Los saludos para despedir a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini llegaron también desde Colombia, donde el expresidente Ernesto Samper la describió como uno de "los bastiones de la resistencia a la dictadura en Argentina". 

El ex presidente de la Unasur también recordó a Hebe como "el primer grito de rebeldía feminista latinoamericano contra la discriminación sexual, la resilencia de personas sin salud y el NO contra la injusticia social".

"La extrañaremos en la Plaza de Mayo", le dedicó Samper reconociendo el lugar simbólico que las Madres construyeron en la plaza. 



El Indio Solari destacó de Hebe "todas las virtudes que nos están haciendo falta hoy en día"

"Qué tiempos por dios. Hoy en las redes atiné a poner solamente ‘Querida’. Es lo único que podía abarcar lo que sentía por ella", expresó el músico Carlos Alberto "Indio" Solari en un audio que compartió por las radios.

El músico rememoró: "Hemos tenido un par de encuentros muy lindos y conversaciones telefónicas maravillosas, con ella tratándome como si fuera una abuela mía o una madre mía, con una gentileza y un cariño movilizador".

Además, señaló: "No creo que deba decir mucho más, ya se encargará la historia de describir el coraje, la perseverancia, todas las virtudes que nos están haciendo falta hoy en día".

"Todas las virtudes que ella tenía y que ofrendaba permanentemente, más allá de un carácter fuerte para decir las cosas que debía decir", completó Solari.

Rafael Correa agradeció a Hebe su "muestra de amor infinito"

"Mis condolencias a Argentina, al mundo entero y a todos los que aspiramos a una América Latina mejor, a los luchadores por los derechos humanos. Se nos ha ido Hebe. Solo queda agradecerle todo lo que nos dio, que fue demasiado", indicó Correa en diálogo con la radio AM530.

Y agregó: "Nos dio su dolor, su valentía, su muestra de amor infinito, su perseverancia y claridad. Gracias por tanto Hebe".

El exmandatario recordó que hace diez días tuvo "la fortuna de verla y abrazarla en su casa de La Plata". "La vi muy bien, con mucho ánimo, con mucha fortaleza. Con la entereza de siempre. No acabo de dar gracias a la vida de que tuve tiempo de ir a darle un abrazo", destacó.

Una ministra de Larreta despidió a Hebe diciendo que "su trayectoria es mayor a cualquier diferencia política"

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, destacó la figura de Hebe de Bonafini diciendo que su trayectoria "es más grande que cualquier diferencia política".

"Hebe fue símbolo de lucha impulsando una agenda de justicia y DD.HH. en Argentina. Un grupo de Madres que con valentía le hicieron frente al momento más oscuro de nuestra historia", escribió Migliore en su cuenta de Twitter.

Y sentenció: "Esa trayectoria es más grande que cualquier diferencia política. Me quedo con eso".

Hebe de Bonafini cuenta su vida en un video extraordinario


El homenaje de la CGT


"El día que me muera tienen que hacer una fiesta en la Plaza"



El reconocimiento de PSOE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la República Argentina expresó su "congoja" por la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y sostuvo que "con más de 900 españoles y españolas desaparecidos por la última dictadura militar, su ausencia física" deja "el desafío de continuar con el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia".

La delegación local del PSOE manifestó a la vez sus "condolencias a la familia de la compañera Hebe de Bonafini" y destacó a la "histórica referente por la defensa de los Derechos Humanos, su lucha contra la dictadura es una referencia ética imprescindible que trascendió las fronteras argentinas".

Lula, sobre Hebe: "Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático"

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, recordó a la lucha por los derechos humanos de Hebe de Bonafini. "Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina. Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina", escribió en su cuenta de Twitter.

"A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas estatales, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia. Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático", añadió.


El recuerdo de Teresa Parodi

Hebe, llueve en Corrientes donde estoy justo hoy cuando las noticias dicen que has muerto esta mañana.

No tengo como convencer a mi corazón que es cierto.

Te veo marchando adelante con tu pañuelo refulgiendo en cada lucha por la esperanza posible de un país más justo que seguiremos sosteniendo.

No te irás de allí.

Tu palabra seguirá encendiendo el fervor de la vida para que Nunca Más!!

Gracias por enseñarnos que el amor es más fuerte, por tu grito de guerra contra los odiadores y por tu amorosa alegría para querer al pueblo.

Te toca descansar ahora. Tu bandera está en el viento y no dejará de flamear hasta la Victoria, siempre.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó la muerte de Hebe

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo, manifestando su “más sentido pésame al pueblo argentino y en especial a la familia de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo”.

"Desde Chile la despedimos con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos”, cerró el mandatario chileno. 


La Universidad de La Plata destacó que Bonafini fue "pilar de lucha contra las políticas neoliberales"  

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de su Prosecretaría de Derechos Humanos, expresó su "más profundo dolor" por el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y destacó que fue "pilar de lucha contra las políticas neoliberales".

Además, la UNLP recordó que los hijos de Bonafini, Jorge y Raúl, estudiaban en esa universidad y en 1977 fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar.

