Argentina cayó 2 a 1 frente a Arabia Saudita por la primera fecha del grupo C del Mundial Qatar 2022 y se redujeron sus chances de avanzar a octavos de final. En el primer tiempo se le anularon tres goles por offside a los dirigidos por Lionel Scaloni. La revisión semiautomática del VAR, la regla del fuera de juego y la propuesta de cambio de Arsene Wenger con la que dos de los tres goles de la Selección hubieran sido válidos.

Fuera de juego semiautomático y VAR

Para llevar a cabo este sistema, la FIFA recurrió a tres factores tecnológicos. El primero es un sensor llamado Unidad de Medición Inercial ubicado adentro de la pelota Adidas Al Rihla, nombre del balón oficial. Este dispositivo envia datos 500 veces por segundo a la sala donde está el VAR, lo cual hace posible detallar el momento exacto en que el jugador toca la pelota.

El segundo factor técnico es un sistema de 12 cámaras instalado bajo el techo de cada estadio, que sigue a la pelota y a los jugadores. Estas cámaras detectan 29 puntos específicos del cuerpo de cada jugador para marcar un fuera de juego. Las verificaciones se hacen mediante información tomada sobre cuál es la posición de las extremidades y otras partes del cuerpo. Estos datos se envían 50 veces por segundo para calcular las posiciones exactas.

Finalmente, los datos de la cámara y la pelota son procesados por inteligencia artificial y se envia una alerta al VAR en caso de detectar una posición avanzada, que a su vez se lo informa al árbitro. Las sanciones y la decisión final siguen siendo potestad del referí principal y sus asistentes.

Reconstrucción de la jugada en 3D

También se genera una repetición y reconstrucción de la jugada en 3D para que los árbitros de la sala VOR (Video Operation Room) puedan corroborar si la tecnología semiautomática acertó o no. Este sistema fue denominado Sistema de Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT, por sus siglas en inglés) y tarda pocos segundos en determinar si hubo o no fuera de juego.

Según indicó el comunicado oficial de la FIFA, el sistema de detección semiautomática del fuera de juego en el fútbol fue homologado por el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por un grupo de expertos de TRACK de la Universidad de Victoria y también por un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich.

El chip de la pelota Al Rihla

La pelota oficial del Mundial de Qatar es la Adidas Al Rihla, incluye en su interior un chip llamado Unidad de Medición Inercial (IMU), que intervendrá en la detección de las posiciones adelantadas, junto con las otras variantes (posición de los cuerpos de los jugadores y el procesamiento por Inteligencia artificial).

La pelota envia un aviso inmediato a la cabina de videoarbitraje cada vez que un jugador está en posición fuera de juego al recibir el pase de un compañero de equipo.

Según la FIFA, los cambios ayudan a los árbitros del VAR, como también los del terreno de juego, a adoptar decisiones "más rápidas, precisas y fiables".

Una vez que el sistema da el aviso al árbitro, solo queda que los operadores del VAR chequeen el momento exacto del impacto de la pelota y la línea de fuera de juego, que también es creada por el sistema.

La regla del fuera de juego y el cambio propuesto por Arsene Wenger

En la actualidad la regla que rige determina que cualquier parte del cuerpo —con la que sea lícito meter un gol— que esté adelantada al momento en el que parte el pase, basta para que se sancione el fuera de juego.

Sin embargo, a principios de 2020 Arsene Wenger, exDT del Arsenal y actual director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, propuso un cambio que disminuiría considerablemente la cantidad de offsides por partido. Consistía en que no se cobre offside si al menos una parte (lícita) del cuerpo del atacante está en posición habilitada

Esta imagen lo explica de manera sencilla: si se aprobara el cambio esto no sería offside, hoy sí lo es. (Imagen: @Rogermartismo)

"No estarás fuera de juego si cualquier parte del cuerpo que pueda marcar un gol está en línea con el último defensor, incluso si otras partes del cuerpo del atacante están al frente", dijo en su momento Wenger. Con este cambio de reglamento, dos de los tres goles que le anularon a Argentina, el primero y el segundo, hubieran sido válidos. 

El 29 de febrero de 2020 la IFAB, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, discutió el tema en Belfast, pero en cuanto a la regla del fuera de juego solo se modificó una cosa: dejó de considerarse offside cuando un jugador recibe la pelota de una mano voluntaria del defensor.

Los goles anulados a Argentina vs. Arabia Saudita

Gol anulado a Lionel Messi

Los goles anulados a Lautaro Martínez

Seguí leyendo