La red de artesanos representada por la sigla ReNATRa (Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina) impulsada tanto por la Subsecretaría de Responsabilidad Social, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), y el Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) convoca a las artesanas y artesanos a sumarse a la base de datos, correos mediante, dirigidos a [email protected] <mailto:[email protected]> hasta el 30 de agosto. Corresponde destacar que la base de datos pública permite conocer y contactar a artesanxs, según una guía articulada en seis regiones: Metropolitana, Cuyo, Centro, Noroeste Argentino, Noreste Argentino y Patagonia. 

Las expertas del Inti Laura Martínez y Karen Zander se refieren a los resultados de sus investigaciones: “Según los registros aportados tanto por gobiernos provinciales y municipales, ONG´s y más de 250 instituciones  que colaboran en su elaboración desde 2012, se puede afirmar la existencia de 6641 artesanos, dispersos en las 23 provincias y con una mayor  concentración merodeando la Patagonia, el NOA y el NEA y del que se desprende que el 95 por ciento del Registro está integrado por mujeres.” El 65 por ciento de lxs artesanxs realiza  labores de hilados y de tejidos y entre las técnicas de tejido, el 70 por ciento de lxs artesanxs se inclinan por los telares y en segundo lugar se percibe un predominio de los tejidos de punto”. Consultadas acerca de si los estudios de campo realizados indagan en los modos en que los oficios se transmiten de madres a hijas, advierten “que esas temáticas aún no han sido relevadas”. 

La tercera convocatoria para a sumarse a la base de datos responde a la búsqueda de una mayor visibilidad para los oficios y su nueva revalorización, ante la avanzada del fast fashion. “El sitio web está organizado en cuatro ítems. Por un lado ReNaTRA, con información acerca de cómo se construyó el registro, por otro el Mapa Nacional, referido a datos concretos acerca de los artesanos,  un apartado para los oficios, según el tipo de actividad y otro para las técnicas de tejido: el tejido en telar, tejido de punto, tejido de red, tejidos trenzados, y otras técnicas textiles.

Por su parte el tejido de red se emplea en un 28 por ciento, se incluye varias técnicas de encaje, y las “redes indígenas” en chaguar o caraguatá desarrollados por diferentes comunidades de pueblos originarios de la Argentina. Los tejidos trenzados (7 por ciento) se emplean para la elaboración de sogas, ornamentos, accesorios y como elemento de terminación de tejidos planos. 

Acerca del método de realización del Registro Nacional de Artesanos Textiles, destacan: “La construcción del ReNATRA ha sido una tarea tan ardua como fructífera. Aún más teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia de nuestro país que se ha logrado recopilar y sistematizar información sobre el sector textil artesanal a nivel nacional. Ello ha implicado un proceso de trabajo colaborativo y articulado entre el Estado Nacional, gobiernos provinciales y municipales. El nuevo sitio web exhibe un buscador de listas según cada provincia y también un formulario online para incorporar a aquellos artesanos que todavía no se hayan registrado o a quienes se suman o inician en las a actividades artesanales”.

Más info: renatra.gob.ar