"Reconocemos innumerables ejemplos y circunstancias que muestran la solidaridad y el trabajo incansable de Hebe y de la Asociación por la memoria, la verdad y la justicia, así como en la defensa de los derechos de los pueblos", afirmó la Prosecretaría.

Finalmente, destacó que "Hebe, junto a las Madres de Plaza de Mayo, fue pilar de la resistencia y la lucha contra las políticas neoliberales, formadora de generaciones de militantes populares a quienes acompañó y defendió ante los ataques, represiones y persecuciones que sufrieron".

En 2015, esta casa de altos estudios le entregó el título de Doctorado Honoris Causa a la Asociación a Bonafini, "en reconocimiento a la trayectoria política y académica, y al compromiso y la lucha inclaudicable por la defensa de los derechos humanos".

Los sentidos homenajes del Gabinete nacional

Apenas se confirmó la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, en la mañana de este domingo, funcionarios y dirigentes del Gobierno se expresaron en las redes sociales y lamentaron la pérdida.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, hijo de desaparecidos, quien expresó: "Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar".

Lo propio hizo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que compartió el siguiente mensaje: "Profundo dolor por la partida de una gran luchadora por los derechos humanos de nuestro país y símbolo de la lucha colectiva e inclaudicable por la recuperación de la democracia. Hasta siempre Hebe".

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero agradeció a Bonafini por su "incansable lucha" y exclamó desde sus redes: "Hasta la victoria siempre".

En esa misma línea, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, evocó la figura de la dirigente y planteó que "en esos años oscuros de dictadura feroz, de secuestros, torturas y asesinatos, toda la dignidad, toda la resistencia, comenzó con Hebe. Gracias por tu lucha y por tu inmenso coraje", posteó en sus redes.

HIJOS convoca a despedir a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo 

Bajo la consigna "Hasta la victoria siempre, Hebe", la organización H.I.J.O.S llamó a dar el último adiós a Bonafini a las 17 en Plaza de Mayo, a través de la modalidad de las emblemáticas rondas de las Madres.

Bonafini falleció este domingo a los 93 años. La dirigente había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

En las últimas horas, se conoció que las cenizas de Hebe descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente. En tanto, mañana, la familia dará más detalles sobre el velatorio. 

El homenaje de Victor Heredia a Hebe 

Víctor Heredia, un artista muy comprometido con la lucha por los Derechos Humanos y cercano a Hebe de Bonafini, le dedicó un poema a la titular de Madres de Plaza de Mayo que tituló: El pétalo (A Hebe).  

"Hoy la democracia acaba de perder un pétalo. Voy a guardarlo para que ilumine la penumbra Para que nos arome el alma, la memoria. Como solía hacerlo cuando vivo ardía, amamantando sueños, esperanzas", reza la primera parte.

El artista compartió su creación a través de las redes sociales, en homenaje a la referente que falleció hoy a los 93 años. 


"Mis diferencias con Hebe de Bonafini"

Por Eduardo de la Serna

Como ante la muerte de Hebe de Bonafini parece que hay que destacar las diferencias, quiero señalar las mías:

+ Hebe era mujer, yo no:

+ Hebe era madre, yo no;

+ Hebe tenía dos hijos desaparecidos, yo no;

+ Hebe era miembro de las Madres de Plaza de Mayo, yo no;

+ Hebe tenía casi 94 años, yo no;

+ Hebe vivía en La Plata, yo no;

+ Hebe es una bandera, yo no…

Estas son algunas de las cosas que me diferencian de Hebe, pero después, compartíamos un camino, una lucha por la verdad, una búsqueda incesante por la justicia, una denodada militancia por hacer memoria. Ella grande, yo no… pero el camino es el mismo.

Los caminos tienen necesidad de señales, indicadores, guías porque, en ocasiones, es fácil perderse. Con Hebe teníamos un faro luminoso, y ese faro sigue encendido. En los caminos suele haber, más en tiempos confusos, cantos de sirenas o voces de mentiras; los mismos que Hebe, con su claridad molesta y estruendosa supo y sabía señalar. No dejes de molestarnos, Hebe; no dejes de sacudirnos la modorra; no dejes de poner nombre y apellido a la mentira y los mentirosos, a la mediocridad y los mediocres. Tendremos que aprender a escucharte de otra manera, pero ¿callarte? Eso, ¡ni la muerte! 

"Su amor por los humildes", la despedida de Julio Alak

Por Julio Alak

“Las madres fuimos paridas por nuestros hijos”, sostenía siempre Hebe de Bonafini. No era una metáfora sofisticada, era la más pura verdad. El dolor la arrancó de cuajo de la cocina de su casa y la instaló para siempre en la Plaza de Mayo. 

