ALAMBRADO “VIRTUAL” PARA MONITOREAR EL GANADO

Un equipo de estudiantes y docentes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) resultó finalista en un concurso organizado por el Instituto Balseiro que premia a los Planes de Negocio a Base Tecnológica. El desarrollo reconocido, denominado “Pastor-E: alambrado virtual”, es un dispositivo ubicado en cada animal, controlable en forma remota, que monitorea su posición en el lugar donde se encuentre y evita que traspase un perímetro previamente delimitado. Además, permite adquirir datos biométricos útiles para analizar el estado del rodeo y aumentar la productividad. Por un costo inferior al del alambrado físico, ayuda a lxs productorxs a mejorar la rentabilidad de su emprendimiento, tanto por la reducción de costos de mantenimiento, como por las mejoras en la rotación de tierras y un mejor análisis del estado de los animales. La ceremonia de premiación será el viernes 25 de noviembre. El equipo ganador obtendrá un premio de 50 mil dólares.

UN ROBOT AUTOMÁTICO AL SERVICIO DEL TURISMO

Un robot destinado a servicios al cliente será probado próximamente en los aeropuertos desde los espacios de arribo de pasajerxs hasta el check in o registro. El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto a la empresa de reciclados RAEE. Se trata de un robot autómata que cuenta con las herramientas para asistir a lxs usuarios en el traslado de equipaje, durante el ingreso y egreso de turistas. En el ensamble del prototipo participan técnicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y estudiantes del colegio Olga Brownzovich de la ciudad de Ushuaia. La idea del proyecto nació en tiempos de pandemia para reducir el contacto humano estrecho, especialmente en las actividades comerciales que se realizan en destinos turísticos como Ushuaia, que cuenta con rotación de visitantes durante todo el año. Esta operatoria, utilizada en países como China y Corea, también puede emplearse en comercios, hoteles y terminales de turismo.

LA PANDEMIA Y SU IMPACTO EN LAS PYMES

Investigadorxs de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) publicaron un libro sobre el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en las Pymes de las provincias de Chaco y Corrientes. El trabajo surge de una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que tiene como objeto principal intercambiar información entre distintos países sobre las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones. En esta primera etapa, lxs investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE trabajaron en un universo total de 104 micro, pequeñas y medianas empresas. El registro arrojó un impacto “predominantemente negativo” en esas firmas durante la pandemia, que produjo un shock tanto en la oferta como en la demanda. También mostró una reducción de la actividad productiva en el mercado de trabajo y de las expectativas empresarias.

DICTARÁN LA LICENCIATURA EN BROMATOLOGÍA EN SAN LUIS

El próximo año la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sumará la Licenciatura en Bromatología a sus más de ochenta carreras distribuidas en la sedes de San Luis, Merlo y Mercedes. La nueva carrera se dictará en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, en Villa Mercedes. La nueva licenciatura, que requerirá cinco años de cursada, brindará a lxs egresadxs la posibilidad de examinar física, química, biológica, toxicológica y nutricionalmente las materias primas y los productos alimenticios. Los estudiantes también serán capacitados para interpretar e informar resultados en los procesos empleados en la industrialización y conservación de alimentos, determinar la calidad y aptitud según la legislación vigente y participar en la elaboración de nuevos productos alimenticios, través de investigaciones científicas. Según explicaron las autoridades de la UNSL, si bien la casa de estudios ya cuenta con la Tecnicatura en Bromatología desde 2011, la Licenciatura se implementará como carrera independiente. Lxs técnicxs bromatológxs, de todos modos, podrán rendir equivalencias y acceder a la carrera para obtener el título de grado.