El Mundial de Qatar sigue sumando perlitas y datos curiosos. El torneo está envuelto desde antes del comienzo en polémicas y rechazos de las selecciones. Además, se le sumaron batacazos y sorpresas como las derrotas de Argentina y Alemania ante Arabia Saudita y Japón, respectivamente.

Sin embargo, el último de los datos llamativos no tiene que ver con ninguna de estas dos cosas, sino con un fenómeno que, si bien estuvo presente siempre, cada vez toma una mayor centralidad y que adquirió protagonismo cuando el delantero del Monaco, Breel Embolo, le dio el 1 a 0 a Suiza, pero no gritó el gol.

El gol fue en el arranque del segundo tiempo, después de una primera parte complicada. Suiza metió el 1 a 0 en un partido parejo por el Grupo G del Mundial de Qatar. Shaquiri tocó al medio y Embolo aprovechó la pasividad de la defensa africana para poner el 1 a 0.

Sin embargo, su reacción fue diferente a la del resto de sus compañeros, ya que se quedó en silencio con cara de apenado.

Lo que vivió Embolo tiene casi el mismo espíritu de lo que se conoce en fútbol como la “ley del ex”, que dice que cuando se enfrentan dos equipos, los jugadores que compiten contra sus exequipos meten goles.

En este caso, la explicación tiene que ver con Yaundé, el lugar de nacimiento de Embolo. El 14 de febrero de 1997, en la capital de Camerún, nació el delantero que ahora vista la camisera de Suiza.

Cuando era un niño, sus padres se separaron y él se mudó con su madre a Francia. 25 años después, metió su primer gol en mundiales en Qatar contra su país de origen.

Luego, su madre formó pareja con un hombre de Suiza y nuevamente emigraron. Ya en ese país, Embolo hizo sus primeras armas en el fútbol profesional en Basilea.

A los 17 años debutó en primera y recibió la nacionalidad suiza. Se destacó rápidamente y fue convocado a las selecciones juveniles del país europeo.

El caso de Embolo no es el único: en total, hay 137 jugadores disputando el Mundial de Qatar 2022 que se nacionalizaron y juegan para selecciones distintas al país en el que nacieron.