La desaparición de sus dos hijos la llevó a unirse a las 12 mujeres, “las locas de la plaza”, que peregrinaban reclamando la aparición con vida de sus familiares, desafiando los grupos de tareas y la brutal maquinaria del Estado terrorista.Con su bolsa de compras, un símbolo de su origen doméstico, llegó a una entrevista con el Presidente italiano, Sandro Pertini, y otros mandatarios europeos. Y como Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo se convirtió en un ícono de la lucha por los derechos humanos en el mundo entero.Hoy la memoria recupera la lucha de esos días. Revitaliza el coraje y la transforma en un símbolo de lucha permanente, en un actor ineludible en la lucha contra la dictadura militar y los poderes autoritarios.

Pasa a la historia por su enorme legado y su amor incondicional por los humildes.

Un ejemplo de lucha y resistencia

La Asociación de ex detenidos desaparecidos emitió un comunicado en el que destacó la lucha y la valentía de Hebe de Bonafini a lo largo de toda su vida. Madres de Plaza de Mayo es un ejemplo “para nuestro pueblo y para todos los pueblos oprimidos del mundo”.

A continuación, el comunicado completo:

Murió Hebe de Bonafini. Hebe fue ejemplo de lucha contra la dictadura y enfrentó las maniobras de impunidad de las leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsín y los indultos de Menem.

El ejemplo de lucha contra la dictadura y de resistencia ante el genocidio que encarnan las Madres de Plaza de Mayo es marca imborrable para nuestro pueblo y para todos los pueblos oprimidos del mundo.

Con el ejemplo y la persistencia en la lucha de las madres decimos: no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Juicio y castigo a todos los genocidas. Justicia por todas y todos las y los compas.

Las cenizas de Hebe de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció este domingo que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Bonafini, descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente.

"Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!", escribió la organización en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

La entidad consignó que "por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo" y remarcó que más adelante se informarán los detalles de esa iniciativa. "Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos. #HebeEterna", finalizaron su posteo desde la agrupación que Bonafini dirigía desde 1979.

"Hebe partió a ese desconocido lugar, a ese no lugar que se llama muerte, convirtiéndose en memoria histórica"

 “Falleció Hebe de Bonafini. Hoy Hebe partió a ese desconocido lugar, a ese no lugar que se llama muerte, convirtiéndose en memoria histórica”, así comienza el comunicado de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, emitido poco después de confirmarse el fallecimiento de la líder de Madres de Plaza de Mayo.

A través de las redes sociales, la agrupación compartió su pesar por la noticia y se comprometieron a seguir “nuestra lucha por los que no están, por los que faltan encontrar y por la dignidad humana”.


La despedida de H.I.J.O.S

H.I.J.O.S Red Nacional también se pronunció sobre el fallecimiento de Hebe con un sentido texto: "Hoy, las hijas y los hijos de todo el país reunides en Congreso Nacional, recibimos la dolorosa noticia que no queríamos escuchar: la muerte de Hebe de Bonafini, la madre de todes, compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia nos marcó el camino de la lucha", expresaron en un comunicado.

Y agregaron: "Hebe, como todas nuestras Madres, nunca especuló, nunca traicionó, siempre se enfrentó al poder denunciando las injusticias y las desigualdades ante cualquier gobierno. Hebe siempre le puso el cuerpo. En plena dictadura, se enfrentó a los genocidas. Luchó por la aparición con vida, contra la impunidad y las políticas de hambre en 2001. Sostuvo junto a las Madres la marcha cada jueves, como un modo de encontrarse con las y los 30.000. Nos cocinaba, mientras nos explicaba por qué socializaron la maternidad. Estaba en la puerta de cada comisaría para exigir la libertad cuando había detenides."

El comunicado finalizó diciendo que "con la claridad de siempre en su último discurso, nos convocó a enfrentar en las calles a la corporación judicial, que es la que atenta contra los derechos del pueblo. Hebe seguirá presente iluminando cada una de nuestras luchas hasta que todo sea como lo soñamos. Abrazamos a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en este momento de dolor. Hasta la victoria siempre, compañera Hebe Pastor de Bonafini!".

“Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle"

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, grupo que Hebe presidió desde su fundación, lamentó la perdida de su principal referente y en un sentido mensaje expresó: “Ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. Nos ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediatos y mediatos, más allá de cualquier discrepancia”.

Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle”, concluyeron.

"Hasta siempre Hebe"

El presidente Alberto Fernández escribió en sus redes sociales: "Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe".


“Personas así llenan la historia”  

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, despidió a Hebe de Bonafini, quien murió este domingo a los 93 años tras permanecer internada varios días en el Hospital Italiano de La Plata. En diálogo con AM750, aseguró que su voz y su temperamento van a quedar en la historia argentina. “Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora, es un día muy triste para todo el país”, sostuvo.

Es una enorme tristeza, sabemos que no somos eternas, pero compañeras de hace 46 años. Con dificultades. No deja nada que no sea su fuerza, la fuerza de Hebe, con errores como tenemos todas, caminó, hizo de esta necesidad de las mujeres, de las Madres y las Abuelas, de encontrar y saber dónde están y qué hicieron con ellos”, afirmó Estela de Carlotto en declaraciones a Deportivo 750, por AM750.

La sentida despedida de Cristina Kirchner

"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a modo de despedida.