Raíces y Cultura es el segundo disco de la banda Lumumba, conformada por Fidel Nadal, su hermano Amilcar y Pablo Molina. Aunque en el momento de su aparición gozó de una moderada recepción del público, los años fueron poniendo a esta obra de arte en su justo lugar. En este breve repaso se entiende por qué todavía hoy sigue siendo una inspiración local y regional.

El nombre del grupo, Lumumba, es una referencia directa a Patrice Émery Nibba Lumumba, ex primer ministro de la República Democrática del Congo, asesinado el 17 de enero de 1961, con apenas 35 años. Este político, periodista y revolucionario congoleño no solo fue un héroe en su país, sino que se convirtió en una referencia para las nacientes naciones africanas que se liberaron en la década del 60. Luego de su muerte logró una notable influencia fuera del continente, llegando a ser un hito de la lucha antiimperialista para toda la diáspora africana de las Américas.

La elección del nombre definió de entrada la perspectiva que adoptarían las letras del grupo, un compromiso social que ya se veía reflejado en Todos Tus Muertos, banda que también conformaban Fidel Nadal y Pablo Molina. Pero en Lumumba aparece una decidida vocación antirracista que Fidel había incorporado desde chico del activismo de su padre, Enrique Nadal, en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en la década del 80. Sobre esto Fidel dijo alguna vez “Lo mame de chico, en mi casa desayunabas y mirabas el cuadro de Patrice Lumumba”.

El disco Raíces y Cultura comienza con un fragmento del discurso de la independencia del Congo, pronunciado por Patrice Lumumba. Aunque hoy es de fácil acceso vía internet, en 1997, cuando salió el disco, fue sin dudas una novedad para los amantes del reggae, y probablemente para muchos y muchas, la primera vez que escuchaban al líder revolucionario. El segundo track titulado Acá estamos, no solo es una de las canciones más recordadas del disco, sino que se volvió una frase icónica de reivindicación de la afroargentinidad, convirtiéndose en una bandera para la comunidad afroporteña. Años más tarde fue el lema de la campaña Rap contra el racismo, del cual participó Fidel Nadal, entre varios artistas más.

Regreso de Lumumba. Foto: Nicolás Parodi 

Ven en Paz, el tercer track del disco es tema que resiste el paso del tiempo y sigue sonando en las radios dedicadas a la música nacional. escúchame, Al igual que el En la Jungla, La foto de Selassie I, contienen mensajes rastafaris, propios de la cultura reggae, pero que no era común escuchar en la música local hasta que irrumpieron con este disco. Además, hacen referencia a la situación social y política en África, mencionando algunos países de dicho continente, y a la particular ciudad de Soweto.

La Vida es Algo Serio refleja un momento social muy particular de descrédito hacia la política como herramienta de transformación. Pusilánime casi anticipa la ruptura de Lumumba y Todos Tus Muertos. “Solo sabes lo que es bueno cuando lo perdés, y mientras lo tenés, cualquier otra cosa haces” parece ser una frase que se dicen a ellos mismos, y que vale para casi todas las bandas de la música local para finales de la década del 90.

Los tracks 7 y 9, son reggae lovers, un estilo que tanto Molina, como Nadal profundizarían como solistas en la siguiente década, pero con la incorporación de fragmentos rapeados por Amilcar que le dan un toque oscuro a temas más bien influenciados por el pop. Señorita, aparece dos veces, en una versión ska y en otra reggae, como un preludio de las últimas tres canciones del disco que son reversiones de los primeros temas pero en estilo Dub. Finalmente aparece Preparate Para Volar, un tema con aires de murga que nos recuerda que la banda es definitivamente argentina.

Sin duda las letras le otorgan una potencia fenomenal al disco y además, han sabido mantener una notable vigencia. Por otro lado la frescura de sus música, la combinación de dos cantantes, algo raro por esos años para una banda del estilo, y la incorporación de fragmentos rapeados a cargo de Amilcar, lo catapultan como una referencia para la movida reggae que logró popularidad en la década siguiente. Un disco que tiene mayor trascendencia que la propia banda que lo engendró. Lumumba solo duró 4 años, y contó con dos discos y un tercero de reversiones, pero Raíces y Cultura se convirtió en un icono para el género. A 25 años de su producción vale la pena seguir escuchándolo.

Campaña de recaudación de fondos

A comienzos del mes de junio, Pablo Molina hizo público en sus redes sociales que había sido operado y se encontraba realizando un tratamiento con quimioterapia: “Hola a toda la gente en general que me sigue, por razones de mi salud, no podré seguir en los escenarios. Debo continuar urgente con mi tratamiento oncológico con los médicos. Lamento mucho las molestias ocasionadas. Les pido disculpas. Muchas gracias, hasta pronto”.

Estos problemas de salud, que pusieron en alerta a todo el mundo del reggae, le impiden seguir haciendo música, y es por eso que comenzó una campaña para poder solventar los gastos que le produjo la enfermedad. Negrx acompaña a Molina en este duro momento que le toca atravesar, e invita a todas y todos los amantes del reggae a que le echemos una mano.

Para depósitos o transferencias a su cuenta de mercado pago:

Pablo Americo Molina
Cvu 0000003100043526267805
Alias pin.tuby.soja
Cuit / Cuil 20173190582