En la 32° sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, se aprobó un proyecto que establece que las obras públicas que se desarrollen en la capital provincial deberán contar "con un cupo mínimo  del 10% de mano de obra" de mujeres del total de la nómina de trabajadores. 

La iniciativa fue impulsada por la concejala Malvina Gareca (Primero Salta), referenta de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Al presentar la iniciativa, aseguró que la propuesta se dio para mostrar una realidad en la ciudad, donde las mujeres ya están incorporadas en las obras públicas. 

El proyecto modifica la ordenanza N° 15.593, estableciendo como requisito para las empresas adjudicatarias de obras públicas municipales, un cupo mínimo del 10% de mano de obra femenina en el total de la nómina de trabajadores.

Gareca expresó que la idea de esta modificación parte de la necesidad de "generar fuentes de empleo en el ámbito de la construcción para mujeres que sabemos que hoy en día se encuentran capacitadas para desempeñar labores de albañilería, instalaciones eléctricas, sanitarias, soldadura, entre otras". Además, afirmó que la iniciativa responde al gran crecimiento que el sector tuvo en los últimos años y sigue teniendo en el país.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), sólo entre el 3 y 4 % del universo de trabajadores que se desenvuelven son mujeres. En ese sentido, sostuvo que esta nueva normativa en la ciudad "permitirá acompañar la propuesta educativa (del programa Constructoras) que está llevando adelante la provincia por medio de la UPATECO, cómo también las de escuelas técnicas y las propias de la UOCRA".

En julio de este año la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia junto a la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficio (UPATECO), lanzaron el programa Constructoras, iniciativa que propone capacitación en construcción a mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+. El programa tiene como fin garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y por esta vía, garantizar autonomía económica. 

A modo de ejemplo, la edil relató lo que sucede en el barrio El Cambio, donde un grupo de mujeres se encuentran realizando 4 mil metros de vereda. "Si le damos esta herramienta, a través de una normativa, seguramente vamos a poder garantizar el accesos de más mujeres y así, podamos estar en igualdad de condiciones", añadió. 

En ese sentido, destacó que las obras que se producen en los diferentes estamentos representan un motor de la economía, por lo que asegurar la inclusión de las mujeres en este sector, significa saldar el "déficit" que existe en la actualidad. Gareca también sostuvo que es necesario que se continúe apoyando y generando este tipo de iniciativas, porque empoderan a las mujeres. 

Gareca aseguró que es un acto de "avanzada" con una normativa que "viene a estar a la altura de los nuevos paradigmas que estamos viviendo como sociedad", donde las mujeres "estamos ocupando diversos lugares que antes no los teníamos". 

Por su parte, el presidente del bloque Unidos por Salta, José García, aseguró que es importante demostrar el apoyo a las iniciativas que hablan de cupo porque "evidentemente" surgen de la necesidad de visibilizar situaciones que aún manifiestan una desigualdad. "Son muchas las obras e intervenciones que se están haciendo gracias a los movimientos y gestiones" de Nación, Provincia o el municipio, por lo que afirmó que este proyecto es importante. 

Se creó un fondo de ayuda para rescatistas

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta también aprobó la creación de un Fondo de ayuda a las asociaciones y organizaciones de rescatistas voluntarios. Contará con una partida presupuestaria de 75.000 UT (unidades tributarias), que equivaldría a $525.000.

El autor del proyecto, Guillermo Kripper (Unidos por Salta), subrayó que la sociedad destaca el trabajo de los rescatistas, "pero detrás de esos héroes hay trabajadores independientes que sacan dinero de sus bolsillos para llegar en tiempo y forma a los lugares". 

En ese sentido, aseguró que los rescatistas son de vital importancia para los organismos provinciales y municipales que están vinculados a la protección civil, y que se debe asegurar un fondo para el desarrollo de sus trabajos. A modo de ejemplo, destacó la labor que hicieron en los incendios en el cerro 20 de Febrero de la ciudad de Salta, en los primeros días de noviembre.  

En la sesión también se aprobó el proyecto de resolución, presentado por las concejalas Ana Paula Benavides (Salta Independiente) y Alicia Vargas (Unidos por Salta), que solicita que el Ejecutivo municipal y el gobierno provincial firmen un convenio que permita intervenir en forma conjunta ante cualquier catástrofe en las laderas de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero. Además, pide la instalación de bocas hidratantes en conexión con el reservorio de agua en la cima del cerro San Bernardo.

Nuevas exenciones

En la sesión también se aprobó el proyecto de ordenanza que modifica el artículo 115 de la ordenanza 15921, sobre las exenciones del Código Tributario. De esta manera, se incorporó la exención de impuestos de parcelas correspondientes a jubilados o bienes pertenecientes a personas con discapacidad

Además, se hicieron incorporaciones al artículo 116 de la norma, respecto a la duración de las exenciones, e incluye el artículo 116 bis, vinculado a fijar la modalidad de las prórrogas destinadas a jubilados y personas con discapacidad. 

La autora del proyecto, Agustina Álvarez (JxC+), comentó que la iniciativa era "una deuda que teníamos pendiente con toda la sociedad. Elevamos el monto para pedir las exenciones tantos jubilados como personas con discapacidad". Aseguró que la iniciativa también responde a la crisis económica que se está viviendo.